I made this widget at MyFlashFetish.com.

Para Fernández Meijide, los desaparecidos no fueron 30.000

La ex ministra de De la Rúa afirmó que los desaparecidos "son 7.954". El tema desató una fuerte polémica con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Creemos que pueden ser más de 30.000". De esta manera, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le contestó a Graciela Fernández Meijide. La presidenta del organismo de derechos humanos conversó con Perfil.com y criticó las afirmaciones de la ex ministra del gobierno de Fernando De la Rúa, quien aseguró que las víctimas fatales del terrorismo de Estado fueron "7.954".
En diálogo con este portal, Carlotto afirmó que le sorprendieron las
declaraciones de Fernández Meijide publicadas hoy en el diario Clarín. "Me llama la atención que (piense que) sea bueno bajar las condenas de los represores por información, lo cual es repudiable, porque nosotros no negociamos de ninguna manera la impunidad por encontrar a los nietos", señaló la titular de Abuelas.
La ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de la Alianza señaló que una instancia "superadora" sería reformar el Código Penal y permitir rebajas de las condenas a cambio de información "fehaciente y comprobada". Ello provocó la sorpresa de Carlotto, quien contó que Fernández Meijide "me llamó para invitarme a la presentación de su libro", 'La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina (a Pablo)', el cual señala el polémico número de desaparecidos durante la última dictadura.
En este libro, Fernández Meijide escribió por primera vez acerca del secuestro y desaparición de su hijo Pablo, de 17 años, en octubre de 1976. Ese drama le llevó a ser protagonista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y luego de la CONADEP. La ex ministra disparó: "Es todo tan circunstancial, de tal chiquitaje... sustituir y llenar de mentiras. Como los 30.000 desaparecidos ¿Con qué derecho cuando había un conteo de 9.000?".
Ante ello, Estela Carlotto explicó a Perfil.com que "creemos que los desaparecidos pueden ser más que 30.000; estamos recibiendo nuevas denuncias (...) Durante la dictadura dijeron que había 45.000 entre desaparecidos y muertos". En ese sentido, la titular de Abuelas reprodujo que por aquel entonces jerarcas importantes de las Fuerzas Armadas señalaban que "habría que asesinar 30.000 militantes, por lo que el número no es inventado".
Por su parte, Elisa Carca, diputada de la Coalición Cívica e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, también se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Fernández Meijide. "Con el respeto que me merece (...), de esa manera estamos negando la realidad", señaló la legisladora a este portal. "No sé si 30.000, 24.000 o 45.000, lo que sé que 7.000 no son", agregó.
Carca explicó que luego de la primera edición del libro "Nunca Más" surgieron "cientos de personas que tuvieron problemas, que denunciaron cosas", y agregó que la CONADEP "fue maravillosa, un paso adelante". En tanto, cuando este portal le pregunto acerca de la propuesta de Fernández Meijide para conseguir nueva información sobre los desaparecidos, la diputada aseguró que "yo, condena de represores no negoció".
Silencio oficial. Mientras tanto, desde la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, hasta el momento no manifestaron su postura tras las declaracioens de Fernández Meijide. Pasadas las 17, desde el organismo señalaron a Perfil.com que aún no se emitió comunicado oficial, aunque no descartaron que el responsable de la cartera política se expida acerca de la cuestión.
*Redactor de Perfil.com