I made this widget at MyFlashFetish.com.

Indec: técnicos denuncian nueva manipulación de datos

Buenos Aires, may. 3 --(Nosis)-- A un día de darse a conocer la inflación de abril, técnicos del Indec reunidos en Asamblea denunciaron que la directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, borró parte de los datos ingresados en los últimos días para lograr un número menor al previsto.

"Los trabajadores del IPC queremos informar a la Asamblea, al conjunto del Indec y a la opinión pública, que desde el lunes 30 de abril Beatriz Paglieri y sus tres personas de confianza: Ulises Valentín, Marcela Filia, y Celeste Cámpora, están borrando precios de la base del IPC del mes de abril", denunciaron ayer mediante un comunicado los trabajadores del organismo reunidos en una asamblea convocada por la junta interna de ATE.
"No sabemos con qué criterio se está haciendo esto ni qué resultados va a producir en el cálculo del índice del mes de abril", agrega la misiva.
Algunos funcionarios del Indec explicaron al diario El Cronista Comercial que los precios borrados aparentemente serían los que tienen un mayor aumento. Así, al reemplazar estas subas por un cero en la base de datos el efecto es como si no se hubiera encontrado el producto en las góndolas al ser relevado. En consecuencia, se computa el precio del mes anterior adicionándole una leve suba promedio.
"Es la primera vez que esto (el borrado de datos) ocurre desde que comenzó la intervención", agrega el comunicado emitido ayer por la junta interna de ATE en el Indec.
"Los encuestadores del Indec se van a encontrar con que los precios que relevaron el mes pasado ya no están. Ya no hay mecanismo de control de calidad posible porque el procedimiento que están empleando es desconocido por todos. Esto hace imposible reproducir el cálculo del IPC de abril de 2007 con la metodología vigente hasta diciembre del 2006", añade el documento.
La semana pasada fue designado director del organismo el economista Alejandro Barrios, quien será secundado por la Ana María Edwin, con la intención de comenzar a reconstruir la independencia y el prestigio del Indec.
Las denuncias de los trabajadores también ponen un manto de dudas sobre si mañana el Indec estará en condiciones de dar a conocer la cifra del IPC de abril. Se espera un dato entre 0,6 y 0,8 por ciento, anota el matutino.
Los empleados del Indec ya anunciaron que aguardarán las cifras del IPC de abril mediante un paro que arrancará a las 12 de mañana y finalizará con una marcha hasta el Ministerio de Economía para reclamar a la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, que termine con la intervención en el instituto de estadísticas.