I made this widget at MyFlashFetish.com.

Fútbol: "El nuevo Coliseo televisado”

La sabiduría de Vespasiano en el Siglo XXI
Por Gustavo Garcia
.
El Coliseo, gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma, tenía un aforo para 50.000 espectadores con ochenta filas de gradas. En él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.
... Se dice que el emperador Trajano comprendía que, aunque la distribución de grano y de dinero satisfacía al individuo, los espectáculos resultaban necesarios para “complacer a las masas"....
.
Diario LA NACION
.
Diario LA GACETA Tucuman

El Tata Yofre en Córdoba

El Movimiento FEDERALISMO Y RENOVACION adhiere e invita a sus amigos a la presentación en Córdoba del nuevo libro de Juan Bautista "Tata" Yofre titulado "Volver a matar".
El evento se realizará el día jueves 27 de agosto en el Salón Lugones del Hotel Sheraton a las 19 horas.
La entrada es libre y gratuita.

El mito de los 30 mil desaparecidos empieza a caer

Por Agustín Laje Arrigoni

      La idea-fuerza setentista más ampliamente difundida, y acatada a modo de dogma por el grueso de la sociedad, parece estar dando un giro de ciento ochenta grados, a raíz de las tan recientes como inesperadas declaraciones de la ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Graciela Fernández Meijide, quien desató la polémica desmintiendo el mito de los 30.000 desaparecidos, en un conocido periódico de nuestro país.

     Vale destacar que el peso específico del embuste de marras es de tal envergadura que, además de constituirse en el principal caballito de batalla de las autoproclamadas organizaciones de derechos humanos (que, en rigor, sólo bregan por los guerrilleros caídos y no por sus víctimas), se ha institucionalizado y es difundido por centros educativos, discursos oficiales, medios de comunicación (tanto estatales como privados) y hasta en alegatos jurídicos.

     Quizás esto último explique el nerviosismo evidente de los ideólogos del revanchismo setentista, luego de hacerse públicas las palabras de Fernández Meijide. En efecto, sin perder ni un momento, salieron a la palestra a intentar sostener algo que los documentos no prueban: la existencia de 30.000 desaparecidos.

     La realidad insoslayable indica la falsedad del eslogan numérico repetido a coro por políticos en campaña, payasos televisivos que posan de intransigentes, jóvenes autómatas, cantautores de protesta, comunicadores adoctrinados y por cuanto personaje pretenda simular "compromiso social".

     Tanto es así, que ninguna de las variadas investigaciones efectuadas por diversos organismos de derechos humanos consiguió recabar una cifra mayor al 30% de lo pregonado por los sofismas oficiales.

     A la postre, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos recopiló 6.000 casos, Amnistía Internacional habla sobre 4.000 desaparecidos, la OEA tiene documentación de 5.000, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, se señalaron sólo 1.377; el primer informe de la Conadep estimaba en 8.961 los desaparecidos, aunque luego la cifra sería reducida, por escandalosos casos de personajes públicos que, estando vivos, engrosaban el anexo rápidamente quitado de circulación (el juez Alberto Humberto Meade, el actual procurador general de la Nación, Dr. Esteban Righi, y la integrante de la Corte Suprema de Justicia Dra. Carmen Argibay constituyen sólo algunos ejemplos de tamaña tomada de pelo).

     El guarismo actual y presuntamente depurado contabiliza 7.954 denuncias de desapariciones de personas, aunque gran parte de ellas no son acompañadas por información elemental, como DNI, LE o, incluso, apellido, lo que pone en duda su credibilidad. Según investigaciones realizadas por el escritor Nicolás Márquez, sólo 4.905 denuncias presentan DNI o LE (1).

     Otras fuentes, todas disonantes entre sí, pero ninguna cercana a los publicitados e hiperinflados 30.000, evidencian la falsedad del mito en cuestión. Alfonsín, al respecto, diría que los desaparecidos "apenas superan los 10.000" (2). El Dr. Hilario Fernández Long, miembro de la Conadep y familiar de guerrilleros, declaró la cifra de 8.426 (3). El senado de España sostuvo que el número es de 7.000 (4). "The New York Times" informó de "sólo 6.000, en forma dudosa, por la falta de seriedad y credibilidad" (5).

     Habiendo datos documentados, es dable interrogarse ¿por qué la insistencia de imponer una cifra probadamente ficticia? Sencillamente, porque hablar de 30.000 desaparecidos genera efectos propagandísticos mayores que hablar de 7.954, 5.000 o uno solo. Al respecto, bien podemos trasladar una frase que fuera utilizada con frecuencia por los terroristas subversivos en los años 70, que rezaba "cuanto peor, mejor", a la praxis actual de sus familiares y militantes setentistas: cuanto peor el número de desaparecidos en términos de cantidad de víctimas, mejor los resultados del marketing.

     Cabe aclarar que la práctica de la desaparición de personas, diagramada e implementada por el gobierno constitucional peronista y continuada por el gobierno cívico-militar, es, de suyo, reprochable. Empero, falsificar la verdad de estos lamentables sucesos no es sino incidir sobre la memoria de los mismísimos damnificados. En este sentido, el ex guerrillero Martín Caparrós escribiría que "falsear la historia es lo peor que se les puede hacer a sus protagonistas: una forma de volver a desaparecer a los desaparecidos" (6).

     Lo que aquí queda demostrado, al certificarse la falsedad de los dígitos del eslogan setentista, no es que 8.000 desaparecidos sean menos condenables que 30.000, sino que las organizaciones de derechos humanos, sus militantes e, incluso, sectores del mismísimo Estado mienten a sabiendas, descarada e impunemente.

---

Fuentes:
(1) Márquez, Nicolás. La mentira oficial. 3ª ed. Buenos Aires, edición del autor, 2008, p. 216.
(2) "Clarín". 23 de enero de 1984.
(3) "Crónica". 27 de marzo de 1984.
(4) Rojas, Guillermo. 30.000 desaparecidos. Realidad, mito y dogma . Buenos Aires, Santiago Apóstol, 2003, p. 379.
(5) Idem, p. 380.
(6) "Crítica". 25 de julio de 2008.

Para Fernández Meijide, los desaparecidos no fueron 30.000

La ex ministra de De la Rúa afirmó que los desaparecidos "son 7.954". El tema desató una fuerte polémica con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Creemos que pueden ser más de 30.000". De esta manera, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le contestó a Graciela Fernández Meijide. La presidenta del organismo de derechos humanos conversó con Perfil.com y criticó las afirmaciones de la ex ministra del gobierno de Fernando De la Rúa, quien aseguró que las víctimas fatales del terrorismo de Estado fueron "7.954".
En diálogo con este portal, Carlotto afirmó que le sorprendieron las
declaraciones de Fernández Meijide publicadas hoy en el diario Clarín. "Me llama la atención que (piense que) sea bueno bajar las condenas de los represores por información, lo cual es repudiable, porque nosotros no negociamos de ninguna manera la impunidad por encontrar a los nietos", señaló la titular de Abuelas.
La ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de la Alianza señaló que una instancia "superadora" sería reformar el Código Penal y permitir rebajas de las condenas a cambio de información "fehaciente y comprobada". Ello provocó la sorpresa de Carlotto, quien contó que Fernández Meijide "me llamó para invitarme a la presentación de su libro", 'La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina (a Pablo)', el cual señala el polémico número de desaparecidos durante la última dictadura.
En este libro, Fernández Meijide escribió por primera vez acerca del secuestro y desaparición de su hijo Pablo, de 17 años, en octubre de 1976. Ese drama le llevó a ser protagonista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y luego de la CONADEP. La ex ministra disparó: "Es todo tan circunstancial, de tal chiquitaje... sustituir y llenar de mentiras. Como los 30.000 desaparecidos ¿Con qué derecho cuando había un conteo de 9.000?".
Ante ello, Estela Carlotto explicó a Perfil.com que "creemos que los desaparecidos pueden ser más que 30.000; estamos recibiendo nuevas denuncias (...) Durante la dictadura dijeron que había 45.000 entre desaparecidos y muertos". En ese sentido, la titular de Abuelas reprodujo que por aquel entonces jerarcas importantes de las Fuerzas Armadas señalaban que "habría que asesinar 30.000 militantes, por lo que el número no es inventado".
Por su parte, Elisa Carca, diputada de la Coalición Cívica e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, también se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Fernández Meijide. "Con el respeto que me merece (...), de esa manera estamos negando la realidad", señaló la legisladora a este portal. "No sé si 30.000, 24.000 o 45.000, lo que sé que 7.000 no son", agregó.
Carca explicó que luego de la primera edición del libro "Nunca Más" surgieron "cientos de personas que tuvieron problemas, que denunciaron cosas", y agregó que la CONADEP "fue maravillosa, un paso adelante". En tanto, cuando este portal le pregunto acerca de la propuesta de Fernández Meijide para conseguir nueva información sobre los desaparecidos, la diputada aseguró que "yo, condena de represores no negoció".
Silencio oficial. Mientras tanto, desde la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, hasta el momento no manifestaron su postura tras las declaracioens de Fernández Meijide. Pasadas las 17, desde el organismo señalaron a Perfil.com que aún no se emitió comunicado oficial, aunque no descartaron que el responsable de la cartera política se expida acerca de la cuestión.
*Redactor de Perfil.com