I made this widget at MyFlashFetish.com.

Venezuela: aprobada ley de gestión territorial que da más poder a gobierno

Los diputados venezolanos aprobaron una ley de ordenación y gestión del territorio que busca fomentar la "construcción del espacio geográfico socialista" y con ese fin declara la cuestión de utilidad pública y otorga más poder al presidente Hugo Chávez.

Esta ley, que fue aprobada la noche del martes en primera lectura por la Asamblea Nacional (Parlamento), en su mayoría oficialista, estipula que el territorio se organizará en "regiones funcionales" y "distritos productivos", cuyo espacio físico podría coincidir con los actuales límites de estados y municipios.

El texto precisa que las autoridades regionales serán designadas por el presidente de la República, quien "ejercerá la suprema autoridad de la ordenación y gestión del territorio".

Además, el artículo 4 de esta ley declara de utilidad pública e interés social la ordenación y gestión del territorio y el punto 84 aclara que el Ejecutivo determinará "las zonas de propiedad privada que habrán de sujetarse al régimen de expropiación por causa de utilidad pública".

Según la oposición, esta ley limita las funciones de gobernadores y alcaldes y estaba incluida de forma muy similar en la reforma constitucional propuesta por Chávez en diciembre del 2007 que fue rechazada en referéndum.

Para el gobierno, esta ley se adapta a "la estrategia nacional de desarrollo" y desea "conducir la política pública hacia la construcción del espacio geográfico socialista".

La ley será sometida a una segunda lectura antes de su promulgación.