I made this widget at MyFlashFetish.com.

Los riesgos del Socialismo del Siglo XXI

Latinoamérica presencia, con casi todas sus puertas abiertas, un proyecto que inició Hugo Chávez en Venezuela y que se ha propagado en casi todo el continente: el Socialismo del Siglo XXI. Los riesgos son incalculables.

Pobreza sí. Democracia no. Esas son las bases del Socialismo del Siglo XXI, que ya cobija a buena parte del continente y con ello la inflación se ha disparado, la transparencia institucional ha desaparecido y la verdadera democracia está en la más peligrosa de las cuerdas flojas.

Nicaragua se convirtió en la sede de la conferencia internacional sobre el socialismo y el populismo como creadores de la pobreza, que contó con la participación de Emil Kirjas, secretario general de la Liberal Internacional (IL); el director ejecutivo del Hispanic American Center for Economic Research, Eneas Biglione; el investigador del Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) de Caracas, Alfonso Domínguez; y Christian Lueth, de la Fundación Friedrich Naumann.

Por Nicaragua asistió el dirigente liberal, Eduardo Montealegre, candidato a Alcalde de Managua.

La conferencia internacional fue organizada por la Fundación Friedrich Naumann, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y la Liberal Internacional.

Biglione explicó que el Socialismo del Siglo XXI que inició Chávez y que encontró un fuerte eco en Bolivia, Nicaragua y Cuba, pertenece a la "escuela de intenciones", en la cual las promesas sobran y los resultados faltan, dejando más pobres en cada zona y unos pocos ricos que concentran el poder político, económico e institucional.

El experto argentino añadió que Chávez sigue al pie de la letra las máximas del cubano Fidel Castro: concentrar bajo su mando todo el poder, eliminar la división de Poderes del Estado, perpetuarse en la presidencia y controlar a los medios de comunicación.

La receta se difundió en el área latinoamericana y ahora los ciudadanos de cada país están frente a un "guión" que se repite: los presidentes de la izquierda radical lo quieren todo y trabajan en común acuerdo.

Los primeros resultados, señaló Biglione, son la caída de las inversiones extranjeras, aumento en la tasa de criminalidad, una inflación galopante con un gasto público desorbitante y más migración.

"La perversidad del populismo radica en que canaliza el descontento popular en favor de la agenda personal del caudillo, sus ambiciones de poder y en muchos casos de riqueza", dijo Biglione al citar parte de un reportaje de la prestigiada revista Forbes.

Biglione remarcó que en el tintero de los medios de información todavía están frescas las noticias relacionadas con el cierre del congreso en Venezuela; la persecución de opositores en varios países; diversos arrestos como el de la "primavera negra" en Cuba, en 2003, cuando encarcelaron a 70 personas; o las declaraciones de Hugo Chávez, interesado en mantenerse en el poder hasta el año 2031.

Dentro de toda la estrategia juega un papel imprescindible el hecho de que la izquierda radical acusa a Estados Unidos de todos los males en la región, añadió Biglione.

EL RETORNO DEL CENTRALISMO

Por su parte, Domínguez, del Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), remató al comentar que la visión del socialismo es imponer un "cerco" al libre mercado a cambio de que se fortalezca la centralización del Estado.

Desde esa perspectiva, varias naciones han nacionalizado a las empresas del extranjero, incluyendo las financieras o las aerolíneas.

UNA SOLUCIÓN: EL VOTO MASIVO

Emil Kirjas, secretario general de la Liberal Internacional, reconoció que Nicaragua ha sufrido un revés económico y social bajo el mandato del sandinista Daniel Ortega.

Kirjas visitó Nicaragua en 2007 y luego en septiembre de 2008.

"Ortega lleva al país por el rumbo equivocado (...) Nicaragua es un país donde hay mucha pobreza y mucha falta de democracia", expresó Kirjas durante la conferencia internacional.

Frente al control de las instituciones del Estado por parte de los presidentes y partidos de gobierno, Kirjas llamó al voto masivo de los ciudadanos, para reducir las posibilidades de un fraude electoral.

Kirjas aseguró que la alternativa al populismo es seguir los principios de la Liberal Internacional, que consiste en la unión de las personas bajo principios democráticos, liberales y una verdadera división de Poderes del Estado. "Cuando van a votar masivamente, nadie les puede robar las elecciones", dijo Kirjas.

El dirigente liberal afirmó que en Europa se entiende por democracia la existencia del Estado de Derecho, la división de Poderes del Estado y que las instituciones no estén bajo las influencias de la vida política.

Azucena Pérez

La carta que Antonini le mandó a Chávez

Querido Comandante Chávez:

Le escribo porque señor Hernandez Borgo me dijo que usted requiere esta información. Quiero que sepa que agradezco su ayuda para resolver este problema. Estoy deseando dispuesto a echarme la culpa por algo que no hice y por lo que no tenía conocimiento previo. Pero no deseo viajar a la Argentina o Venezuela para decirlo.

Nunca supe que el dinero estaba en el avión. Lo descubrí cuando la inspectora de la aduana Argentina . Antes de salir del hangar de PDVSA , observé al jefe de seguridad Ramírez con la maleta al igual que con otra más grande del mismo color y tipo, donde creo que había más dinero del que se encontró. La maleta grande pasó la Aduana y Uberti se la llevó con él. Todo lo que hice fue ayudar a cargar las dos maletas a los carros en un gesto caballeroso hacia Victoria B., la asistente. Una de esas maletas es la del dinero descubierto. Yo no tenía idea de que el avión llevaba dinero. Fui invitado a subir al avión para planear un negocio detubería de gas con el Gobierno argentino. Sólo después de montarme en el avión me di cuenta que Uberti no estaba interesado en el futuro negocio lícito. Por el contrario, habló. Solo se dedicó a ver El Padrino.

Después de que se descubrió el dinero, me dejaron en el aeropuerto con promesas de que aquellos que estaban envueltos en este problema desaparecerían inmediatamente.
Luego de algunas horas, me dijeron que, si decía que el dinero era mío, podría haber solo una penalidad y que se quedarían con la mitad del dinero por esa pena.  Yo acepté porque tenía miedo. Después de todo y en primer lugar, el dinero no era mío. Pero como usted sabe desde los sucesos anteriores, el problema ni se fue. Es más, ha empeorado. Ahora soy un hombre buscado por algo que nunca hice.

En estas semanas pasadas, he buscado ayuda de los directores de PDVSA. Todos aquellos los que me han llamado y los que han venido me aseguran que Ramirez no permitiría que me pase nada y que sabrá cómo compensarme. Sólo tengo que firmarle el poder a los abogados PDVSA mandó y que están remunerados por la empresa.

Me dijeron que ellos se van a encargar de todo. Me explicaron que quizás pase unos días en una   cárcel en Argentina. Me aseguraron que sería recompensado por todos misproblemas y que inclusive se me daría una refinería.  Está demás decirle que les creo una palabra. Pero ahora también y de fuentes en las que confío plenamente, me dicen que hay algunas personas muy poderosas en Venezuela con tentáculos en el Gobierno a quienes harán lo indecible para que yo no hable ni diga la verdad de lo ocurrido. Yo tengo mucho miedo de tener que ir a la Argentina y también de regresar a Venezuela, mi país.

La única manera que puedo pensar en que esto se resuelva, es desde aquí, defendiendo mi extradición a Argentina desde aquí. Mi plan contratar un abogado aquí en los Estados Unidos. Uno que todo el mundo sepa que uno dice la verdad. Yo le diré al abogado que el dinero es mío y que lo llevaba a la Argentina para dar la cuota inicial para la compra de unas tierras. También, si es necesario, hablaré con la prensa para que esta historia se convierta en creíble. Pero para poder convencer a los jueces y a los abogados aquí, debo tener evidencias reales.

Me dijeron que se me iba a dar un documento (una declaración de aduanas) en Caracas, diciendo que yo salí con ese dinero aquella noche. En estos momentos no tengo el documento.
Al mismo tiempo un documento de compra-venta de tierras en la Argentina para probar que el dinero tenía ese fin. Yo creo que la DISIP, a cargo de resolver este problema ahora, tiene la capacidad de hacerlo. Pero necesito esa documentación en forma urgente.

Debido a los sacrificios que estoy pasando y para aclarar mi buen nombre y para tener suficiente dinero para pagar a los abogados, necesito $2 millones. Cabe mencionar que esa cantidad de dinero fue la que se me ofreció para este fin. Tengo la cuenta para que esto se pueda lograr.  Y finalmente quiero su garantía que después que haga todo esto, no me encuentre en problemas legales en Venezuela. Y sólo usted, Comandante puede proveerme esa garantía y darme su palabra.

SE APROBO LEY CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN CORDOBA


Convierten en ley la prohibición para realizar explotación minera a cielo abierto en Córdoba
La Legislatura lo aprobó por unanimidad, a pesar de la oposición del sector minero. También se prohíbe la explotación de uranio. La Legislatura provincial aprobó esta tarde por unanimidad la prohibición de desarrollar actividades de minería a cielo abierto en cualquier punto del territorio cordobés y también la explotación de uranio. El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Schiaretti en junio pasado y hoy fue tratado en la Unicameral con la presencia de organizaciones ambientalistas como Ongamira Despierta y también de los sectores económicos que rechazan esta restricción (ver Schiaretti firmó la ley para limitar la minería 6/06/08) Mientras la Legislatura debatía el proyecto, miembros de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) reparten folletos en el acceso a La Calera (por Bajada Colorada), después del peaje, y en la zona del Dique Piedras Moras en rechazo a la ley. Estos sectores entienden que si bien actualmente no hay extracción metalífera a cielo abierto, la prohibición "no va a permitir a la Provincia desarrollar su potencialidad minera sustentable" y "es una marcha atrás", según dijo a LAVOZ.com.ar Hugo Apfelbaum, presidente de Cemincor. El legislador justicialista Marcelo Falo, titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, defendió el proyecto y negó que Córdoba no tenga atribuciones para legislar en materia minera (algo que en principio está regido por el Código Minero de la Nación) y resaltó que la Provincia sí tiene la potestad en los temas ambientales.

35 años del asesinato de José Ignacio Rucci


Exactamente hoy se cumplen 35 años del asesinato de José Ignacio Rucci, entonces secretario General de la CGT, a manos del grupo terrorista Montoneros.Dos días antes, el 23 de setiembre de 1973 y luego de 18 años de ser desalojado del poder por la Revolución Libertadora, Juan Domingo Perón había podido participar nuevamente en elecciones sin proscripciones y había sido elegido presidente con el 64% de los votos. Su esposa, María Estela Martínez, era su compañera de fórmula.La guerrilla de matiz peronista había surgido años atrás y ya había dado algunos golpes importantes: la toma de La Calera, el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu y el asesinato de varios dirigentes sindicales. La guerrilla peronista encontraba su principal justificación en la inexistencia de elecciones libres desde que Perón fue desalojado del poder por la fuerza en 1955. Era “la violencia de abajo” que aparecía como consecuencia de “la violencia de arriba”, según los argumentos de la época.La falta de elecciones libres, la permanente proscripción de Perón, instrumentada por las Fuerzas Armadas, daban argumento a la violencia armada, a los asesinatos políticos, a los atentados indiscriminados.Con el “Cordobazo” ya el gobierno militar de Onganía había entrado en franca decadencia y, con el paso de los meses, el poder se desplazó hacia Lanusse, que terminó aceptando el regreso de Perón aunque no su presentación a elecciones como candidato. Finalmente, la renuncia de Héctor Cámpora (elegido presidente el 11 de marzo) abrió las puertas a elecciones libres y sin proscripciones. Y Perón fue consagrado presidente por una abrumadora mayoría: dos de cada tres votantes lo respaldaron. La alegría no duró demasiado: dos días después, los Montoneros mataron a Rucci, un esencial operador de Perón en el sindicalismo. La furia de Perón contra la izquierda peronista fue demoledora: no sólo los expulsó de cada lugar del Estado sino que, además, habló de la necesidad de “exterminarlos uno por uno”. No son pocos los que piensan que fue Perón el creador del grupo terrorista paraestatal conocido como Las Tres A. Luego vino el escrache por cadena nacional a los diputados de la JP que se negaban a respaldar el proyecto de ley represiva enviado por Perón al parlamento y luego la expulsión de Plaza de Mayo en los festejos del Día del Trabajador de 1974.Hoy corren días de reivindicación de los grupos armados de los setenta a quienes se los suele presentar no sólo como jóvenes idealistas sino también como grandes luchadores por el restablecimiento de la democracia en la Argentina. Los que sobrevivieron no suelen tener a Juan Domingo Perón como un referente amado: saben que fue él quien los marcó y rechazó con toda claridad abriendo las puertas a la represión clandestina. Cada vez que, desde el gobierno de los Kirchner, se ha querido avanzar sobre Perón o Isabel, adjudicándoles responsabilidades mayores en la represión al terrorismo de esos años, el movimiento obrero peronista lo ha rechazado. Hace un tiempo aparecieron carteles, dirigidos al gobierno, advirtiendo que “no jodan con Perón”.Ahora ha sido Hugo Moyano el que ha aparecido para recordarle al gobierno que también debe considerar el asesinato de Rucci como un delito de lesa humanidad, es decir, imprescriptible. Rucci no fue el único dirigente gremial muerto en atentados terroristas: también fueron asesinados Augusto Vandor (metalúrgico), José Alonso (empleados de comercio), Dirk Kloosterman (industria automotriz), Rogelio Coria (construcción).Lo que sin embargo resulta raro es que Moyano esté tan empeñado en clarificar el crimen de Rucci y, a la vez, ponga tan poco esmero en el esclarecimiento de un crimen que le es mucho más cercano. En efecto, la muerte de Abel Beroiz, tesorero del mismísimo gremio camionero, aún aguarda una solución clara. Y Moyano, tan enérgico para otros reclamos, mantiene una gran calma para este caso.Como sea, pajas y vigas a un lado, Moyano parece expresar un pensamiento generalizado del gremialismo peronista acerca de la particular visión que tiene el matrimonio presidencial sobre el terrorismo de los años setenta. Hay facturas que, más tarde o más temprano, llegan.
Fuente: LMC

"Intolerancia" de Chávez

Human Rights Watch (HRW) consideró como "una prueba más de la creciente intolerancia" reinante en Venezuela la decisión de las autoridades de expulsar a dos directivos de esa organización que divulgaron un informe crítico al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, condenó el viernes en un comunicado la expulsión del equipo de la organización que en una rueda de prensa en la víspera presentó un informe que denunciaba retrocesos en los derechos humanos en Venezuela durante los casi 10 años que Chávez lleva de gobernar el país.

La organización denunció que José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, y el subdirector del grupo activista, Daniel Wilkinson, fueron interceptados la noche del jueves en un hotel capitalino, donde les entregaron una carta en las que se le acusaba de ejercer actividades contra el Estado.

"Sus teléfonos celulares fueron confiscados y sus peticiones para que se les permitiera ponerse en contacto con sus embajadas les fue negado", refiere un escrito que difundió la organización desde Sao Paulo, Brasil.

HRW indicó además que Vivanco y Wilkinson fueron llevados en automóviles hasta el aeropuerto internacional en donde los obligaron a abordar un vuelo hacia Sao Paulo.

Vivanco dijo, en conversación telefónica con AP desde Brasil, que su expulsión busca "distraer la atención para evitar tratar los temas y distraer la atención (con la estrategia) de atacar al mensajero".

Sostuvo que lo sucedido es "una confirmación" exacta de los puntos que HRW planteó en su informe, y pone de manifiesto "la falta de tolerancia del gobierno del presidente Chávez a las críticas" en materia de democracia y derechos humanos.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, acusó el viernes a HRW de mantener una "vinculación directa con lo que es el Departamento de Estado y con los poderes imperiales", y de ser una "fachada para intervenir en los países".

Izarra dijo a la televisora estatal que el informe que emitió el grupo activista está plagado de "infamias" y "canalladas".

"Ya basta señores, ya basta. Este gobierno está decidido a defender la dignidad del pueblo de Venezuela a proteger los intereses del país y a no permitir un nuevo esfuerzo de desestabilización en Venezuela del cual Human Rights Watch es una herramienta activa en todos estos esfuerzos", afirmó Izarra al defender la expulsión de los directivos del grupo.

HRW sostuvo en su estudio que el gobierno del líder izquierdista venezolano "en sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder... ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos".

Además, señaló al gobierno de ejercer "discriminación política" al despedir a trabajadores estatales afines a la oposición, incluirlos en listas negras y al negarle acceso a programas sociales a críticos del gobierno, entre otras cosas.

Mónica Fernández, integrante de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, dijo a la AP que haber echado a los activistas refleja "la falta de tolerancia del gobierno venezolano a recibir críticas. El gobierno de Chávez pretende tapar las cosas que ya son insostenibles desde el punto de vista de la violación de derechos humanos con esta expulsión".

Un comunicado del presidente del partido opositor Social Cristiano, Luis Ignacio Planas, expuso que la decisión de las autoridades "es una nueva demostración del poco interés que por los derechos humanos tiene este gobierno, que es intolerante y que además no tiene argumentos suficientes para desvirtuar" el informe de HRW.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró esta madrugada que Vivanco y Wilkinson fueron expulsados por cometer "graves violaciones" en su condición de "turista en nuestro país".

"No vamos a soportar, ni vamos a tolerar que venga ningún extranjero a tratar de mancillar la dignidad de nuestra república... y de las instituciones de nuestra democracia", añadió.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Vivanco, es un chileno que llegó al país con un visado de turista, y que Wilkinson "portaba un pasaporte estadounidense".

LA HORA DEL TRAIDOR


Procesado, Bendini pidió el pase a retiro

¡BASTA DE DEPREDACIÓN PESQUERA!

HASTA LA AGN SE HACE ECO DE LAS DENUNCIAS DE TRIBUNA
Por Roberto Maturana
"Hay que estar de acuerdo en que los responsables del desastre sean removidos de los cargos públicos y de los puestos directivos. Quien a conducido a la catástrofe no es el indicado para conducirnos a la reconstrucción. Quien se ha equivocado, pague y quien ha hecho daño repare. Esta es la Justicia". Ignio Giordani - político italiano (1894-1980).
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, denunció colapso pesquero y violaciones constitucionales. Es que el Estado, en su carácter de "persona ética", debe actuar no sólo dentro de un marco de constitucionalidad, sino también considerar la equidad social y sus principios. La falta de control ex profeso del Gobierno, impulsa la corrupción e ineficiencia en la gestión pública. Esta situación persiste siendo un modelo de entrega de recursos públicos por parte del poder político a manos privadas.
Un Estado en contra del orden democrático y el derecho, destruye los principios de legalidad, transparencia, control y responsabilidad de sus actos de gobierno. La corrupción pública alentada como "matriz gubernamental" es percibida no solamente como una cuestión moral, sino también como una cuestión que afecta fracturando la credibilidad del desarrollo económico, institucional y social.
La pesca es una "valija" más grande que la de Antonini Wilson
El doctor Leandro Despouy, formado en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales con especialización en Derecho Internacional Público, reconoce claramente la ilegalidad del Gobierno e inconstitucionalidad de algunas medidas aplicadas por la Secretaría de Pesca de la Nación.
La AGN trabajó varias veces sobre el tema de los recursos pesqueros y Despouy ratificó el negativo informe que presentó la cartera en el Congreso Nacional, ampliando el mismo ante el Juez Federal Alfredo López en Mar del Plata, en el marco de un recurso de amparo.
El Dr. Despouy denunció mecanismos "distorsivos" y fallas en el régimen sancionatorio que aplica el Estado, los cuales fueron señalados como los factores que contribuyeron al colapso de los recursos pesqueros, debido a su sobreexplotación. Reconoció que hay conciencia del problema, pero que falta "un ámbito de articulación" para la implementación de políticas claras que tiendan a revertir la situación."Cada vez se agravan más los factores que inciden en el colapso" de los recursos pesqueros del mar argentino, reconoció. Por eso, entendió que, para revertir la situación, hay que atacar todos los factores que lo están causando.
Por eso, señores legisladores y funcionarios -también ONGs nacionales e internacionales-, hay que intervenir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y el Consejo Federal Pesquero.
Estamos a la espera de que nuestros legisladores se "den cuenta" de que, debido a la pesca, ingresan 1.100 millones de dólares al año en divisas. Es urgente que el Congreso ordene intervenir los mencionados organismos, colocando junto a personal de la AGN, PTN, representantes de la UBA y el CFP, un representante por cada provincia del país y representantes de ONGS específicas, pues la pesca es de todos los argentinos no de los empleados de las empresas que hoy la representan.
Es descabellado permitir la continuidad e impunidad de quienes destrozan el futuro pesquero argentino pues nos pasará lo mismo que con Aerolíneas Argentinas. Nos están vaciando el mar, enriqueciéndose ilícitamente políticos, empresarios ilegales y sindicalistas, en desmedro del patrimonio de generaciones futuras.
La Presidente abriga corrupción de empresas pesqueras ilegales depredadoras
Tanto en las auditorías que se realizaron para los años 1996 y 1997, como para la que analizó la situación pesquera hasta el 2006, la AGN detectó que se había incrementado la explotación e, inclusive, se habían pasado los niveles autorizados de pesca. ¿Cómo se hacía? se establecían metas, se disminuían los cupos y cuando uno los medía al año siguiente se veía que las restricciones como consecuencia del riesgo del agotamiento del recurso por sobreexplotación no solamente se habían violado sino que era en porcentajes que en algunos casos llegaban al 200%." Así lo denunció Despouy sin medias tintas.
Memoria. A la fecha continúan los mismos funcionarios con las mismas metodologías, sin cambiar un ápice para evitar el colapso de recursos. La prueba más inapelable son las auditorias y la inaplicación de sus dictámenes en salvaguarda del interés nacional. Por ello, deben ser juzgados los Kirchner y sus funcionarios al finalizar su mandato. La vulneración de normativas ambientales básicas, tanto internacionales como nacionales -inaplicadas como lo es el "principio precautorio"-, condenan a miles de trabajadores al hambre y a un daño ambiental sin precedentes en la cadena trófica.
En su informe de 2001, la AGN estableció que se estaba "frente a situaciones alarmantes" y que, si bien se adoptaron algunas medidas, "no han logrado revertir ese riesgo permanente de estar al límite, no de las posibilidades de pesca, sino de las posibilidades racionales de pesca".
En ese sentido, Despouy detalló que "la situación de los inspectores es muy grave, se ve que aun cuando existía un sistema muy permisivo el sistema sancionatorio no tenía ninguna eficacia e inclusive presentaba rasgos de fomentar los incumplimientos habilitando vías de corrupción evidentes".
Entre esos rasgos, indicó que el informe ratificó la existencia de "diferencias entre los partes en barco y los partes que se verifican en el desembarco en el puerto", apuntando que las diferencias variaban entre el 39 y 300%, cuando el margen de tolerancia es del 10 o 15% aproximadamente.
"Esto tiene impacto de todo punto de vista, no solamente impositivo, contable, sino también estadístico y al mismo tiempo de la atribución de los cupos", entendió el auditor, enfatizando que "esta distorsión entre lo que se reconoce y lo que se declara debe terminar".
Señaló también que "hay que tener mucho cuidado con algunos mecanismos de orden compensatorios, porque pueden generar un sistema en el cual el empresario puede decir: 'Yo no voy a reconocer el 30% de lo que pesco y si tengo que pagar una multa, traslado al costo lo que puede significar la multa'".
Asimismo consideró que "el régimen sancionatorio, da la impresión que es totalmente inequitativo". En ese aspecto señaló que "se deberían verificar varias cuestiones, como el registro de reincidencias, tiene importancia para saber quién ha incumplido más, quién menos, qué sanción merece quien incumple todos los días y quién incumple una vez al mismo tiempo de la atribución de cupos".
Es dable volver a recordar -y van...- que no existe libro de reincidentes, aunque en la Ley 24.922 está normado y la AGN lo ha denunciado pertinentemente. De esa manera, los funcionarios pueden "recaudar" tranquilos robando a la Nación. ¿Beneficia acaso al país que esta normativa no se aplique?
Por el contrario, ¿cuánto beneficia a los funcionarios y empresas protegidas del Gobierno?
En el año 2001, el actual subsecretario de pesca, Gerado Nieto -hombre K-, ocupaba una banca en el CFP representando a Santa Cruz, lo cual demuestra que el tema es inapelable, ya que él es parte del sistema de corrupción: conoció cada informe y nunca hizo nada fehaciente por revertir las ilegalidades del sector más corrupto del país a la fecha.
En realidad, si el ciudadano lee las actas del Consejo Federal Pesquero creerá que se aplica una política pesquera, pero no debe engañarse, si ello fuera así, no existiría el colapso actual denunciado por el mismísimo Presidente de la AGN.

Depredación sin control y transparente corrupción

    Despouy, tras aclarar varias veces su función de observador y recomendador -pero no de responsable de la implementación de las políticas-, señaló que el registro de reincidentes no aplicado es "un instrumento muy importante de control de la explotación para disciplinar el comportamiento de los distintos actores". Más adelante y, siempre a la luz de las auditorías, cuestionó las multas.
    "Según vimos se estima que correspondería haber aplicado del 2002 al 2006, aproximadamente 116 millones de pesos en multas, pero se certificaron para cobrar 26 millones y solamente se percibieron 6 millones. Hay una diferencia tan grande, que cuando se ven las cifras se piensa que es un incentivo para incumplir, no tiene sentido cumplir".
    "Cuando hay una acumulación de pesca intensa, sin la racionalidad de respetar los criterios fisiológicos de la reproducción va teniendo como consecuencia ponernos siempre en el límite del colapso y al mismo tiempo generando una composición de nuestro litoral marítimo en materia de recursos, con especies más pequeñas que las que teóricamente podría producir", analizó Despouy, reflexionando que "tengo la intuición que Argentina es un país que no tiene conciencia marítima".
    En el mismo sentido, continuó sosteniendo que "tenemos que pensar que estamos frente a un recurso vital, trascendente, son 1100 millones de dólares solamente de exportación el año pasado, estamos hablando de márgenes importantes pero explotando un recurso en riesgo, si proyectamos hacia el futuro vamos a ver que esta situación se acentúa".
    Despouy valoró la actuación de la Justicia para acercar posiciones "cuando los sectores ven insuficiencia en el comportamiento estatal para que se cumpla una normativa y se va produciendo una situación de daño que prevé que genera conflicto".
    Eso sí, hasta ahora el sector estatal no ha concurrido a la convocatoria.
    El auditor hizo referencia al "espíritu" de la Ley de Pesca recordando que "dice que todos los sectores deberán tratar de colaborar de tal manera que se logre un equilibrio equitativo, pensando en los principios de necesidad, solidaridad y a la vez hacer una proyección intergeneracional, porque cuando hablamos de recursos no solamente hablamos del presente, sino también estamos comprometiendo el futuro".

La AGN efectúa recomendaciones sustentables que el gobierno no aplica

    Por todo lo dicho, Despouy indicó que "entre las propuestas que hacemos, decimos que entre los métodos posibles para lograr el equilibrio entre mantener la industria de la pesca la actividad extractiva, la necesidad de abastecimiento y algunos márgenes de exportación requiere una política muy consciente, científicamente elaborada, sobre cuáles son aquellos -por lo menos- dos grandes rubros de zonas que por agotamiento, depredación, sobreexplotación, han sufrido mayores castigos y a ellos preservarlos por el lapso que se requiere para el desarrollo biológico".
    Para el presidente de la AGN, "esto permitiría, en un lapso, revertir esta tendencia hacia el agotamiento del recurso y en ese caso, con políticas acertadas se podría mantener un cierto nivel de extracción aceptable que permita mantener la industria, mano de obra y nivel de industrialización que tiene la ciudad".
    En cuanto a la conciencia de todos los sectores -más allá del Estado- Despouy dijo: "tengo la impresión que todo el mundo sabe que hay que hacer algo y que ese algo pasa por eso, pero teme que no se gane nada con que sean uno o dos lo que lo hacen, sino que tiene que haber una autoridad de aplicación que pueda decirnos a todos en esta situación: 'los intereses comunes de todos convergen en esta política y transformarse en el árbitro'".
    "Ideas hay muchas, conciencia bastante, pero sobre la implementación hay gran desazón, frustración", aseveró para finalizar.
    Estas declaraciones Despouy las efectuó en Mar del Plata, participando en la segunda audiencia convocada por el juez Alfredo López, en el marco de la causa que investiga la inconstitucionalidad (*) de algunas medidas aplicadas por la Secretaría de Pesca de la Nación.
    La Ley 24.156 ordena a la Secretaria Legal y Técnica asistir a la AGN en los asuntos legales, técnicos e institucionales y a su Presidente el ejercicio de sus funciones ejecutivas.
    Veamos qué dice el manual de organización y funciones de la AGN, Ley 24.156 - Capítulo III- De la responsabilidad: Artículo 130: Toda persona física que se desempeñe en las jurisdicciones o entidades sujetas a la competencia de la Auditoría General de la Nación responderá de los daños económicos que por su dolo, culpa o negligencia en el ejercicio de sus funciones sufran los entes mencionados siempre que no se encontrare comprendida en regímenes especiales de responsabilidad patrimonial.
    Artículo 131: La acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad patrimonial de todas las personas físicas que se desempeñen en el ámbito de los organismos y demás entes premencionados en los artículos 117 y 120 de esta ley, prescribe en los plazos fijados por el Código Civil contados desde el momento de la comisión del hecho generador del daño o de producido éste si es posterior, cualquiera sea el régimen jurídico de responsabilidad patrimonial aplicable con estas personas.


Quien se ha equivocado, que pague y quien ha hecho daño, que repare

    La causa que tramita sobre una "tutela ambiental" por recursos en colapso va lenta y sin medidas, mientras se sigue depredando y nada cambia, garantizando impunidad. En manos del juez hay prueba inapelable para aplicar la Ley federal de Ambiente -en sus principios precautorios- e iniciar causas penales a los funcionarios por administración fraudulenta de bienes del Estado, mal desempeño del deber de funcionario público, abuso de autoridad, daño ambiental agravado, violación a la Carta Magna y a una batería de legislación nacional y tratados internacionales vigentes. La Justicia en la Argentina es lenta, y por ello injusta. El patagónico juez López parece desconocer que el Artículo 41 de la Constitución Nacional establece el derecho de todo habitante a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; teniendo a su vez el deber de preservarlo.
    Mediante la Ley Nº 25.675 fueron establecidos "los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable".
    Por otra parte, en su Artículo 4º, la ley en cuestión establece que "tanto la interpretación como la aplicación de la misma, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la Política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de diversos principios".
    Que entre tales principios se encuentra el de "prevención", en virtud del cual, las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir relacionadas con esos objetivos; y el de "subsidiariedad", que establece que el Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.
    Luego de la declaración del Presidente de la AGN en el marco de la causa que investiga la "supuesta inconstitucionalidad" de algunas medidas aplicadas por la Secretaría de Pesca de la Nación queda claro que ya "no existen supuestos ni potenciales" sino desbordante anomia corrupta protectora de mafias piratas depredadoras que operan en la Argentina con absoluta impunidad y cobertura Gubernamental.

La fundación Vida Silvestre reclama terminar con la corrupción

    Preocupados por ver un camino al colapso de la pesquería de merluza, desde su Programa marino, la Fundación Vida Silvestre (FVS) advierte que se deben adoptar urgentes medidas de fondo. Además, sostienen que, persistir con el exceso de la capacidad de pesca y un sistema no transparente de administración, conspira contra la actividad. Es necesario seguir hablando de la crisis porque parece que aún el concepto no está bien instalado, en cuanto a qué significa, qué la causa, y los problemas de fondo junto a la necesidad de solucionarlos. Es importante que la gente empiece a tomar conciencia que estamos en una situación muy delicada, nos parece que estamos en un camino muy peligroso de ir a un colapso pesquero. Colapso que traerá consecuencias económicas y sociales muy fuertes, pero que además generará un impacto sobre el ecosistema que no podemos permitir, es necesario hacer algo antes y no dejar que las cosas transcurran sin medidas de fondo.
    Los objetivos de manejo no se cumplieron, y actualmente estamos con un sistema legal que hace que estemos en la ilegalidad. Nos guste o no, hay una ley pero no se está cumpliendo. Si aplicamos un criterio de evaluación por resultados, una gestión en pesquerías debe verse sobre la salud del stock reproductivo y, si vamos a un colapso, evidentemente algo falla en el sistema de manejo.
    Lo cierto es que el Consejo Federal Pesquero no ha logrado aún ser la caja de resonancia de una política federal.
    Cabe preguntarse entontes, ¿qué dice la experiencia internacional? ¿Los caladeros que han colapsado se han podido recuperar en el tiempo?
    Hay experiencias de recursos con presión excesiva y sobrepesca. Hay recursos que no se han recuperado, y especies que han sido reemplazadas en el ecosistema. Un colapso significa llevar a una población a niveles de abundancia que no hacen rentable su pesca. El impacto de una disminución poblacional de tal tipo puede acarrear consecuencias importantes sobre otros recursos, por eso insisto en que se debe analizar el impacto sobre el ecosistema y no en forma aislada. Las consecuencias de la sobrepesca, y continuar en el tiempo con estos niveles de mortalidad por pesca significan afectar otras cosas, incluso es algo que todavía se debe investigar con mayor seriedad.
    A ese respecto, la ONG Oceana reclamó desde su sede europea en Madrid, a la Audiencia Nacional de España, que inicie investigaciones sobre las actividades relacionadas con la pesca ilegal que un buen número de ciudadanos españoles y empresas con capital español, llevan a cabo tanto en aguas internacionales como en la zona económica exclusiva de muchos países y puntualmente en la Argentina.
    También, hace pocos días, denunció a la "Mafia Gallega", apodo internacional de un grupo de armadores implicados en la pesca pirata, crimen organizado y narcotráfico.

Finalmente

    La Presidente, con 217 discursos en su haber, luce botox, buena ropa y autismo pesquero. Jamás habló de la corrupción del sector o de medidas sustentables.
    Aunque hace unos días pudo ostentar que ocupa el lugar 13º entre las mujeres más poderosas del planeta, nada ha hecho Cristina Kirchner ante la gravedad del sector. Sólo ha permitido una política nacional de destrucción sistemática, impregnada de corrupción virulenta.
    No existe Estado ni sociedad posible sin la correcta aplicación de las leyes. Años atrás Cristina Kirchner arengaba a sus diputados desde su banca para la privatización de YPF, apoyando la licuación de recursos argentinos para transferir plata a sus arcas. Revisando su pasado no es extraño este presente.
    De la misma manera que hoy juzgan a los genocidas que detentaron el poder político ayer, se juzgara a los Kirchner mañana pues su política pesquera es otra clase de genocidio.
    "No entones las alabanzas divinas sólo con la voz, acompaña también la voz con las obras. Si cantas sólo con la voz, por fuerza tendrás al fin que callar; canta con la vida para no callar jamás." San Agustín.
Roberto Maturana
Oficial de Marina mercante-Investigador
(*) Debiendo asumir el patrocinio y la representación del organismo en actuaciones judiciales y administrativas en las que la AGN sea parte o tome intervención. Esto quiere decir que la propia AGN debió iniciar acciones legales en defensa de los recursos pesqueros Patrimonio de todos los argentinos. La comisión bicameral debió ordenar a la AGN las acciones pertinentes en salvaguarda del sector pesquero. De nada sirve la AGN auditando fraudes e ilegalidades si no hay acciones Legales contra los responsables Gubernamentales en cada una de sus personas.
Pruebas de la depredación:
http://www.videos-star.com/watch.php?video=kr-bHrqNoXI&feature=related 
Ver también: www.pescaypuertos.com.ar

Militares venezolanos y milicias en Argentina

Habrían entrado a la Argentina hace uno días un grupo de militares venezolanos y milicias en un avión privado sin control de migraciones ... Están alojados en un Hotel de Pilar .

Hay 60 ( aprox. 15 hombres) brigadas de operaciones de milicianos chavistas desde hace tiempo. Un Lugar para Ubicarlos es San Martín...

Hace unos días también se habría demorado a Pablo Schoklender a borde de un automóvil Volkswagen Vento...
Sigue....

en la zona de Puerto Madero. El tema es que "le retuvieron el auto porque no paso el test de alcoholemia"..

Embajada de Estados Unidos: En la ultima manifestación de ciudadanos bolivianos a la embajada de los Estados Unidos en la calle Colombia , no hubo la seguridad necesaria, sino de menos " un funcionario habría dicho" que se las arreglen los marines. Ese funcionario va muchas veces a la embajada y habla con Wayne seguido, ira de nuevo a verlos...

Moyano a los Kirchner: Reclamó que juzguen a los terroristas que asesinaron a Rucci, dante Gullo salio a cruzar a Moyano...

La trama del triple crimen esta mas que en Sebastian Forza, en el padre  de este Francisco Forza...

Con un sólido testimonio, el abogado Ledesma ratificó que Antonini estuvo en la Rosada, donde Claudio Uberti y Julio de Vido, le habrían garantizado impunidad 

Sigue en aumento la imagen NEGATIVA del gobierno

Son sólo 9 meses de gestión, pero parece que hiciera años que está en el Poder. Paros, movilizaciones, denuncias, conferencia de prensa y más movidas no le jugaron una buena pasada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que sólo el 23% de la gente evalúa bien al Gobierno.

Así, por lo menos, surge de una encuesta realizada por Graciela Römer y Asociados, en la que también se menciona que el 65% de los consultados considera que la gestión kirchnerista "va por el camino equivocado".

En las conclusiones del estudio -efectuado en el área metropolitana sobre 680 casos- se señala que "la sociedad parece actuar bajo la presunción de que cualquier mejora perceptible es asignable a factores individuales (esfuerzo, mérito, suerte, etc.) y que las contingencias negativas son percibidas como responsabilidad del Gobierno".

También se mencionan la inseguridad y la situación económica como los temas más preocupantes.

En cuanto a la evaluación de la gestión presidencial, sólo el 23% la juzgó positiva, mientras que el 36% la consideró regular y el 39%, negativa. Este espíritu crítico alrededor de la conducción kirchnerista comenzó a advertirse en las mediciones de junio pasado. Hasta entonces, nunca la evaluación negativa había superado la regular y la positiva al mismo tiempo.

También se aprecia que la imagen negativa bajó de 41% a 39% y que la positiva subió de 18% a 23%. El pico de negatividad se dio en junio.

El principal problema para remontar la imagen negativa del Gobierno parece situarse en la evaluación de las políticas públicas. Más claro: consultados sobre si el gobierno de Cristina Kirchner iba en camino correcto o equivocado para solucionar los problemas del país, el 65% respondió "equivocado" y 22% contestó "correcto".

La inseguridad y la situación económica son los temas que más preocupan a la gente. Hubo 68 menciones para la primera y 37 para la segunda. La inseguridad se mantiene al tope de los reclamos desde 2006. La situación económica, en cambio, comenzó a ser percibida como uno de los mayores inconvenientes desde junio de 2008. Y a ella debe sumársele la inflación, que fue mencionada por 27 de los consultados.

La situación económica actual fue evaluada como "buena" sólo por el 12% de los encuestados. El 47% la considera "regular"; el 30%, "mala", y el 9%, "muy mala". Y sólo dos de cada diez consideran que en 2009 la coyuntura será "mejor".

Resultan llamativos estos últimos datos en tiempos en que el Gobierno proyecta una inflación inferior al 10% para 2009 y poco después de que Néstor Kirchner dijo a intendentes bonaerenses que los comentarios sobre la inflación son "una operación de los que quieren ganar con los bonos".

En medio de estos temas, la crisis con el campo decreció notoriamente en el interés de la sociedad: sólo 7 consultados la mencionaron como un problema del país.

En este escenario, el estudio de Römer indica que el vicepresidente Julio Cobos es el dirigente con mejor imagen positiva de la Argentina: 52%. Lo siguen Mauricio Macri (44%), Elisa Carrió (39%), Alfredo de Angeli (38%) y Daniel Scioli (37%). Los casos de Néstor y Cristina Kirchner resultan sintomáticos: son los únicos cuya imagen negativa supera a la positiva. En el caso del ex presidente, la relación es de 44% contra 30%; en el de la Presidenta, es de 39% contra 25%.


mas información www.agenciacna.com.ar

Los oscuros vínculos entre Argentina y Venezuela

Se confirmó que ambos gobiernos llevaron adelante un plan para callar al valijero. De dónde salió el dinero. El rol de Claudio Uberti.
Según las escuchas presentadas por la fiscalía en el marco del juicio que se sigue en Miami por el valijagate, Franklin Durán, uno de los ciudadanos venezolanos involucrados en el caso, sostuvo conversaciones con Guido Antonini Wilson en donde asegura que los 800 mil dólares tenían como objetivo la financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner. Además, se supo que el dinero incautado salió de las arcas de PDVSA, la empresa estatal de petróleo de Venezuela.

Moisés Maionica, en parte de su declaración a Thomas Mulvihill, fiscal del estado de La Florida y principal acusador, aseguró lo mismo, aunque el dato se lo atribuye a Henry Rangel Silva, jefe del servicio de inteligencia venezolano y mano derecha de Hugo Chávez.

Guido Antonini Wilson, quizá la voz más importante, afirma no saber hacia dónde iba el dinero, pero su caso es distinto: él sabía que estaba siendo grabado por el FBI, lo que hace que cada una de sus palabras queden sujetas a la libre interpretación. Pero con el transcurso del juicio, algunas vertientes sobre el camino de esos fondos parecen enterrar, aún más, a Claudio Uberti, ex director del Occovi, expulsado del Gobierno apenas explotó el Valijagate, y Diego Uzcátegui, ex vicepresidente de PDVSA.

"El presidente (por Hugo Chávez) no confía ni en Rafael Ramírez, ni en Claudio Uberti, ni en Diego Uzcátegui, porque ellos tres fueron los que cometieron ese envío ma1 hecho. Ese envío fue un error de logística. ¿De quién? De Rafael Ramírez, de Diego Uzcátegui y de Claudio Uberti", dijo Franklin Durán en una de las desgrabaciones que ayer Ed Shohat le leyó al jurado.

Según lo presentado hasta ahora en los tribunales de Miami, sobre Uberti, Uzcátegui y Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, recae la responsabilidad de la operación del dinero. Al mismo tiempo, en complicidad, los gobiernos de Venezuela y Argentina habrían puesto en marcha un plan para evitar que el escándalo afectara sus gestiones políticas. Incluso se mencionó un acuerdo entre Caracas y la Casa Rosada para "limpiar" el caso en la Justicia argentina.

Afirman que campaña de Fernández costó cuatro veces más que lo declarado

La campaña electoral que el año pasado llevó a Cristina Fernández a la Presidencia de Argentina costó cuatro veces más que lo declarado por su fuerza política, afirmó hoy la organización no gubernamental Poder Ciudadano. Una de las directoras del representante local de Transparencia Internacional, Laura Alonso, dijo que mientras el gobernante Frente para la Victoria (FPV) reconoció gastos por 17 millones de pesos (5,4 millones de dólares), la campaña "como mínimo costó entre 60 y 80 millones de pesos (19,3 y 25,8 millones de dólares)". Las declaraciones de Alonso a la pagina web del diario La Nación coinciden con un sonado juicio en Miami relacionado con 800.000 dólares incautados a un empresario venezolano a su llegada a Buenos Aires en agosto de 2007. Según unas grabaciones realizadas por el FBI estadounidense a los procesados, el dinero procedente de Venezuela estaba destinado a financiar la campaña de Fernández para los comicios del 29 de octubre de 2007. Las grabaciones fueron presentadas durante el juicio que se sigue en Miami al venezolano Franklin Durán, acusado de formar parte de un grupo de agentes de Venezuela que intentó impedir que el ciudadano venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson revelase el destino del maletín con dinero que trató de introducir de contrabando en Argentina en agosto de 2007. El Gobierno argentino ha acusado directamente al FBI del escándalo y culpó a Estados Unidos de utilizar con "fines políticos subalternos" el llamado "caso del maletín". "Durante toda la campaña de 2007 Poder Ciudadano marcó la total incongruencia entre el volumen total de gastos del Frente para la Victoria (FPV) y lo que verdaderamente costó la campaña. Hay muchísimo dinero que se ha ocultado", indicó Alonso. La responsable de Poder Ciudadano también sostuvo que "los 17 millones de pesos que fueron justificados quedan bajo sospecha, sobre todo con el caso de la valija del empresario venezolano". Alonso mencionó además "el triple crimen de General Rodríguez", ocurrido en agosto pasado a las afueras de Buenos Aires, ya que entre las víctimas había dos empresarios farmacéuticos presuntamente vinculados con el narcotráfico mexicano que aportaron a la campaña de Fernández. "Tanto los ingresos como los fondos donados deberían estar bajo investigación judicial", añadió la especialista antes de recordar que Poder Ciudadano también detectó irregularidades en la campaña que en 2003 llevó a la Presidencia del país al esposo de la actual mandataria, Néstor Kirchner. EFE

Estados Unidos expulsa a embajador venezolano

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que la expulsión ya se ha notificado a Álvarez. "Lamentamos las acciones de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales de expulsar a nuestros embajadores en Venezuela y Bolivia, respectivamente. Esto refleja la debilidad y la desesperación de ambos líderes frente a los desafíos internos" que padecen en sus países, según McCormack. Chávez anunció el jueves por la noche la expulsión de Duddy e indicó que retiraría a su embajador en Washington, aparentemente para anticiparse a una posible represalia diplomática. McCormack insistió en que la salida de Álvarez se debe a una expulsión. Según el portavoz, EE.UU. mantiene su "agenda positiva" en la región para ayudar a las poblaciones latinoamericanas, mientras que Chávez y Morales "no ayudan a su gente" y sus decisiones solo contribuyen a hundirles cada vez más en el aislamiento. Chávez anunció la expulsión un día después de que el Gobierno boliviano declarara "persona non grata" al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg. Venezuela figura entre los cinco principales proveedores de petróleo de EE.UU.. El mandatario venezolano, que suele lanzar duras críticas contra "los yanquis", repitió el jueves su amenaza de suspender las exportaciones del crudo a EE.UU. "si viniera alguna agresión" contra su país. El anuncio del Departamento de Estado se produce en paralelo a la imposición de sanciones, por parte del Departamento del Tesoro, contra tres altos funcionarios venezolanos, entre ellos el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín. A Rodríguez Chacín, quien dimitió el pasado 8 de septiembre, lo acusa de ser el principal contacto del Gobierno de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de armas. Los otros funcionarios sancionados son Hugo Armando Carvajal Barrios, Jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), y Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Según McCormack, estas sanciones ya se habían decidido con anterioridad y no están vinculadas con la expulsión del embajador Álvarez. EFE

Gobierno instruyó a militares entrar en acción en Santa Cruz

De fuentes bien informadas se conoció que anoche partieron pasadas las 20:00 horas desde la capital del valle, cuatro regimientos, contando cada uno con aproximadamente cuatrocientos hombres entre oficiales y tropas rumbo a Santa Cruz, para militarizar la capital oriental, conocida por el Gobierno como la capital de la oposición, posteriormente intervendrán el resto de los departamentos pertenecientes al Conalde. Se conoció que partieron desde Cochabamba el regimiento blindado Calama, que tiene a su cargo los tanques de guerra, también habría partido el regimiento Méndez Arco y sería de infantería de la especialidad de los rangers, también habría partido el regimiento Barrientos, acantonado en Cochabamba. Se conoció que vienen armados con los denominados blindados que son los tanques de guerra y que cada regimiento traerían entre 400 a 600 hombres, efectivos militares entre clases y soldados. Se conoció de manera extraoficial que habrían roto el primer bloqueo en la zona del puente capitán Ustárez sobre el río Chapare, también se supo que junto con los militares vienen campesinos armados de los denominados reservistas activos que se afiliaron al Ejército para hacer la resistencia activa en caso de defender a Evo Morales.

Fuente El mundo Bolivia

Ni se les ocurra..." Por Ricardo Lafferriere

Opinión
-Ni se les ocurra...
Por Ricardo Lafferriere

¿Recuerdan? El grito de Luis DElía convertido en slogan de los afiches kirchneristas cuando al gran charlatán se le ocurrió calificar de golpista la resistencia del campo a su ofensiva cleptómana...

Sonaba amenazante. Y está bien que así fuera, en la tosca lógica del rudimentario esquema del "poder K". Aún con los dislates, la incapacidad, la corrupción, la soberbia y la desvinculación de la realidad, se trataba –se trata...-de un gobierno que ha cumplido con los ritos formales de la democracia y que, para finalizar, debe cumplir su mandato, ser destituido por Juicio Político, o eventualmente ser su Jefe de Gabinete de Ministros objeto de una Moción de Censura, con la consencuencia inexorable de una administración de base parlamentaria (art. 101 CN de la Constitución reformada) cohabitando con el Poder Ejecutivo electo. Son las únicas alternativas posibles en el marco constitucional que los argentinos venimos intentando consolidar desde hace un cuarto de siglo.
El recordatorio viene a cuento de la proliferación de rumores sobre la posible finalización del mandato por renuncia y auto-exilio de la pareja presidencial, ante las graves dificultades económicas, sociales y políticas que se avecinan y se extenderán por los próximos dos años. Desde esta columna, que ha sido persistente y coherente en su crítica irreductible a la administración "K" desde el 2003 hasta hoy, le advertimos con claridad: Señora presidenta, ¡ni se le ocurra!
El país no les tolerará una huida. Mal que le pese, tendrá que cumplir su obligación constitucional y guiar a la Nación a través del campo minado que nos dejó su marido, no sólo a usted, sino a todos los argentinos. Aislados del mundo, subordinados a las dislocadas aventuras caribeñas, sumergidos en una orgiástica violencia cotidiana, inmersos en las redes de narcotráfico a las que agregó las fábricas locales de narcóticos organizadas por los aportantes a su campaña electoral y protegidas por sus funcionarios, presenciando la mayor corrupción sistémica de la que se tenga memoria, sufriendo nuevamente la inflación que habíamos desterrado hace tres lustros, soportando los recreados enfrentamientos entre argentinos que habíamos superado hace años, perdida una oportunidad histórica como no se daba desde hace más de ocho décadas... todo eso es lo que su antecesor le provocó al país y que es su responsabilidad corregir.
No se escapará, porque no la dejaremos. Al menos, hasta que los argentinos hayamos construido la opción de relevo, que –no le quepa duda- llegará. No antes. Porque tampoco toleraremos que su incapacidad nos deposite nuevamente en un regreso al pasado golpista de la pesificación asimétrica, el robo a los salarios y ahorristas, a la reiteración de la defraudación a quienes le han prestado al país luego de haber sido robados, o a la expropiación de ingresos de los argentino que invierten a través de una nueva macrodevaluación. Todo indica que eso se está fraguando en su propio partido.
Señora: ¡ni se le ocurra! A pesar de nuestros propios afectos y gustos, a pesar de nuestra discrepancia con su estilo soberbio y sus modales maleducados, a pesar incluso de nuestros propios instintos primarios de autodefensa de la integridad sicológica, le exigiremos que termine su mandato.
Porque aunque descontemos que será un tiempo perdido para la historia chica de la Argentina, la experiencia política que están haciendo los millones de compatriotas que la votaron será imborrable para la historia grande del país y ayudará a que, en adelante, se piense y se jerarquice más el instrumento del sufragio, que tanto nos costó conseguir hace casi un siglo.
No le quepa duda: nos libraremos de usted. Pero será por elecciones, en el momento que dispone la Constitución. No por el atajo golpista de sus "compañeros".
ricardo.lafferriere@gmail.com
Gentileza www.ricardolafferriere.com.ar para NOTIAR

LOS VÍNCULOS ENTRE CLAUDIO UBERTI Y SEBASTIÁN FORZA

El elocuente silencio del kirchnerismo respecto al triple crimen de los tres "empresarios" de General Rodríguez, es un fuerte indicio de lo comprometido que se encuentra el gobierno en esa trama. A ese respecto, es dable mencionar que, en las últimas horas, la preocupación comenzó a hacerse carne por varios motivos:
1-El rápido avance de la causa judicial, que ya ha comprobado que existe una fuerte relación entre ciertas droguerías y la compra de grandes cantidades de precursores químicos en países de oriente para su exportación a México y Colombia. Esas droguerías pertenecerían a importantes políticos que pondrían al frente a jóvenes testaferros. Esto demostraría lo publicado por Tribuna de Periodistas a horas de cometido el crimen de los "empresarios": que la mafia de los medicamentos y la línea del narcotráfico van de la mano.
2-El rumor de la aparición de ciertas fotografías que fueron tomadas el 5 de octubre de 2007 en el hotel Sheraton en el marco de la campaña recaudatoria de Cristina Kirchner. Hay fotos de la Presidente con Sebastián Forza (1), Ariel Vilán y hasta con un agente de la ex SIDE que fue nexo para ingresar dinero de cárteles de Colombia y México a la Argentina. 3-La demostración cabal del vínculo entre Claudio Uberti y varios de estos jóvenes testaferros, especialmente Forza. Hay media docena de comunicaciones telefónicas que lo demuestran. Esto probaría que el dinero que ingresó a la Argentina a través de las valijas de Guido Antonini Wilson era efectivamente para Cristina. Este último dato es el que más desvela al kirchnerismo y podría ser el detonante para que termine de explotar el escándalo en su faz política.
3-La demostración cabal del vínculo entre Claudio Uberti y varios de estos jóvenes testaferros, especialmente Forza. Hay media docena de comunicaciones telefónicas que lo demuestran. Esto probaría que el dinero que ingresó a la Argentina a través de las valijas de Guido Antonini Wilson era efectivamente para Cristina. Este último dato es el que más desvela al kirchnerismo y podría ser el detonante para que termine de explotar el escándalo en su faz política.
Antonini Wilson y el dinero negro
El 4 de agosto de 2007, Guido Antonini Wilson viajó a la Argentina trayendo una valija con U$S 790.550 en un avión fletado por el gobierno argentino —detalle que no debe perderse de vista—, como parte de una serie de entregas de dinero para la campaña de Cristina Kirchner. El dato fue confirmado posteriormente, por los implicados, ante la Justicia de Estados Unidos y provocó un tembladeral político sin parangón en nuestro país.
El dinero provino de las FARC —producto de la venta de estupefacientes— y de cárteles de droga mexicanos y fue gestionado, entre otros, por Claudio Uberti, ex encargado de Control de Obras Viales. Uberti, es dable mencionarlo, es el mismo funcionario al que hace pocos meses "alguien" intentó asesinar a través de falsos policías y que, a partir de ese hecho, vive totalmente recluido.
Como se dijo anteriormente, se ha comprobado fehacientemente que Uberti y Forza mantuvieron contacto permanente, al menos en la víspera de la campaña recaudatoria de Cristina. También se ha probado que algunos viajes de Uberti a Venezuela fueron en realidad "triangulados" a México. Un dato: según fuentes de Inteligencia de Venezuela, el verdadero motivo por el cual Uberti no fue designado embajador argentino en Caracas —cargo que fue ocupado finalmente por Alicia Castro— es por sus lazos con el narcotráfico mexicano, dato que hubiera comprometido fuertemente al gobierno de Hugo Chávez.
Por lo antedicho, Uberti debería ser llamado a declarar en la causa por la muerte de los tres empresarios de inmediato. Allí deberá explicar, entre otras cosas, la participación de Forza en fiestas privadas donde también pudo verse a su malograda secretaria, Victoria Bereziuk.
Oscuros aportes de campaña
Lo que han descubierto los investigadores hasta ahora es sólo la punta del ovillo de algo que presume ser aún más impresionante: el aporte de dinero a la campaña kirchnerista por parte de cárteles de la droga. Y no sólo se habla de la recaudación del año 2007, sino también de las campañas de 2003 y 2005.
No casualmente, en 2004, el entonces ARI de Elisa Carrió denunció a Uberti por participar en manejos turbios de la recaudación electoralista del kirchnerismo, junto con el sicario kirchnerista Rudy Ulloa Igor.
Lo que aún no se entiende es cómo no se ha puesto el foco en la droguería San Javier, una de las firmas que aparece en el 90% de los negocios turbios del PAMI. Esta firma pertenece a Carlos Torres —quien sugestivamente aportó dinero para la campaña de Cristina bajo apellido "Torresín"— junto a Néstor Lorenzo, asimismo denunciado por oscuros negociados en el PAMI hace unos años.
Lorenzo es también titular de Multipharma SA otra de las firmas perseguidas por la justicia: posee dos juicios ejecutivos a partir de mayo de este año, después de haber emitido 133 cheques sin fondo por $ 4.300.000 y fue una de las firmas vinculadas al rubro medicamentos que llevó a la mesa del proselitismo kirchnerista un aporte de $ 310 mil el 19 de octubre de 2007 y otro de $ 60 mil el 28 de diciembre pasado.
La contribución es mayor si se agrega que el propio Torres hizo un aporte a título personal de $ 170 mil, cobrados el 29 de octubre por el comando de campaña de Cristina de Kirchner, según la declaración del oficialismo en la confusa —y falaz— rendición de cuentas de campaña.
Concluyendo
Mientras la aparición de un anónimo recibido por Graciela Ocaña —donde se detalla el presunto negociado de dos droguerías y una farmacia con fenilpropanolamina— promete traer nuevos dolores de cabeza al kirchnerismo, se empiezan a conocer nuevos datos sobre los aportes a la campaña de Cristina. Se ha comprobado que muchos de los que pusieron dinero no poseen patrimonio suficiente para justificarlo —hay uno de ellos que ya se ha "quebrado" y admitió que sólo puso su nombre, no el dinero— y se demostró que la rendición de gastos del Frente para la Victoria es irreal. Por caso, se aseguró que Sebastián Forza había aportado dinero en efectivo, cuando él mismo aseguró —y luego se comprobó— que lo había hecho a través de cuatro cheques.
Hace pocas horas, un oficial de la Policía Federal ha puesto en manos de la Justicia un listado con cruce de llamados que puso nervioso a más de un funcionario. No sólo Néstor y Cristina Kirchner se verían comprometidos con las revelaciones surgidas de esa nómina, sino que puntuales funcionarios del Ministerio de Salud quedarían mal parados al haber hecho la vista gorda respecto a los onerosos negociados efectuados merced al superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, otro sospechado recaudador de campaña. No es poco.

Christian Sanz