I made this widget at MyFlashFetish.com.

Comentarios Políticos

LO  QUE  FRANCIA  Y  EL  COMANDANTE  TARAPOW   NOS   MOSTRARON 
Escribe   Hector J. Gómez Riccardi

El análisis de la reciente elección francesa tiene un significado muy particular, debido a lo que frecuentemente se escucha respecto a la forma de  votar marcadamente afrancesada de los porteños cuyo promedio se extiende por lo menos a dos distritos del norte del conurbano.  

El sociologo socialista Alain Touraine comentó que el domingo pasado la forma de elegir de los franceses anticipó el futuro político de Francia, donde se comprobó una tasa de participacion muy alta y que a mi criterio marcó tendencias muy valiosas, que el centro derecha argentino debería tomar en cuenta, con las necesarias adaptaciones. La derecha francesa representada por Sarkozy se tornó populista en el discurso y la iquierdista Royal Segolene perdió representación popular. Nicolás Sarkozy apareció mas liberal al principio y luego casi se mimetizó con el Frente Nacional, transformando a la derecha tradicional de clase media, reemplazandola por la derecha mas popular, mientras la izquierda mas representativa de clases medias superiores de alto nivel de educación, votó por Bayrou (centrista), abandonandola a Royal Segolene. 

Touraine afirma que la izquierda francesa de la cual forma parte, es tipicamente antieconomía de mercado, antiestadounidense, antieuropa y la revelación es que estos conceptos sucumbieron y afirma que Sarkozy fué eficaz en atrapar el voto de los que querían sacarse del medio a LePen y la ausencia de transformacion de los partidos franceses que tienen 50 años de atraso, definiendo al problema no tanto como económico ni social sino mas bien político, habiendo llegado el momento en que el problema es la eficiencia del instrumento político para enmarcar la vida nacional y es imprescindible hacer algo al respecto. Aquí hay tela para cortar por parte de los asesores de los candidatos locales.

El electorado centrista encarnado por Bayrou será en el ballotage, el que decidirá el futuro de Francia y los dos finalistas seleccionados comenzaron ya mismo a operar con estrategias invertidas para captar lo que no pudieron en primera vuelta. Los encuestadores dicen que un tercio de los vostos de Bayrou iran a la derecha y el 35% votará por Royal que consiguió el voto "chic" de distritos bohemios burgueses de Paris. Este es otro dato interesante para tener en cuenta.

El español Rubén Mohedano Brethes asesor de candidatos. dice que Sarkozy abandonó el discurso ultraconservador agregandole matices protectores moderados, humanistas, para captar al electorado liberal en política y reformista económico europeísta por tradición y globalmente demócrata-cristiano. Seguramente ahora este candidato mostrará una personalidad humanista dirigida al centro izquierda (salud - solidaridad - empleo).

Royal Segolene ya giró su discurso desde el "cambio" ,"estado imparcial", eficiencia económica con progreso social y libertad con justicia  hacia:  modernizar Francia sin brutalidad, abriendo el camino a una economía con menos incidencia estatal. Apela a los ecologistas (12,6%) y al mismo tiempo muestra un discurso populista.

Para el economista liberal Jacques Marseille la sociedad francesa se libró de los viejos tabúes  inclinandose por candidatos mas tecnócratas que polarizaron al electorado y esto anticipa la desaparicion de Bayrou (centrista que consigue el voto "fashion" = ambigüedad).  Otro dato de interés es que entre Segolene, Sarkozy y Bayrou acumularon el 75% de los votos. 

Sarkozy mas Bayrou y Le Pen evidencian una inclinacion de la derecha que vota en favor del trabajo, reducción de deuda e impuestos. Es una ruptura hacia el sentido común. No a la semana de 35 horas de trabajo, asistencia generalizada que no debería ser una política social y hacer del Estado un motor de todo crecimiento.

Los administradores son una generación que vive en lo concreto y existe en todo el mundo lejos de las ideologías y grandes teorías, su preocupación es dar empleo a la gente y como asegurar el crecimiento o bienestar social.

Por último sin querer mezclar la biblia con el calefón, pero que al darse en forma simultanea tientan a correlacionarlas en contraposicion a las falencias que demuestra la sociedad argentina, fue la admiración que despertó el Comandante del Rompehielos Alte Irizar - Guillermo Tarapow por su profesionalidad, la preocupación por su dotación y pasajeros, su inclaudicable fé, la responsabilidad mas allá del deber, nos mostró un modelo a imitar, lejos de la farandula y personajes mediáticos.

  Tanto los candidatos franceses, sus asesores de campaña y sus votantes, conjuntamente con Guillermo Tarapow (que el gobierno con su visión enfermiza ignoró oficialmente, para no crear un líder y ahora esta tratando de ver como lo destruye), nos han dejado enseñanzas que no podemos desperdiciar, porque marcan tendencias y los buenos ejemplos no abundan. Tal vez haya sectores de la población que se sientan saturados por la destrucción de las instituciones republicanas, la inseguridad, la degradación de la escala de valores, la corrupción, la falta de transparencia, la falta del sentido común, la hipocresía y mendacidad de los funcionarios y todo lo que vivimos a diario.

  Es hora de encender las calderas con el fuego interior de los que hacen que los cambios ocurran y no esperan a que los acontecimientos se los lleven puestos.