I made this widget at MyFlashFetish.com.

La narcoburguesia venezolana

De:periodicotribuna
NARCOBURGUESÍA CHAVISTA
EL RETORNO DE ALEX, LA DEA Y OTRAS MALETAS
Por Carlos Machado

    Como ya hemos informado en un artículo anterior, el millonario venezolano traficante de drogas y autos robados Marco Walter Alexander Del Nogal Márquez, más conocido como Alex Del Nogal -de quien nos ocupamos extensamente en nuestro informe titulado "Un narco en la corte del rey Hugo-Alex el terrible"- ha sido dejado en libertad por el juzgado italiano de Sicilia que había dispuesto su detención al arribar, en septiembre último, al aeropuerto de Malpensa, en Milán.
    Aún se desconocen los fundamentos del magistrado actuante para disponer la libertad de Del Nogal, lo que ha generado la decepción y las iras del fiscal que estaba por solicitar una fuerte condena para el venezolano, quien además había ingresado a Italia con un pasaporte falso, tal cual es su costumbre cuando anda por el mundo. Más extraña resulta esa puesta en libertad cuando Del Nogal es requerido desde hace años por la justicia de Suiza, país del cual se fugó cuando estaba allí detenido por narcotráfico y le había sido concedida una libertad condicional, sin salida del país. Lo cierto es que Alex estaba por estas horas aguardando que se le permita su regreso a Venezuela, simplemente luego de que finalicen los trámites en la oficina italiana de Migraciones para "arreglar" el tema de su pasaporte falso.
    Se especula que su liberación por parte de la justicia siciliana obedecería a ciertos factores, como presiones de la mafia local -con la que Alex está relacionado en el tráfico de drogas-, movida de influencias del gobierno venezolano ante el socialismo italiano en el gobierno, o ambas cosas a la vez.
    Algo de ello puede haber si tenemos en cuenta que en los días anteriores a su liberación estuvo de visita en Venezuela el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, el comunista Fausto Bertinotti, quien además de sostener conversaciones con empinados miembros del gobierno, se entrevistó en forma privada con el presidente Hugo Chávez.

Fausto Bertinotti
    A la vez no sería ajeno a una intervención a favor de Del Nogal el embajador venezolano en Italia, Rafael Lacava, uno de los amigos de Alex que estuvo en la fastuosa fiesta de cumpleaños que éste organizó, en octubre de 2004, en la lujosa mansión de su madre ubicada en la exclusiva zona residencial de La Lagunita, en Caracas. Una fiesta en la que estuvieron presentes -publicamos las correspondientes fotografías en aquel artículo anterior citado- importantes personajes del chavismo como los alcaldes Juan Barreto y Freddy Bernal y el empresario naviero Wilmer Ruperti, entre otros.
 
     Aquí aparecen los dos hermanos de Alex Del Nogal: Richard, también con prontuario de narcotraficante, y Willy, propietario de una cadena de restaurantes "sushi" en Caracas, España y otros países. También el embajador en Italia, Rafael Lacava; su amigo y socio en varios negocios sucios Ramiro Helmeyer, vinculado además a la policía política, la DISIP, y su esposa, la actriz de telenovelas Maricarmen Regueiro; y el diputado Luis Tascón, a quien los ciudadanos venezolanos le deben la llamada "Lista Tascón" -un verdadero símbolo de la alcahuetería-  por la cual todos los que concurrieron a votar a partir del año 2005 a elecciones o referéndums quedaron registrados en fichas donde figura si votaron a favor o en contra del presidente Hugo Chávez. Ello generó las consabidas persecuciones políticas, laborales y pérdidas del empleo a quienes por supuesto osaron votar en contra del mandamás actualmente tan devaluado. De los otros que aparecen en las fotos, Juan Barreto y Wilmer Ruperti, ya nos hemos ocupado en el artículo anterior sobre Alex Del Nogal.
    Y para cerrar el segmento de las "sociales", reproducimos otra fotografía que muestra la excelente relación de este narco-boliburgués de Alex con lo más granado de la robolución chavista. Aquí lo vemos con su hermano Willy rodeando a un ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, quien figura en una lista de la DEA, la oficina antidrogas estadounidense, entre los que poseen abultadas cuentas en dólares, como se verá más adelante. La foto fue obtenida durante una celebración de los chavistas y ellos llevan en sus solapas uno de los logos de la "revolución bolivariana".

     Para culminar, sólo por ahora, con este nuevo informe sobre Alex y sus amigos, cabe señalar que no deja de resultar llamativo que los medios de prensa "independientes" -que se han ocupado exhaustivamente, por ejemplo, del caso de la maleta de Guido Antonini Wilson y del día a día en torno a la actuación de los fiscales federales de Miami sobre los tres venezolanos y el uruguayo arrestados cuando presionaban al famoso maletero para que no revelara el origen y destino de los también famosos 800.000 dólares- no publiquen una sola palabra sobre Alex Del Nogal, ni respecto de su actuación anterior ni mucho menos sobre su extraña liberación en Italia y su estrecha relación con el gobierno de Hugo Chávez.
    Para la prensa venezolana -y repetimos que no obviamente la oficialista sino la que se considera independiente y hasta opositora al régimen chavista- Alex Del Nogal parece no existir.
    Algunas de nuestras fuentes indican que ello podría deberse a este motivo: todo el mundo en Caracas -así sea de la línea opositora al gobierno- tiene alguna relación de negocios con empresarios que a su vez están vinculados a Del Nogal. Ello incluye a los propietarios de medios de prensa independientes y a numerosos periodistas, quienes además suelen disfrutar de su concurrencia a la cadena de restaurantes de Willy Del Nogal, que por su parte practica el "canje" publicitario al promocionar sus locales "sushi" en todos los medios.
    Interesados motivos como para que Alex Del Nogal resulte un nombre prohibitivo para pronunciar en esa prensa y en un periodismo que en este caso deja de ser tan "independiente". De allí que el peso de la información sobre este personaje y otros temas que resultan demasiado candentes para los medios venezolanos deberá seguir siendo llevado desde el exterior y por páginas como la nuestra.

De boliburgueses y cuentas vigiladas

    El 20 de abril de 2006 Domingo Alberto Rangel, en el diario "Correo del Caroní", brindaba una interesante reflexión sobre qué es la boliburguesía. Reproducimos a continuación los conceptos más destacables:
    "Ya el chavismo tiene su oligarquía propia. Ocho años de gobierno han creado en Venezuela lo que Juan Carlos Zapata llamó, con un neologismo afortunado, 'boliburguesía', que uno de los grandes diarios del mundo, 'O Globo' de Río de Janeiro, ha acogido y difundido con júbilo desbordante.
    "Aquí el Estado puede convertir en las doce horas que necesita la luz de los cielos para alternar con las sombras, a un "peladito cantinflinesco" en un personaje aristocrático. Desde hace cien años los sucesivos cabecillas de nuestra oligarquía han sido producidos por una incubadora milagrosa: la Tesorería Nacional. Hay en la burguesía venezolana, como las hay en la burguesía imperial de Estados Unidos, distintas modalidades y capacidades, pero todas ellas son hijas del Estado.
    "Hoy es posible divisar ya, como esbozo, tres grupos oligárquicos cimentados por el presupuesto en los últimos ocho años. El primero gira en torno a Diosdado Cabello y Rafael Sarría, ambos militares retirados. Tiene ese grupo una galaxia de tres bancos coligados, varias plantas industriales y participación como accionista en empresas de servicios. Es posible que después del grupo Polar sea este el primer imperio financiero del país.
    "Un segundo grupo se esboza en torno a otro militar retirado, Jesse Chacón. El hermano de Jesse, dueño o líder aparente de este grupo en ciernes, es un fenómeno de retardo vocacional. Como el personaje de Molière, que ya viejo vino a saber que hablaba en prosa, el caballero necesitó la llegada de su hermano al gobierno para descubrir su vocación por los negocios. En ocho años ha adquirido un banco, una fábrica de leche en polvo, de las más grandes de Sudamérica, y unos haras.
    "Por último, se perfila un tercer grupo oligárquico en el chavismo, el que podría encarnar en Blanco La Cruz y Hernández Behrens, militares retirados ambos, gobernador de estado el uno, banquero hasta hace poco el otro, pero al parecer magnates en ascenso o en gestación.
    "Tendríamos entonces tres grupos económicos entre los cuales reparte sus efectivos la naciente oligarquía bolivariana. No he hecho comparaciones, pero creo que ningún otro régimen desde 1900 creó tantos grupos en tan poco tiempo. Es un récord de velocidad que sería necesario remitir a Londres para su debido registro".   

    Ya nos hemos ocupado en anteriores artículos de Diosdado Cabello, ex vicepresidente de Hugo Chávez cuando a éste lo derrocó por sólo dos días un golpe de Estado en 2002 y actual gobernador del estado Miranda, y de Jesse Chacón, ex ministro de Información y actual titular del Despacho de la Presidencia.
    Señalaremos que ambos también figuran en la antes citada lista de la DEA de políticos y militares chavistas que poseen abultadas cuentas en dólares -la más importante es la de Cabello- y que tienen contactos y negocios con numerosos personajes, entre ellos Alex Del Nogal.
    Otro de los personajes vinculados al gobierno de Chávez, a sus funcionarios más cercanos y también al ubicuo Alex, es Rafael Sarría, un hombre que venía del negocio de los seguros, ex militar compañero de Diosdado Cabello y amigo de éste y de Chávez desde antes de su llegada al poder. Sarría actualmente es testaferro de los nombrados, también figura en la citada lista de la DEA e incluso a comienzos del 2004 fue brevemente detenido, al arribar a Fort Lauderdale -el estado norteamericano de Florida parece ser el paraíso bancario de los chavistas que tanto despotrican contra el "Imperio"- por el Control Federal de Bancos de Estados Unidos para que justificara las astronómicas cifras en dólares que tiene depositadas en bancos de ese estado. Ignoramos hasta el momento si logró justificarlas.
    Una interesante versión, aún sin confirmar, publicada el pasado 13 de enero en el semanario venezolano "La Razón", dio cuenta de que los acusados en Miami por el caso de la maleta de los 800.000 dólares habrían señalado a Rafael Sarría y a su amigo Diosdado Cabello y cita una fuente venezolana en Miami que asegura que "hablaron de lavado de dinero y múltiples cuentas bancarias de varios empresarios y dirigentes políticos conocidos como 'boliburgueses'". 
    Otro miembro de esta bolibuguesía es el libanés Majed Khalil Mazjoub, quien tiene una empresa, también en Florida, encargada de los sistemas computarizados del  Departamento de Inteligencia del ejército venezolano, y a quien se le otorgó el contrato para la instalación de radares y equipos de la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía. A Mazjoub le fue rescindida la visa de entrada a Estados Unidos, y según el empresario la excusa que le dieron las autoridades norteamericanas fue "razones de Estado". Sin embargo, fuentes estadounidenses afirmaron que se estaba haciendo un "cuidadoso seguimiento de los movimientos financieros y de las exportaciones a Venezuela de las empresas de Mazjoub".
    El caso es que la administración de George Bush hace poco más de un año giró instrucciones a la Reserva Federal, la DEA y el FBI para que comiencen a vigilar y congelar cuentas bancarias y propiedades de importantes líderes empresariales y políticos de la "revolución bolivariana", medida que tiene que ver con las fundadas sospechas, expresadas recientemente por altos funcionarios del Departamento de Estado, de que desde el gobierno de Chávez se protege al terrorismo y al narcotráfico.
    Y a continuación la lista que la DEA había elaborado en abril de 2004, un año antes de ser expulsada de Venezuela con la excusa de Hugo Chávez de que "hacía espionaje", una excusa muy conveniente del presidente si se tiene en cuenta que veía venírsele encima el estricto control que esa oficina antidrogas estaba ejerciendo sobre él y su entorno más cercano.
    Esta lista, encabezada con el registro "File 362.yf.872" y firmada por los funcionarios Karen Tandy, John Walters y Jack Smith, está conformada, entre otros, por los siguientes personajes (en orden decreciente según las sumas en dólares detectadas), quienes seguramente, tras casi cuatro años después de elaborada, habrán incrementado mucho más esos "ingresos", que probablemente, aunque por supuesto los allí incluidos no han dicho "esta boca es mía", a estas horas hayan sido congelados. Por su extensión -contiene 128 nombres- la reduciremos a los chavistas más notorios:
    Diosdado Cabello                          278.561.500
    Danilo Díaz Granados                    107.484.000
    Alí Rodríguez Araque                     79.231.500
    Rafael Sarría                                   66.182.500
    Carlos Eduardo Kauffman               43.762.000
    Rafael Ramírez                                39.765.500
    José Vicente Rangel Vale                26.068.500
    José Vicente Rangel Avalos            19.937.000
    José Gregorio Vielma Mora            24.879.000
    Freddy Bernal                                  22.891.000
    Jorge Luis García Carneiro              22.685.500
    Hugo de los Reyes Chávez               17.743.500
    Majed Khalil Majzoub                     13.975.500
    Khaled Khalil Majzoub                      7.281.500
    Jesse Chacón                                    13.712.500
    Edgar Hernández Behrens                13.243.500
    Willianm Rafael Lara                       11.373.000
    Juan Alejandro Barreto                      9.478.000
    Adán Chávez Frías                             8.175.500
    Nicolás Maduro Moros                      7.891.500
    Marisabel Rodríguez de Chávez         7.263.000
    Raúl Baduel                                        5.967.000   
    Jorge Rodríguez                                  5.793.500
    Gustavo Reyes Rangel Briceño          5.284.000
    Tarek William Saab Halabi               4.218.500
    Clodosvaldo Russian                         3.108.000
    Johnny Yáñez Rangel                         2.987.000
    Eduardo Semtei                                  2.981.500
    Luis Tascón Gutiérrez                        1.757.000
    Rodrigo Eduardo Cabezas                 1.248.500
    Calixto Antonio Ortega                        317.000
    Debemos señalar que mientras algunos de ellos figuran entre las vinculaciones de Alex Del Nogal publicadas en nuestro artículo sobre este personaje, aclararemos sobre otros nombres que pueden escapar al alcance del lector. Alí Rodríguez Araque es un ex guerrillero y ex presidente de PDVSA; Rafael Ramírez es el actual presidente de la petrolera estatal; José Vicente Rangel Vale es el ex vicepresidente que precedió a Jorge Rodríguez, a su vez actualmente removido; José Vicente Rangel Avalos es hijo del anterior; José Gregorio Vielma Mora es el titular del SENIAT, el organismo impositivo y aduanero; Hugo de los Reyes Chávez es el padre del presidente venezolano y gobernador del estado Barinas; Adán Chávez Frías es hermano de Hugo Chávez y ministro de Educación; Nicolás Maduro Moros es el canciller; Marisabel Rodríguez es la ex esposa de Hugo Chávez; Raúl Baduel es general retirado y ex ministro de Defensa, quien se habría pasado a la oposición; Gustavo Reyes Rangel Briceño, también general, es el actual ministro de Defensa; Clodosvaldo Russian es titular del organismo de Control del Estado, una especie (irónicamente) de Oficina Anticorrupción; Rodrigo Eduardo Cabezas es el recientemente removido ministro de Hacienda; y Calixto Antonio Ortega es diputado ante la Asamblea Nacional y quien motivara otro reciente artículo sobre sus andanzas de fin de año gastando varios miles de dólares en Las Vegas.
    El abogado argentino Horacio French, en un artículo que publicó el diario "La Nueva Provincia" en agosto de 2006, cita al general colombiano Carlos Ospina Ovalle,  quien explicó que "la única forma de combatir con eficacia al narcotráfico no es precisamente militar, sino neutralizando los movimientos de dinero de las organizaciones, o sea el lavado de activos". Sin embargo, agrega que la batalla es difícil porque en Colombia aparecieron los llamados "baby cartel", pequeñas organizaciones dedicadas a lavar dinero, habiendo estimaciones de que existen más de 300 de esas "empresas" casi indetectables. Las mismas, antes que en Colombia, trabajan mejor aún en Venezuela y Ecuador ya que en estos países no existe el asedio que ejerce la política antidrogas del presidente Alvaro Uribe Vélez.
    Seguramente por ello la DEA y los organismos que dependen del Departamento de Justicia de Estados Unidos se han lanzado a una decidida cacería de lavado de dinero y a la vigilancia de las cuentas bancarias de varios boliburgueses venezolanos, que bien podrían haber instalado también una cadena de esos "baby cartel" en su país.

Maletazos

    En relación al caso Antonini, hubo revelaciones de los fiscales de Miami acerca de ciertos dichos de los acusados de presionar al maletero que en el fárrago de noticias que llenaron páginas de diarios y varios minutos de noticieros televisivos pasaron desapercibidas. Por ejemplo, en las grabaciones en poder de la Fiscalía uno de los acusados afirma que "hubo más maletas volando hacia la Argentina" y que el envío de "fondos adicionales" desde Venezuela fue mucho más amplio y comenzó bastante antes de que se descubrieran aquellos 800.000 dólares en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 4 de agosto.
    Solamente Guido Antonini Wilson había viajado seis veces a la Argentina entre marzo de 2006 y agosto de 2007. Todos sus pasos por Buenos Aires duraron unos pocos días y dos de ellos apenas unas pocas horas. Evidentemente el obeso empresario era un mensajero. Pero bien pudo haber otros de ellos y otras maletas. De hecho, ya señalamos en el artículo respectivo que Alex Del Nogal también había realizado varios viajes a la Argentina al menos entre 2005 y 2007.
    El caso es que Antonini Wilson realizó por su parte una llamativa jugada: contrató a la abogada Theresa van Vliet, quien se desempeñó como jefa del área de lucha contra el narcotráfico y consejera senior para litigios sobre corrupción y lavado de dinero del Departamento de Justicia durante la presidencia de Bill Clinton. ¿Por qué?.
    Es que el hombre bastante debe saber sobre los movimientos de dinero y su uso discrecional, en determinados casos, por parte de la boliburguesía venezolana y también del gobierno de Hugo Chávez. Por algo estuvo tantos años estrechamente ligado a dos de los acusados y detenidos en Miami, y también hoy ex amigos, como Carlos Kaufmann y Franklin Durán. De allí que haya preferido estar asesorado por una profesional como la doctora van Vliet, experta en esas cuestiones de transporte y lavado de dinero de muy dudoso origen.

    Que las traídas a la Argentina no son las únicas maletas que vuelan desde Venezuela lo demuestra también lo ocurrido en diciembre último, cuando un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana fue agredido a pedradas por enfurecidos ciudadanos en el aeropuerto de la ciudad boliviana de Riberalta, ante la creencia de que traía armas enviadas por Hugo Chávez.
    Como se recordará, la aeronave se vio obligada a despegar rápidamente y luego descendió, casi sin combustible, en una ciudad brasileña. Pero en el apuro por levantar vuelo dejó en tierra, para su mala suerte, a un individuo que casi fue linchado por los pobladores y que tenía en su poder una maleta, ésta con 870.000 dólares. Se trata de Luis Michel Klein Ferrer, un capitán de la aviación adscripto a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), quien inicialmente declaró que ese dinero había sido girado por su gobierno como ayuda para unos emprendimientos en esa ciudad.
    Lo concreto, de acuerdo a nuestras fuentes, es que ese dinero provenía de una partida de 10 millones de dólares destinados a la formación de "Círculos Bolivarianos" en el país del Altiplano. De hecho, el capitán Klein Ferrer llevaba un tiempo en Bolivia para encargarse del adoctrinamiento de esos círculos, a la vez que realizaba tareas de inteligencia en la embajada de su país. Pero aquí también tuvo mala suerte: el gobierno de Estados Unidos lo acusó penalmente de sembrar micrófonos en la delegación diplomática norteamericana en La Paz. Se pudo saber que actualmente Klein Ferrer se desempeña en la embajada venezolana en Ecuador, aunque por lo demostrado en Bolivia, este hombre, como oficial de inteligencia, se reveló como bastante inepto.

Capitán Luis Michel Klein Ferrer
    Otra particularidad observada en la cuestión de los boliburgueses detenidos en Miami radica en el abogado defensor contratado por el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. Se trata de Orlando Do Campo, quien ya había intervenido en el equipo de abogados que participó en la defensa y las apelaciones del caso de cinco cubanos detenidos en Miami y acusados de terroristas por el gobierno norteamericano, actualmente condenados a varios años de reclusión.
    Es también el mismo abogado que intervino en la defensa del portorriqueño convertido al islamismo José Padilla, acusado por Estados Unidos de terrorismo, de estar vinculado a la organización Al Qaeda y de intentar colocar una "bomba sucia" en una ciudad del país. Padilla acaba de ser condenado a 17 años de prisión, con lo cual, dados los "éxitos" de su abogado en estas defensas anteriores, parecen inciertas las chances de Wanseele Paciello de salir bien parado del juicio que, según está previsto, se llevará a cabo en marzo próximo.
    Aclaramos que se denomina "bomba sucia" al artefacto que es confeccionado con material radioactivo pero sin poderse completar -por no haberse accedido a contar con todo el material necesario- su utilización como bomba nuclear. De todas maneras, aunque no se obtenga una explosión atómica como las conocidas, una "bomba sucia" puede generar el suficiente daño, ya que aunque no destruya el lugar de la detonación y sus alrededores, disemina la suficiente radiación como para contaminar su radio de acción quizás por cientos de años.
    Un temor que está latente en las sociedades de varios países de primer orden, frente a las amenazas constantes de terroristas de diversa ideología y al contrabando y tráfico de material radiactivo -incluso plutonio- que desarrollan distintas "mafias" del planeta, en especial la rusa. 

Conclusión

    El diario "El Tiempo", de Bogotá, publicó recientemente un informe sobre la aparición de un nuevo cartel colombiano de la droga con nexos en Venezuela. Está integrado por unos 1.200 hombres y liderado por los hermanos Víctor y Miguel Mejía Múnera, conocidos como "los mellizos".
    De acuerdo al diario bogotano, los Mejía Múnera, solicitados en extradición por Estados Unidos, actuaron como paramilitares al comienzo de la negociación de paz que esos grupos de extrema derecha adelantaron con el gobierno, al parecer para acogerse a una amnistía, pero luego rechazaron someterse a la justicia y se fugaron.
    "Su estrategia consiste en arrasar a las otras bandas de narcotraficantes y quitarles territorio en las dos costas (Caribe y Pacífico), el departamento del norte de Santander (noreste) y los Llanos Orientales. Hoy tienen rutas desde Nariño, en la frontera con Ecuador, hasta La Guajira, en el norte y limitando con Venezuela", señaló en su informe El Tiempo.
    El reporte indicó que el nuevo cartel controla también la "banda de los generales", "una organización de narcotraficantes de Venezuela y de la que, según investigaciones, forman parte oficiales activos y retirados de ese país".
    Debe tratarse, agregamos, de la que en Venezuela denominan "la banda de los soles", precisamente por los soles que llevan en sus uniformes los oficiales con el grado de general.
    Agregó El Tiempo que "en coordinación con ese y otros grupos delincuenciales, controlan las narcorrutas venezolanas vía Maracaibo, Caracas y Puerto La Cruz, que se extienden hasta Aruba y Curazao y de allí a Estados Unidos y Europa".
    En otro orden, una fuente nos reveló que el juez que lleva la causa contra los cuatro detenidos en Miami que intentaron presionar a Antonini Wilson estaría considerando poner todos los activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA en los Estados Unidos bajo control de la corte, basado en un estatuto contra el crimen organizado llamado Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations). Un arma que en su momento se utilizó efectivamente contra varios de los "capos" de la mafia que asolaron el país del Norte. De ser aplicada esta medida, sin duda ocasionará, además de la ruptura de relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos, un verdadero colapso para la ya declinante economía venezolana.
    Para concluir este informe, lo haremos con un toque de humor que no viene mal en medio de tanta suciedad y de un aquelarre en el que se mezclan gobiernos sudamericanos, terroristas, narcotraficantes, empresarios y nuevos ricos, y que promete seguir regando con nuevos escándalos las lecturas de aquellos medios que se decidan realmente a informar, sin miedos y sin colocar por delante intereses que los hagan autocensurarse o mirar hacia otro lado.
    Nosotros, al menos, seguiremos informando.
Carlos Machado

FARC

SOCIEDAD PARA EL CRIMEN VENEZUELA: PUENTE DE LAS NARCO-FARC
Por Carlos Machado

    Ya está. El presidente venezolano Hugo Chávez finalmente se puso públicamente la camiseta de las FARC, al oficializar su apoyo a esa organización terrorista. Un apoyo que no es reciente sino que en realidad viene desde hace años, pero que queda ahora sellado y firmado con la propuesta que el bolivariano lanzó al mundo -concitando sólo rechazos hasta de sus "amigos", a excepción del nicaragüense Daniel Ortega- para que las FARC dejen de ser llamadas "terroristas" y pasen a ser denominadas "fuerzas beligerantes".
    De todas maneras Chávez, ejerciendo su habitual terquedad e ignorando como siempre los "avisos" internacionales, no se amilanó por ese rechazo a su propuesta y ya ofreció a las FARC una oficina en Caracas hasta con status diplomático. Además reforzó su alianza con la organización narco-terrorista volviendo a colocar en el ministerio de Interior y Justicia a quien lo había ocupado en los difíciles primeros meses del año 2002, el ex capitán naval Ramón Rodríguez Chacín, un hombre que conoce muy bien a las FARC desde hace años y, podría decirse, bien desde adentro.
    El ministro -propietario de una extensa hacienda en el estado Barinas, cuna de la familia Chávez, en la zona fronteriza con Colombia- es sospechado de tener algo más que buenas relaciones con los narco-terroristas. No sólo les facilitaría el libre tránsito por territorio venezolano y documentación local para que se muevan fácilmente tanto en Venezuela como hacia el exterior, sino que también en su hacienda los principales comandantes de las FARC hallarían un cómodo alojamiento cuando les es necesario ubicar sus posaderas en tierras chavistas.
    Por ejemplo, allí habría sido introducido desde Colombia el comandante Luciano Marín Arango, que actúa con el nombre de "Iván Márquez" -uno de los principales manejadores del negocio del narcotráfico, con una recompensa pendiente de 5 millones de dólares ofrecida por su captura por el gobierno norteamericano- antes de ser conducido a la entrevista con Hugo Chávez realizada en noviembre último en el propio palacio de gobierno en Caracas, donde el visitante pudo contar con el inusual beneficio de estar allí presente con su arma en la cintura.
    También son muchos los que creen en Venezuela que es en la hacienda de Rodríguez Chacín donde en realidad estuvieron alojadas un tiempo las dos rehenes recientemente liberadas, Clara Rojas y Consuelo González, y sacadas de allí nuevamente hacia Colombia antes de aparecer como "rescatadas" tras "veinte días de caminata por la selva", como exageró la mediática senadora colombiana Piedad Córdoba -también amiga de las FARC-, que por su parte se mantuvo extrañamente viviendo en Caracas varios meses sin regresar a su país, lo que acaba finalmente de hacer, sin dejar de profesar diariamente su adhesión al presidente Hugo Chávez y a sus ideas sobre la "revolución socialista bolivariana".
    Se cree que esta firme relación entre ambos tiende a que la senadora proyecte en su país precisamente esa "revolución bolivariana" de Chávez, y de hecho la lidere. Eso sí, Piedad sigue los pasos de los extraños gustos socialistas por los caros productos del "Imperio", y se la ha visto y fotografiado en Caracas recorriendo los exclusivos locales comerciales del Sambil o las Tiendas Zara, abarrotándose de vestidos, zapatos y carteras de primera marca y aumentando su colección de turbantes.
    En cuanto a Clara Rojas y Consuelo González, quizás se deba a esos días de buen pasar en la hacienda de Rodríguez Chacín que a ambas rehenes, al ser conducidas hacia Caracas, se las viera tan lozanas y arregladas, sin rastro alguno de sus seis años de cautiverio ni de un largo andar por la selva bajo la inclemencia del sol, las lluvias, los insectos y las ramas y espinas en su camino.
    Un pacto de silencio debe haber, en tal caso, para que ambas no revelaran esa parte de la verdad sobre el último tramo de su cautiverio.

Polvo blanco, negocios negros

    Es cada vez más evidente la sociedad entre Hugo Chávez y las FARC en el negocio del narcotráfico. La oficina antidrogas norteamericana (DEA sus siglas en inglés) había sido expulsada por Chávez en 2005 de Venezuela, con la excusa de "realizar espionaje". Con ello el presidente venezolano allanó el camino para el libre desenvolvimiento del "negocio" por parte de las FARC, necesitadas de trasladar los laboratorios de procesamiento de hojas de coca -que se cosechan tres veces al año- desde la selva colombiana, donde venían sufriendo el creciente acoso de las fuerzas militares, hacia territorio venezolano.
    No obstante la DEA -no en vano los norteamericanos cuentan con toda la tecnología apropiada- prosiguió monitoreando la actividad de las Narco-FARC a través de fotografías satelitales, agentes encubiertos y soplones. Es así como llevan conformado un voluminoso archivo sobre muchos de los movimientos efectuados en tal sentido por los socios-delincuentes de uno y otro lado de la frontera colombo-venezolana, así como también los movimientos de dinero y cuentas de varios "peces gordos" de la boliburguesía bolivariana.
    También han registrado, por ejemplo, vuelos de avionetas hacia pistas clandestinas cercanas al delta del río Orinoco, donde se embarcan envíos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa en barcos de carga o de menor calado. Envíos mayores serían embarcados en la flota de los buques-tanque petroleros de Wilmer Ruperti, otro de los amigos de Hugo Chávez a quien mencionamos en nuestra nota referida a uno de sus socios, Alex Del Nogal, el narcotraficante detenido en septiembre último en Italia y recientemente liberado bajo extrañas circunstancias, por lo cual, de no mediar una nueva detención en su camino de regreso a Venezuela por parte de países que lo requieren, como Suiza y Estados Unidos, Alex vuelve a su país dispuesto a retomar el manejo de esos negocios.
    Con poca diferencia de días, hace algunas semanas habían sido interceptados en el Caribe por la Marina británica dos barcos venezolanos cargados de cocaína, que llevaban destino desconocido. Y el pasado domingo 13 de enero fue incautado por agentes de la DEA, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, el avión con matrícula venezolana YV219T, que traía a bordo 68 kilos de cocaína, siendo detenidos sus dos únicos tripulantes. El avión, que había hecho una escala previa en República Dominicana, pertenece a la empresa Serami (Servicios Aéreos Mineros), cuyos hangares -al decir de muchos que conocen el movimiento de sus aeronaves- "deberían ser revisados".



    Para más nervios de Hugo Chávez, cuya capacidad de reacción últimamente está limitada sólo a los insultos desde el atril de su programa dominical "Aló Presidente", diversas personalidades estadounidenses salieron en los últimos días a decirle en la cara, ya abiertamente, que está ligado al narcotráfico y que su país se ha constituido, lisa y llanamente, en el puente ideal para que las Narco-Farc exporten cocaína hacia diversas regiones del mundo.
    Porque ya no se trata solamente de destinos como Estados Unidos y Europa. Según fuentes de inteligencia colombianas, las FARC, además de expandir su mercadería hacia el resto de Sudamérica a través de la frontera sur de Colombia y de la Amazonia venezolana, estaría en tratativas de hacerlo también hacia un nuevo "mercado" como Rusia. Probablemente aquí su interlocutor válido sea la mafia rusa, de rápido y constante crecimiento a partir de la década de 1990 tras la caída del comunismo y siempre dispuesta a comerciar -ilegalmente, claro- con lo que sea, ya se trate de personas, drogas, protección, armas o plutonio.
    En tanto, ya son moneda corriente los vuelos de avionetas que cruzan desde Colombia hacia Venezuela, generalmente por la noche, como indican numerosos habitantes de los Andes venezolanos y de estados fronterizos como Zulia, Monagas, Táchira o Anzoátegui.
    En pocos días Chávez debió escuchar los embates que le lanzaron John Walters, responsable de la política antinarcóticos de Washington, y Miles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia entre 1994 y 1997. El primero señaló desde Bogotá que "Chávez es el gran facilitador del narcotráfico en su país". Por su parte Frechette afirmó que el presidente venezolano "permite la operación de aviones que entran y salen de su país con droga".
    En declaraciones a la cadena colombiana Caracol, el diplomático aseguró que los radares instalados en los territorios de Colombia y otros países de la región "captan claramente todos los vuelos que salen de Venezuela. Son vuelos que parten hacia las islas del Caribe, hacia Centroamérica y hacia México, con droga que pasa de la frontera colombiana al lado venezolano".
    "Todo eso está captado electrónicamente, es decir, no hay manera de negarlo", agregó el ex embajador, y subrayó que se trata de algo "incontrovertible", a pesar del silencio o los desmentidos de Caracas. Frechette dijo además que "una enorme corrupción" se instaló en Venezuela a partir de la decisión de Chávez de expulsar de Caracas a los agentes de la DEA, lo que hizo en 2005 al acusarlos por supuesto espionaje. Finalizó la entrevista con algo que parece un aviso para quien corresponda: "Llegará el momento en el que una aeronave de los traficantes se accidentará y de ella descenderán venezolanos que van a confesar cuáles son las conexiones que existen en Venezuela para facilitarles el envío de la droga".  
    No son pocos los que en Venezuela están evaluando actualmente -si bien es algo sobre lo que todavía no arriesgaremos opinión- que esta embestida de la DEA y de diversos voceros norteamericanos significa que ese organismo antidrogas y el Departamento de Estado tienen muchas más cartas aún contra Hugo Chávez que las que están mostrando en estos días. En tal sentido volvió el recuerdo del general panameño Manuel Noriega -acusado de narcotráfico-, contra quien en 1989 el entonces presidente de Estados Unidos, padre del actual, lanzó una fulminante operación militar -también sangrienta ya que costó la vida de muchos civiles panameños- capturándolo y manteniéndolo detenido por varios años en una cárcel norteamericana, y que hoy está a punto de ser extraditado a Francia alargando así aún más su condena. 
    En tal sentido, algunos especulan con el recuerdo de que, cuando se acercaban los tiempos de un recambio presidencial en Estados Unidos, los republicanos en el gobierno solían generar una guerra o al menos una intervención militar en algún país como pretexto para  reforzar las chances de su partido en la nueva contienda electoral.
    Queda pendiente de averiguación, además, si tendría algo que ver con los conflictos creados por Chávez la supuesta reactivación de una flota "dormida" hace algunos años, con asiento en Atlanta, cuyo radio de acción abarcaba precisamente desde el área del Caribe hasta las cercanías de las costas del norte de Sudamérica.
    Se trata de la "Operación Sociedad de las Américas II", que volverá a poner en marcha el Comando Sur de Estados Unidos "como parte del esfuerzo permanente para fortalecer las relaciones con el Caribe, Centroamérica y Sudamérica". Esta operación es el segundo despliegue naval realizado por un portaaviones en el Caribe en más de nueve años, y "ayudará a fortalecer los lazos militares y a promover la seguridad y estabilidad en el hemisferio occidental mediante ejercicios de entrenamiento con naciones socias y proyectos comunitarios en varios países", según la Armada norteamericana.
    Participarán alrededor de 7.500 marines, será llevada a cabo por el Grupo de Ataque 10 y liderada por el portaaviones "USS George Washington", e incluirá dos cruceros armados, uno de ellos el "USS Monterrey", el destructor "USS Stout", la fragata "USS Underwood" y un ala aérea de 60 aviones, dos submarinos de ataque y un barco de reaprovisionamiento. Por lo que se aprecia, una fuerza de despliegue bastante importante para encarar un simple ejercicio naval.
    No menos ambiguas fueron las palabras del contraalmirante Joseph Kilkenny, comandante del Grupo de Ataque del portaaviones "USS George Washington": "Sabemos que la mejor manera de formar sociedades es a través de las comunicaciones y operaciones. Para poder responder ante una crisis internacional, por ejemplo tensión entre dos países, como fuerza multinacional, necesitamos trabajar en nuestra inter-operabilidad y permitir a las naciones en la región saber quiénes somos y qué podemos ofrecer".
    Lo cierto es que puede ser una casualidad, pero esta flota se reactiva luego de nueve años -los mismos que lleva Hugo Chávez en el poder-, y concretamente existe, como dijo el contraalmirante Kilkenny, un conato de crisis internacional, en este caso entre Venezuela y Colombia, aliada de Estados Unidos, y tensión entre dos países, aquí por partida doble: entre Venezuela y Colombia y entre Venezuela y Estados Unidos.
    De allí que muchos venezolanos estén ya comparando -quizás algo apresuradamente, quizás no- la situación de Chávez con la del actualmente preso general panameño Manuel Noriega.


El largo brazo de las Narco-FARC

    En mayo del año 2005, el diputado argentino de la oposición Guillermo Cantini dirigió un pedido de informes al gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner en la que se destacaban estas preguntas: "¿La Secretaría de Inteligencia tiene información sobre actividades de las FARC en Argentina?; ¿qué operativos han desarrollado para contrarrestar esa presencia?; ¿advirtió algún servicio de inteligencia exterior sobre esas actividades?; ¿qué registro posee el Banco Central sobre el flujo de dineros provenientes de Colombia y viceversa?". Ese pedido, que como es habitual en la gestión de los Kirchner no obtuvo respuesta alguna, refleja el alcance logrado por los carteles de las FARC en Sudamérica.
    Para varios analistas, desde mediados del año 2000 las FARC tienen presencia activa en la Argentina, la cual se ha incrementado durante el gobierno de Néstor Kirchner.
    Según el abogado argentino y experto en terrorismo Ramiro Anzit Guerrero, quien asesora a varios gobiernos en materia de contraterrorismo y seguridad, la infiltración de las FARC en diversos países sudamericanos, entre ellos la Argentina, es facilitada por células políticas de esa organización terrorista. De acuerdo al experto, en los últimos años se ha movido con plena libertad Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alias "Javier Calderón", considerado el canciller de las FARC para el Cono Sur y encargado en esa región de las actividades ilícitas. Junto a él, narcotraficantes y terroristas de diferentes países se  hospedarían en el céntrico Hotel Bauen, de Buenos Aires, administrado por el gobierno de Venezuela con recursos de PDVSA y a través de una cooperativa.
    Cabe señalar que es frecuente ver transitando por ese hotel -además de diversas personas con apariencia y acento "caribeño"- a conocidos personajes del izquierdismo vernáculo, como Hebe de Bonafini, su asistente Sergio Schocklender, el payasesco pro-bolivariano y pro-iraní Luis D'Elía y algunos personajes cercanos a la Corriente Patria Libre y a la Asociación Mutual Sentimiento, conformada por ex guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y otros "luchadores sociales".
    En noviembre último, el diario colombiano "El País", de la ciudad de Cali, publicó una investigación bajo el título "Los carteles de las FARC tienen copado el sur del continente". Un trabajo muy interesante del cual rescatamos algunos detalles.
     "Javier Calderón" posee, según el experto Anzit Guerrerro, una estructura de apoyo en Brasil, que junto con Paraguay y Argentina conforman la llamada Triple Frontera. Informes del Departamento de Estado norteamericano indican que las mafias brasileñas están negociando con el grupo terrorista a través de sus bases en Paraguay. Las autoridades han establecido que la droga sale desde el sur de Colombia en pequeñas avionetas hasta pistas clandestinas de ese país. Después va a Brasil, donde abastece al mercado local y sigue hacia Estados Unidos, Europa, Japón y África.
    De esta ruta, según el gobierno de Paraguay, se encarga un guerrillero de las FARC conocido como "Hermes", quien además habría asesorado a los responsables del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas. En la actualidad se sabe que "Hermes" reside en Brasil y que está vinculado con grupos narcotraficantes de ese país. Su papel habría cobrado mayor importancia tras la captura de "Fernandinho", el principal nexo del Frente 16 de las FARC con la mafia brasileña.
    Los millones de dólares que genera el narcotráfico arrasaron con la creencia ancestral de los indígenas que le otorga poderes curativos a la hoja de coca. Eso ha convertido a Bolivia en el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.
    Con tres cosechas anuales, que les genera mensualmente las ganancias que pueden obtener en dos años, cocaleros bolivianos de Chapare, en Cochabamba, se han aliado con las FARC desde el 2000 y construyeron lo que denominan "pozas" para el procesamiento de cocaína.
    Igualmente, en Chile, las autoridades han localizado laboratorios para el refinamiento de la droga, los cuales fueron relacionados con los nexos de las FARC en ese país. Hace poco la policía chilena capturó a Jairo Cuarán Collazos, miembro del Frente 29 de las FARC, y tiene datos sobre la presencia que tuvo en ese país Luis Hipólito Ospina, conocido con el alias de "El Musulmán", a quien han calificado como "uno de los más temibles terroristas".
    Según "El País", las selvas que separan a Colombia de Venezuela, Perú y Ecuador, al igual que algunos gobiernos, se convirtieron en cómplices silenciosas del trasegar de la droga. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Criminológicas de la policía colombiana, las FARC mantienen como principales organizaciones narcotraficantes al Frente 43, al mando de "John 40", y al Frente 16, del que fue cabecilla Tomás Medina, alias "Negro Acacio" -muerto por las fuerzas militares en septiembre último-, y que en la actualidad lidera alias "Arialdo" o "Beto".
    En Perú, las autoridades de la región de Loreto han advertido que las FARC están destinando millones de dólares al cultivo de coca y que han disminuido sus laboratorios en la Amazonia colombiana. De igual forma se conoce la presencia de carteles de las FARC en las regiones de Ramón Castilla y Maynas. Incluso, a través de la frontera con ese país, han ingresado armas intercambiadas por droga y que pertenecían a los grupos terroristas Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA).
    Una situación similar se ha registrado en Ecuador, donde las autoridades de inteligencia han considerado a Erlinton Solarte como jefe de actividades de las FARC en ese territorio. Además de ello, a Solarte se lo responsabiliza de la conformación de una red de clínicas en las que son atendidos los guerrilleros heridos en combate con el ejército colombiano, ubicadas especialmente en Quito y Nueva Loja.
    En cuanto a Venezuela, además de lo ya expuesto anteriormente, debe señalarse que el principal nexo de las FARC en ese país era Norberto Casas, alias "El Boyaco", perteneciente al Frente 16, quien hasta hace poco tuvo relaciones con los principales carteles venezolanos de la droga, entre ellos organizaciones conformadas por oficiales que lo habían ayudado a fugarse de la DISIP -el organismo de inteligencia policial de Venezuela-, donde estuvo detenido. Recordamos que esta fuga de "El Boyaco" fue citada en  nuestro artículo sobre el narcotraficante Alex Del Nogal, quien fue uno de los que precisamente ayudó a esa fuga cuando, como premio a ciertos favores  que le hizo a Hugo Chávez, fue designado como uno de los responsables de la DISIP.
    Se estiman en 117 las pistas clandestinas al servicio del narcotráfico que se encuentran hoy operando en suelo venezolano.
    Tan importante como su expansión en América, las FARC han fortalecido sus negocios con países de los demás continentes. En esa labor han sido fundamentales Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César" y Nancy Conde Rubio, alias "Doris Adriana", ambos pertenecientes al Frente 1. Son ellos quienes coordinan la producción y exportación de cocaína hacia Europa.
    Por último, si bien tiene los textos un tanto borrosos, creemos conveniente reproducir el gráfico publicado por el diario "El País" en su investigación, que contiene los principales contactos de las Narco-FARC en Sudamérica:   



Conclusión

    Hay mucho más material y mucha más tela para cortar respecto de esta sociedad para el crimen que envuelve al presidente venezolano Hugo Chávez y a las FARC en un mismo paquete en el que se entremezclan la inter-colaboración con mutuos fines políticos, la provisión de armas a la organización terrorista por parte del gobierno bolivariano y el infame negocio de la producción y comercialización de cocaína a nivel internacional, con Venezuela como un inmejorable puente de oro tendido para facilitar ese tráfico.
    Sin embargo, ya suficientemente extenso se ha hecho este informe como para concluirlo, aunque esto no termina aquí ya que seguirán las investigaciones y sus resultados por cuanto los acontecimientos, como se ha señalado en otros artículos, están corriendo más rápido que su proceso y llegada al lector.
    Cerraremos este artículo con un texto que obtuvimos de nuestras fuentes venezolanas, y que define sintéticamente el actual papel de las FARC dentro del "socialismo del Siglo XXI" que propone Hugo Chávez y la obtención de financiamiento a través del narcotráfico y otros delitos:
    "¿Cuál es la importancia de la FARC para el socialismo del siglo 21?
    "Las FARC son sin duda alguna el cartel de la droga más poderoso e importante del planeta. Controla desde los sembradíos de la hoja de coca hasta la elaboración de la pasta de cocaína y su distribución a los distintos intermediarios, que la llevan al mundo entero.
    "De todos es sabido que los movimientos subversivos de izquierda encuentran su financiamiento en el tráfico de droga y hoy cuando las viudas del comunismo pretenden reeditar su nefasta ambición de poder, cuando Bolivia ha multiplicado por mil su producción de hoja de coca, cuando se pretende reorganizar los macabros grupos subversivos peruanos, quienes también han multiplicado su producción de hoja de coca selva adentro, las FARC cobran vital importancia para el nuevo plan Internacionalista, que parte, como siempre, de La Habana y tiene su principal aliado en Caracas.
    "Las FARC son prácticamente un eficiente "Narcoducto", que nace en los Andes suramericanos y termina en las costas de Estados Unidos y Europa. Una infraestructura que debe ser mantenida funcional y con buena salud a como dé lugar, para garantizar una buena parte del presupuesto de este proyecto comunistoide que el petróleo venezolano no alcanza a cubrir" .

Pedro Rafael Mercado

----Mensaje original----
De: comunidad@libreopinion.com

Carta abierta a un joven oficial del Ejército Argentino

Escribo estas líneas a mis compañeros y a mis subalternos. Por eso voy a tratarlos con la confianza con que se trata a los amigos. Al fin y al cabo, hemos forjado toda una vida con valores compartidos, unidos en esa maravillosa vocación que es la carrera militar.

Si, yo sé muy bien cual es tu pensamiento y sé que en tu corazón están grabados los mismos ideales que tuvo el ejército a lo largo de su historia. Se muy bien que te duele la patria. Que sufres en silencio por tus camaradas presos. Que quisieras hacer algo por ellos, pero no aciertas a encontrar el camino más adecuado para lograrlo.

No comparto la visión de aquellos que te acusan de cobarde. Algunos preferirían que tomaras otras actitudes. Sin embargo yo te comprendo. Porque he pasado por las mismas incertidumbres, sin acertar en encontrar las respuestas pertinentes. Te prepararon para otra guerra… y no entiendes como reaccionar en la prolongación jurídico - política de este viejo conflicto interno.

Muchos de los que te recriminan, tampoco te prepararon para el escenario actual. Incluso algunos, cuando hace algunos años te pintaste la cara para defender a tus camaradas, en su momento te acusaron de sedición. Sin embargo, no es hora de pasar facturas. Es hora de encontrar soluciones en forma integrada. Como el 23 de enero de 1989. ¿Lo recuerdas, verdad? Todo el Ejército Argentino se encolumnó a combatir al enemigo terrorista. Leales y carapintadas… oficiales, suboficiales y tropa… retirados y en actividad se unieron a la lucha. La hora de las intrigas y de las divisiones había pasado. Era la hora de la metralla… y para eso sí estabas preparado.

Te escribo para ayudarte a encontrar soluciones. Para pedirte que no te dejes seducir por el canto de sirenas que tratan de fracturar la continuidad histórica de nuestra institución. El ejército ha sido, es y será uno sólo. El de las guerras de la independencia, contra el Brasil, el de la Triple Alianza, el de las campañas contra los indios, de la guerra contra el terrorismo marxista, el de Malvinas, el de las Misiones Internacionales de Paz. Ya sé que lo sabes… perdona que te lo recuerde… no quiero subestimarte. Pero me preocupa que esta estrategia del enemigo encuentre un campo fértil en tu mente.

Tal vez te preguntes porqué te escribo en este momento. Paso a explicarme. El 5 de febrero, cuando todavía el sol caliente del verano tiña de alegría el período de licencias, un hecho terrible se iniciará en la ciudad de Corrientes. No puedes desconocerlo. Tampoco puedes permanecer indiferente. Ese día, varios camaradas comenzarán a ser juzgados en juicio oral y público por su actuación en la guerra de los 70. Entre ellos, dos soldados a quienes seguramente conoces. Porque crecieron profesionalmente a tu lado. Porque tal vez tuviste la suerte de servir a su mando o quizás porque aprendiste de sus manos los secretos de la vida militar en algún instituto de formación.

Me refiero a los Coroneles Losito y Barreiro, que en el momento de los hechos por los que están siendo juzgados, eran un teniente y un subteniente del Ejército Argentino. Sí, escuchaste bien… como ese subteniente que camina por el cuartel soñando con ser un gran capitán. Lleno de ilusiones y de esperanzas. Dispuesto a todo por el bien de su patria. Tenían no más de 24 años. Totalmente alejados de las intrigas palaciegas del poder. Eran soldados… no eran políticos. Habían sido formados para cumplir órdenes en el combate. Y aquello no sería una excepción. Dejemos de lado las acusaciones concretas. Nada de lo que hicieron lo hicieron por fuera de la institución. Está de más que te lo recuerde. Los conoces bien. Has compartido momentos junto a sus familias. Sabes de sus historias. De su probado valor en combate. De sus condiciones éticas para ejercer el mando. Podrán decirte cualquier cosa… pero tú bien sabes que no son asesinos.

Por eso te escribo en estas horas. Cuando hace algunos años aparecía asesinado un fotógrafo en proximidades a Pinamar, todos los medios insistían y siguen insistiendo con aquello de "No te olvides de Cabezas". Hoy quiero pedirte como soldado que no te olvides de Barreiro, de Losito, de De Marchi, de Piris, de Reynoso. Tenlos presente en tu pensamiento, en tus oraciones, en tus conversaciones, en tus planteos a la superioridad.

En líneas generales, los mandos del ejército han elegido la estrategia del silencio. Quizás con la finalidad de evitar males mayores y preservar al conjunto, han decidido abandonar a su suerte a los blancos elegidos del enemigo. Tal vez sea una decisión políticamente correcta. Pero yo prefiero seguir pensando como soldado.

Permíteme que te recuerde una anécdota de guerra. Seguramente la conoces, porque pasó en la guerra de Malvinas. Un joven teniente, obligado a replegarse a posiciones en la retaguardia, debe dejar en el campo de combate a uno de sus hombres, mal herido e imposibilitado de continuar el movimiento por propios medios.

¿Qué momento para el joven oficial? Les había prometido a sus hombres que nunca los abandonaría… sin embargo la situación lo superaba. Mirando a los ojos al herido, mientras le dejaba agua, alimentos y municiones, en presencia de otros asustados combatientes, le dijo: "Quédese tranquilo… aguante en el puesto. Yo repliego al resto de la sección y muy pronto vuelvo por usted. No tenga miedo… le doy mi palabra que no lo voy a dejar solo". Temblando de frío y de miedo, aquel hombre se aferró a su fusil, con la confianza puesta en la promesa del teniente. "Vaya tranquilo… jefe… yo aguantaré hasta su regreso".

Y la historia continúa. Gracias al cielo, la masa de la sección completó el repliegue y a la mañana siguiente estaban todos a salvo. El peligro había pasado, el infierno de la muerte había quedado lejos y todos agradecían el estar vivos. Una terrible lucha interna se adueñaba del jefe de sección. Recordaba su promesa, pero aquella era opacada por el recuerdo de las explosiones, los disparos, la sangre y los muertos. También pensaba en su futuro y en su familia. En su razonamiento también influía otro elemento. Su soldado abandonado había quedado mal herido. Lo más lógico era pensar que hubiera muerto ¿Tenía sentido arriesgar su vida por una simple promesa? Lo mejor sería preservarse para futuras operaciones.

Dos hombres de su sección lo sacaron de sus reflexiones. "Jefe ¿cuando salimos a buscar a nuestro compañero? ¿No habrá olvidado su promesa?" Las palabras de sus hombres le sonaron como una cachetada en pleno rostro. Intentó primero una explicación convincente: que ya nada podía hacerse, que seguramente ya estaba muerto, que era conveniente preservar el poder de combate para futuros enfrentamientos.

"Pero él nos está esperando", fue la lacónica respuesta de sus soldados. "Usted le dio su palabra"… "¿Cómo podremos volver a confiar en usted si ahora lo dejamos abandonado?".

La confianza de sus hombres… no lo había pensado de esa manera. En última instancia, el valor de una fracción dependía de su cohesión y esta descansaba en la confianza que inspiraba en su gente. Si ella desaparecía… todo se venía abajo.

Fueron estas sencillas palabras de sus soldados las que hicieron de ese joven oficial un héroe. Porque sobreponiéndose al miedo, salió con algunos de sus hombres a cumplir su promesa. Por supuesto que no fue fácil. Hubo que sortear peligros y dificultades. Por momentos no encontraban el camino. Pero finalmente llegaron y las palabras del herido le hicieron comprender a ese teniente lo correcto de su decisión. "Gracias… jefe… yo sabía que usted no me dejaría abandonado"… y los ojos del teniente se llenaron de lágrimas y el pequeño gran jefe nunca estará suficientemente agradecido a esos dos subalternos, que casi lo obligaron a asumir sus responsabilidades.

Perdona que me haya extendido en este relato de guerra. Pero sirve acabadamente para pintar tu responsabilidad en el momento que nos toca vivir. Hoy los abandonados en el campo de combate son los presos. Han sido abandonados a su suerte por una conducción que no acierta a comprender la magnitud de los efectos negativos de la decisión que han tomado. Necesitan como el teniente de nuestra historia, que los subalternos le recuerden a los mandos, la necesidad de cumplir con la palabra, de ser fieles a la historia… necesitan recuperar la confianza perdida… y tu tienes una grave responsabilidad en esta función.

Habrá quienes te digan que la política institucional de la fuerza por el tema derechos humanos es algo que le compete exclusivamente al Jefe de Estado Mayor. Lo escuché personalmente de boca de un general que con mucha energía pretendía cortar todo diálogo en relación a este tema. Son las excusas del joven teniente. Necesitan calmar su conciencia. Hubo un pensador que dijo que la guerra era algo demasiado importante para dejarla en manos de los generales… Lo mismo puede decirse de la respuesta institucional en el tema derechos humanos. Es demasiado importante para dejarla exclusivamente en manos de la superioridad.

Con respeto, con altura, no dudes en presentar tus inquietudes. No temas en hablar abiertamente de estos temas. El negar la existencia de un problema no le brinda solución. Asume tu compromiso. Un amigo ha definido el tiempo presente como la hora del testimonio. Esa es tu función. Dar testimonio donde te toque estar. Con tus superiores y tus subalternos… también con tus pares. No dejes pasar un solo día sin recordar a los camaradas presos. Sin hablar de ellos. Sin pedir a tus superiores aclaraciones al respecto. El general que exigía silencio en estos tópicos ya no está en la institución… pero tu continúas. Los errores cometidos por esta superioridad serán heredados por tu generación en un futuro cada vez más cercano.

Finalmente, si está a tu alcance… no dejes de visitar a los camaradas en desgracia. Algunos están en el Penal Militar de Campo de Mayo, otros en el Penal de Marcos Paz, los menos, en unidades militares. No necesitas permiso para ello. Nadie te puede negar ese derecho. Ellos lo necesitan… tu sabes que no son delincuentes. El enemigo cuenta con tu "excesiva" prudencia para quebrar su voluntad. No los dejes solos… Ellos estarán bien si saben que cuentan con tu apoyo, con tu afecto, con tu reconocimiento. El enemigo disfruta de tu indiferencia. No les des el gusto a los viejos terroristas disfrazados de adalides de los derechos humanos. Piensa y actúa como soldado… como lo que eres… sabiendo que nunca se puede dejar abandonado a un camarada en campo del enemigo. Tu testimonio es importante… y aunque inicialmente les moleste… en algún momento, hasta quienes hoy insisten con tu silencio te lo agradecerán.

Mientras tanto, los detenidos siguen esperando poder decir estas palabras: Gracias… jefe… yo sabía que usted no me dejaría abandonado. Y tal vez, como el teniente de nuestro relato, los jefes necesitan de varios subalternos que les recuerden el valor de la palabra empeñada. Y a mi humilde entender, esa es tu responsabilidad en la hora presente.

Mayor (RE) Pedro Rafael Mercado

Comentario: Muchas gracias a la gente de la revista B1 por hacerme llegar esta carta.