I made this widget at MyFlashFetish.com.

AVtA

AVtA
Asociación de Víctimas del terrorismo en Argentina

Gacetilla de Prensa
N° 2/07  /  23 de abril de 2007

"El 28 de abril de 1974, siendo las 14:30 horas, el Dr Jorge Vicente QUIROGA, luego de caminar desde su casa en la calle Viamonte 993, de Capital Federal, hasta el inmueble sito en la misma calle en el número 1510, se encontraba tocando el timbre para visitar a un colega y amigo. En esa oportunidad, un joven que iba de acompañante en una motocicleta que se desplazaba por la calle, se bajó y le disparó en la espalda con una pistola de grueso calibre, montando de inmediato al vehículo manejado por el otro terrorista y alejándose a gran velocidad, mientras algunos testigos quedaban atónitos. La víctima, caída en un charco de sangre, fue ayudada por el Dr Rebán y otros vecinos, quienes lo transportaron al Hospital Rawson, donde falleció" ("In Memorian – Tomo III").

El asesinado Dr. Jorge Vicente QUIROGA, tenía 48 años y había sido Juez de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, creada por Ley Nro 19.053, del 28 de mayo de 1971, momento a partir del cual ésta juzgó los crímenes cometidos por integrantes de las organizaciones terroristas que atacaron, en aquellos años, a la sociedad argentina TODA. Este Tribunal condenó a aproximadamente 600 terroristas, procesó otros 600 y tenía detenidos con próximo inicio de proceso a otros 1.000, cuando el 25 de Mayo de 1973 el Presidente Héctor J. Cámpora, su Ministro del Interior, Esteban Righi (hoy Procurador General de la Nación) y el Congreso Nacional decidieron liberar  a todos los terroristas detenidos (ley de Amnistía mediante, posterior al hecho consumado), disolver la citada Cámara, derogar todas las leyes dictadas para poder juzgar y condenar el terrorismo y dejar "a merced" de dichas organizaciones a los Jueces que habían asumido su responsabilidad como tales, firmando las condenas de los integrantes de éstas.

A partir de allí, los terroristas liberados volvieron a tomar las armas y sumieron al país en un brutal baño de sangre que creció día a día. Dentro de esa agresión, en la noche del 19 al 20 de enero de 1974, el ERP atacó el cuartel del Ejército sito en la ciudad de AZUL (Prov Bs As), fracasando, pero dejando un alto costo de sangre. Ante la situación que se vivía, el 21 de enero, el entonces Presidente Constitucional Juan Domingo Perón, habló al país llamando a todos los ciudadanos a sumarse a la lucha contra el terrorismo y envió al Congreso las reformas al Código Penal necesarias para enfrentar tal agresión, las que fueron convertidas en ley el día 25 de enero. Fue entonces que las organizaciones terroristas, "representadas" por el ERP, decidieron enviar un claro, breve y brutal "mensaje" a los Jueces que debían aplicar la ley, a través del asesinato del Dr Jorge Vicente QUIROGA, por ser éste un emblema de la aplicación de la LEY y de la JUSTICIA, quien nunca cedió ante las amenazas recibidas. Esta acción les dió resultado pues, hasta el 24 de marzo de 1976, ningún terrorista fue condenado, en todo el territorio nacional. ¡¡¡El terrorismo logró acallar la Justicia!!!.

A 33 años de su brutal asesinato, la Asociación de Víctimas del terrorismo en Argentina (AVtA), quiere "levantar la voz" ante todos los argentinos de bien, con su recuerdo y reconocimiento ETERNOS, a éste JUEZ (con mayúsculas), que debe ser ejemplo y guía para sus pares de todos los tiempos.

Hoy, ante las circunstancias que vive el Poder Judicial, amenazado y hasta extorsionado por otros medios, si bien distintos a los de "ayer", muy graves también, en particular porque dichas amenazas provienen de otros poderes del Estado, NOS PREGUNTAMOS: ¿serán capaces nuestros jueces de resguardar la LEY y la JUSTICIA, por sobre cualquier otra consideración, o claudicarán permitiendo nuevamente el avasallamiento de éstas, del Poder Judicial, como Institución  de la Nación, y de los derechos de los ciudadanos?. De TODOS depende.

¡¡¡Señores JUECES DE LA NACIÓN, vuestro desempeño nos dirá sin son DIGNOS "HEREDEROS" del Dr Jorge Vicente QUIROGA!!!

¡¡¡ARGENTINOS de bien TODOS y "hombres y mujeres del Derecho", nuestros Jueces necesitan el RESPALDO UNÁNIME de la ciudadanía para afrontar esta nueva agresión y resguardar la LEY y la JUSTICIA, como valores ESENCIALES de la LIBERTAD, de la REPÚBLICA y de la NACIÓN!!!


Asociación de Víctimas del terrorismo en Argentina
victimas_del_terrorismo@yahoo.com.ar