Double Jeopardy , doble peligro en inglés, o ya perdonado en francés, es una defensa utilizada en Estados Unidos, en procesos legales para evitar que un acusado sea enjuiciado por segunda vez por el mismo crimen. En Francia, se puede solicitar autrefois acquit, "ya exculpado" si en proceso previo fue encontrado inocente por el mismo crimen del que se lo acusa en ese momento.
El film Doble Riesgo, tal su traducción al castellano, protagonizado por Tommy Lee Jones y Ashley Judd, trata sobre una mujer que es culpada por el asesinato de su marido y que luego de pasar un tiempo en la cárcel descubre que su esposo planeó su propia muerte y la inculpó del crimen.
En prisión una compañera que había ejercido la abogacía, le advierte que luego de cumplir su condena, ella podría asesinar a su esposo a plena luz del día ya que la quinta enmienda de la constitución de los Estados Unidos dice que Ninguna persona será permitida a ser sometida para el mismo delito dos veces para ser puestos en doble peligro para su vida. Esto fue hecho así para evitar las persecuciones por parte del Estado por motivos políticos y dar de este modo mayores garantías a sus ciudadanos.
En Argentina, la Constitución Nacional, al principio no tuvo en cuenta el Non bis in idem, "no dos veces por lo mismo", pero con la modificación al artículo 33 se le reconoce posteriormente como garantía no enunciada surgida del sistema republicano y del estado democrático de derecho. El Pacto de San José de Costa Rica en el inciso 4 del artículo 8 dice: "El inculpado absuelto por sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos". Recordemos que el Pacto fue incorporado a nuestra Constitución en 1994, lo que le otorga jerarquía constitucional.
Para fabricar un inocente sólo hace falta un juez, un fiscal que esté dispuesto a dar marcha atrás, y los imprescindibles que luego no lo serán, peritos que digan que no hay irregularidades. Los "porqué" de ese juez, ese fiscal, y esos peritos, evalúelo cada uno y tenga en cuenta si han sido de un desempeño austero, poco mediático, libre de dudas de todo tipo o si por el contrario los escándalos y las denuncias fueron los motivos por los cuales los ciudadanos aprendimos a conocerlos.
Néstor cual piloto de avión supersónico, para poder compararlo con sus rivales políticos, siempre va con la vista en el horizonte una milla delante de su nariz. La oposición, que no se pone de acuerdo a quien apuntalar y que todavía se encuentra disputando espacios en sus propios partidos lo cual les impide acordar con el resto de las fuerzas políticas, vienen a ser en esta comparación, un Cesna que vuela a baja altura, entre la niebla y que esquiva ramas de árboles todo el tiempo. Poco pueden hacer para alcanzar a este avezado piloto si ni siquiera pueden tomar altura por la mezquindad y poca grandeza que tienen de querer ser todos el número uno, sin darse cuenta de algo tan elemental como que en la política al igual que en la vida, "en soledad" no se llega a ninguna parte.
Como decimos los cordobeses, la oposición, "a llorar al campito", ¡ Kircher lo hizo ! y una vez mas sacó ventajas ahora para agregarle mas inmunidad a sus fueros y poder victimizarse con la justicia dándole la razón, como lo hizo a través de CN5 diciendo que fue vejado por el monopolio mediático.
Pero nuestra justicia, minúsculas adrede, se ha expedido y todo lo anteriormente expresado entra sólo en el terreno de la hipótesis, del supuesto, de lo ficticio, de lo irreal como en esa película de Hollywood, de allí el título. No podemos afirmar que esta situación existió; pero si con seguridad decir que Néstor a pesar de las derrotas, de su imagen negativa y de una serie de hechos, relaciones, denuncias y verdades irrefutables que se muestran a diario por los distintos medios, sigue una milla adelante; porque como decía don Alfredo que de esto sabía y mucho, "El poder es impunidad".
Gustavo García
Gentileza del Informador Público.com