I made this widget at MyFlashFetish.com.

Noticias Lunes 17 de Marzo

SANTA CRUZ Y LA MENTIRA OFICIAL
Correspondería que el ex presidente Kirchner le explique a la sociedad por qué expresó que la totalidad de los fondos de Santa Cruz que él sacó del país en su momento había sido repatriada, cuando obviamente no fue así. De lo contrario, quedará confirmada su actitud engañosa como una traición a la buena fe de la ciudadanía.
LA NACIÓN
Desconcierto e indignación produjo en la opinión pública la revelación por parte del gobernador santacruceño, Daniel Peralta, de que los famosos fondos de la provincia enviados al exterior en tiempos en que Néstor Kirchner gobernaba el distrito se hallan depositados en Suiza.
El dato sorprendió justamente a raíz de que, siendo presidente de la Nación, el propio Kirchner informó, durante una entrevista periodística concedida en mayo último, que aquellos fondos fueron "repatriados" en su totalidad. O el ex mandatario estaba groseramente mal informado o faltó a la verdad.
Ya en 2005, Kirchner había anunciado la repatriación de esos fondos, que superaban los 500 millones de dólares. No obstante, en mayo de 2006 la provincia, en carácter de fiduciante, y el Banco de Santa Cruz, como fiduciario, sellaron un contrato para la constitución del Fideicomiso de Administración Provincia de Santa Cruz, que fue depositado en una cuenta de la sucursal de Zurich del banco Credit Suisse. Salvo una porción de esos recursos, que fue girada a la provincia en 2007 para hacer frente a un aumento salarial en la administración pública santacruceña, el grueso de ese dinero continúa depositado en Suiza.
De esta forma, quedaron confirmadas las sospechas de dirigentes opositores de la provincia, quienes sostenían que los fondos en cuestión seguían en el exterior y que no fueron repatriados como dijo públicamente el ex presidente Kirchner.
En los últimos días, el fiscal Andrés Vivanco solicitó que se reabra la investigación judicial sobre los polémicos fondos de Santa Cruz en el exterior y que se cite a declarar a los últimos cuatro gobernadores de la provincia -Kirchner, Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Peralta- con el fin de que expliquen la manera en que administraron aquellos fondos, que en rigor datan de 1999. Ese año, el gobierno provincial, a cargo de Kirchner, vendió acciones de YPF en poder de Santa Cruz a más del doble del precio al que habían sido adquiridas y transfirió más de 600 millones de dólares a un banco de los Estados Unidos.
La causa abierta en la Justicia, en la que se acusaba a Kirchner por presunto mal manejo de aquellos fondos, fue archivada en junio de 2005 por el juez de instrucción de Río Gallegos Santiago Lozada, sin que hasta el día de hoy se conozcan los fundamentos de semejante decisión judicial.
Frente a las enormes dudas que sigue provocando el recorrido de estos recursos, agravadas por el hecho de que el responsable de la administración de esos fondos ha sido un ex presidente de la Nación, la dirigencia política de Santa Cruz y la Justicia deberían extremar todos los recaudos para que se esclarezca esta confusa situación.
Una investigación seria debería contemplar el seguimiento de todos los pasos tendientes a averiguar si la inversión original de los fondos y sus reinversiones se efectuaron de acuerdo con las normas legales, y si los intereses u otros rendimientos financieros de esas colocaciones fueron percibidos en su totalidad, sin la deducción de comisiones o gastos injustificados.
Para lograr ese objetivo, es vital que se dé cuenta con absoluta precisión del derrotero de los fondos en cuestión a lo largo de los últimos años, algo que hasta el momento sospechosamente no ha ocurrido.
Entretanto, correspondería que el ex presidente Kirchner le explique a la sociedad por qué expresó que la totalidad de los fondos de Santa Cruz que él sacó del país en su momento había sido repatriada, cuando obviamente no fue así. De lo contrario, quedará confirmada su actitud engañosa como una traición a la buena fe de la ciudadanía.
 
Apartó a segundo del gremio. Ayuda parálisis judicial
MOYANO Y SU HIJO, TAMBIÉN EL GOBIERNO, BUSCAN DESPEGARSE DE CARGOS POR ASESINATO PAGO
No parece alterar lazos entre el camionero y Kirchner la causa por crimen del ex tesorero del gremio. Todo apunta a Raúl Luna, número dos de Moyano. Logró convencer a los K de que como no es de su línea, no sufrirá daños políticos.
AMBITO FINANCIERO
Aun con un crimen de por medio, contaminado con una interna gremial, la alianza política entre Hugo Moyano y Néstor Kirchner parece irrompible. El asesinato del ex tesorero del gremio de Camioneros, cuya investigación parece apuntar hacia Raúl Luna, número dos de Moyano en el sindicato, no dio señales de alterar la relación entre el camionero y los Kirchner. Moyano convenció al ex presidente, y al hacerlo calmó la intriga que reinó por el caso Beroiz en la Casa Rosada, de que la causa judicial no puede rozarlo. Arguye, además, que como Luna no es de su línea, tampoco sufrirá daños políticos. Es una mirada como mínimo voluntarista que, sin embargo, los Kirchner por ahora compraron: todos los planes que involucraban a Moyano siguen en pie, intactos, como la tarde en que el matrimonio se subió a festejar el cumpleaños gremial de Moyano, quien será estrella del nuevo peronismo y, además, reelecto como jefe de la CGT.
Hugo Moyano tiene la certeza de que la investigación judicial por el crimen de Abel Beroiz, ex tesorero del gremio de Camioneros asesinado en noviembre pasado, no lo tocará. Que la pesquisa tiene un techo: Raúl Alfredo Luna, su segundo en el sindicato.
Idéntica convicción tienen en el gobierno. Néstor Kirchner exploró en persona el caso. Hasta ahora cree los argumentos de Moyano, de que no hay peligro de que el jefe de la CGT termine salpicado. Tampoco que lo dañe en términos políticos.
Exponen un motivo: dicen ahora que en el mapa interno de Camioneros, Luna nunca fue del riñón de Moyano. Es más: en Santa Fe, el jefe cegetista tenía una larga sintonía con Beroiz. En la actualidad, de hecho, tomó como su protegidoa Abel Beroiz, hijo del asesinado. Pero Luna fue su segundo en el gremio durante mucho tiempo.
· Coordinador
Beroiz junior, a quien en el gremio llaman «Abelito», coordina el área jurídica de la APE, oficina que regentea Juan Antonio Rinaldi, ex abogado de Camioneros y de Moyano, a quien se menciona como posible apoderado gremial del PJ nacional tras su normalización.
La línea investigativa en la causa que lleva el juez Omar Barbero se profundizará respecto de la implicación del secretario adjunto, rival interno de Beroiz en la filial Santa Fe de Camioneros.

Fuerte presión de productores a dirigentes
CON DIÁLOGO ROTO, CAMPO AUMENTA SUS PROTESTAS
Multiplicará hoy el campo las protestas contra las retenciones. Habrá asambleas, cortes de ruta y piquetes. El gobierno no está dispuesto a negociar en medio del paro. Peligra el abastecimiento.
PABLO DOMINI – AMBITO FINANCIERO
Hoy se multiplicarán las medidas de protesta del campo contra el gobierno. Habrá asambleas, cortes de ruta y piquetes. A diferencia de otros paros que se hicieron, en esta oportunidad son los pequeños productores los que están presionando a los dirigentes rurales con ampliar los reclamos. Desde el gobierno no están dispuestosa negociar en medio del paro. Conclusión: hasta el martes 25 no volverá la operatoria normal en el Mercado de Liniers y puede llegar a haber ciertos faltantes. De allí en adelante todo dependerá de las concesiones que haga el gobierno, o de los clásicos subsidios que esté dispuesto a otorgar.
La puja entre el gobierno y el campo alcanza un pico de máxima tensión y, en el marco del paro nacional iniciado el miércoles pasado, desde hoy y hasta pasado mañana recrudecerán las medidas de fuerza a lo largo del país, con decenas de concentraciones, cortes de ruta y tractorazos distribuidos en distintos puntos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos y Formosa.
Existe una muy fuerte presión surgida desde las bases que impulsa a las cuatro principales entidades rurales para que vayan a fondo contra el aumento a las retenciones agrícolas y la política agropecuaria que aplica la Nación. La Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro determinaron el viernes continuar con el lock out hasta este miércoles, exigiendo que se dé marcha atrás con el nuevo esquema de derechos de exportaciones móviles que lanzó el Ejecutivo el martes pasado y elevó la carga sobre soja, girasol y derivados, como el biocombustible.
Este es el punto de partida que pretende el campo para comenzar a negociar la salida a un conflicto que podría extenderse más allá de Semana Santa si el gobierno no juega las cartas adecuadas. En tal caso, se sentiría fuerte el desabastecimiento de productos básicos. La postura del gobierno sigue firme: no habrá ninguna negociación formal mientras dure el paro.
· Plazo



Viaje de empresarios a San Pablo en una semana
LA UIA SIGUE LA CAMPAÑA POR DEVALUAR: HOY CON LOUSTEAU
Se reúne el ministro con industriales. Insistirán con pedido de mayor devaluación, defensa del mercado interno y ley de accidentes de trabajo.
SERGIO DATTILO – AMBITO FINANCIERO
Martín Lousteau almorzará hoy en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en lo que será su primera visita al edificio de la central fabril como jefe del Palacio de Hacienda. El encuentro fue fijado la semana pasada tras la visita que hizo la cúpula de la UIA a la presidente Cristina de Kirchner en la Casa Rosada.
Al ministro lo acompañarán los secretarios de Industria, Jorge Fraguío, y de Pymes, Eric Calcagno. Lo recibirán el titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain, y los vicepresidentes que no estén de viaje aprovechando esta «semana puente». Entre los anfitriones se contarán José Ignacio de Mendiguren (indumentaria), Héctor Massuh (papeleros), Federico Nicholson (Ledesma) y Juan Carlos Sacco (gráficos).
Y si bien se trata de una visita de cortesía, el temario incluirá temas ríspidos como el pedido de mayor devaluación expresado por Lascurain ante la Presidente (en parte cumplido de manera indirecta por la suba de las retenciones, que garantiza que el tipo de cambio al menos no bajará), la «defensa del mercado interno» (léase más trabas a las importaciones) y la demorada ley de accidentes de trabajo.
· A Brasil



Tras dichos de Aníbal Fernández
DROGAS: ANUNCIO DE DESPENALIZACIÓN ES ADMITIR QUE SE PERDIÓ GUERRA
Rechazan los expertos el proyecto del gobierno. Aclaran que la ley no penaliza el consumo sino la tenencia, y que nada impide a la justicia apresar vendedores y traficantes.
CLAUDIA PEIRÓ – AMBITO FINANCIERO
«Aca vos ves a un tipo vendiéndole a otro señor droga y van y detienen al que está comprando, no al que está vendiendo.» Esta descripción no corresponde a un observador neutral, sino a Aníbal Fernández, ministro del Interior de 2003 a 2007, hoy titular de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. El funcionario justificaba así el proyecto oficial de «despenalizar la tenencia de pequeñas cantidades de droga para consumo». Después de su polémico anuncio, Fernández tuvo una semana alucinante -nunca tan apropiado el término- porque, a la desmesura que siempre lo caracterizó para referirse a sus críticos -esta vez los llamó «trogloditas»-, sumó una serie de sorprendentes afirmaciones. Dijo querer que su ministerio «pueda dedicarse a la persecución del que trafica y vende para sancionarlo con toda la dureza», como si alguna ley se lo impidiese. «La Policía tiene que dedicarse a encontrar a los traficantes y no a perseguir a un adicto que se fuma un porro», agregó quien durante más de cuatro años estuvo al frente de las fuerzas de seguridad cuyo desempeño ahora critica.
Consultado por este diario, Wilbur Grimson, especialista de reconocida trayectoria en materia de tratamiento de adicciones, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), fue categórico: «El proyecto del gobierno es un verdadero disparate, porque parte de un supuesto equivocado: en la Argentina la ley no penaliza el consumo sino la tenencia; no se penaliza al consumidor. No hay un solo preso por consumir droga en la calle». Lo mismo afirma Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina: «No hay un solo juez en el país que haya enviado a un penal a un adicto por su condición de tal».
Basta recorrer las calles de cualquier ciudad del país para saber que la Policía no persigue a los que «se fuman un porro». Pero la distinción entre consumo y tenencia no es caprichosa: «Si detuviéramos a todos los que hacen tenencia y entran a discotecas, se acabó el consumo», dice Grimson.
En octubre del año pasado, Virgilio Palud, juez federal de Reconquista, denunció que el norte de Santa Fe era «una gran pista de aterrizaje» para los aviones que traen droga desde Paraguay. Agregó que carecían de medios para evitarlo y pintó un cuadro sombrío: «Aumenta la cantidad de droga, baja la edad de los consumidores y son cada vez más complejos los métodos que usan los narcos para ingresar» su mercadería.
Conclusión: hoy en el país no se combate ni la oferta ni la demanda. Lo admitió el propio Aníbal Fernández cuando, a mediados del año pasado, dijo que lo hecho hasta ese momento para combatir el narcotráfico había sido «un total y absoluto fracaso».



Guiño a Alfonsín en acto en Junín
COBOS APLICA RECETA DE KIRCHNER EN LA UCR Y SACA TURNO EN COMITÉ
Intentará avanzar el vice en la conducción formal de la UCR. Lanzó línea interna de radicales alineados a la Rosada. Le exigirá a Morales nueva consulta al padrón.
EZEQUIEL RUDMAN – AMBITO FINANCIERO
Julio Cobos cumplirá el mandato de Cristina de Kirchner y avanzará esta semana sobre la conducción formal de la UCR. Tras el lanzamiento en Junín de una línea interna de los Radicales por la Concertación, alineados con la Casa Rosada, el vicepresidente presentará un pedido de audiencia con el jefe del comité nacional de su partido, Gerardo Morales, para exigirle una nueva consulta al padrón de afiliados.
Como si se tratara de un medicamento kirchnerista, Cobos ahorrará costos y apelará a la receta genérica que el matrimonio aplica estos días al Partido Justicialista: revisión de padrones en la Justicia electoral, publicación de éstos en Internet y elecciones internas anticipadas para renovar la conducción del partido.
«Vamos a presentar formalmente nuestro movimiento dentro de la UCR y eso implica pedir una audiencia con Morales», explicó ayer a este diario Horacio «Pechi» Quiroga, uno de los pocos radicales que consiguió ser designado funcionario del Cristina de Kirchner como subsecretario de Asuntos Internacionales de Cancillería. En Junín, se designó un triunvirato integrado por Cobos y los gobernadores Miguel Saiz (Río Negro) y Arturo Colombi (Corrientes), que tendrá a su cargo las negociaciones de este nuevo espacio del radicalismo con el resto de los partidos. Quiroga, nombrado secretario ejecutivo del sector, adelantó que también se mantendrán contactos con el PJ de Néstor Kirchner y con el resto de las fuerzas políticas.
La cumbre que pretenden agendar con Morales, ex compañero de fórmula presidencial de Roberto Lavagna, será la última oportunidad que los Radicales por la Concertación tendrán para volver formalmente al partido. Es que todos los distritos que adhirieron a la concertación «plural» lanzada por la Casa Rosada se encuentran hoy intervenidos por el Comité Nacional. Cobos proyectó en Junín un discurso de Raúl Alfonsín en 1983 como señal de acercamiento con el ex presidente, quien podría pedirle a Morales que deponga su actitud intransigente y promueva una amnistía generalizada para todos los dirigentes sancionados o que se fueron del partido. Tal cual ocurrió en el último congreso nacional del PJ.



Manejo fuera del presupuesto: el Ministerio de Justicia recibe $ 500 millones por año
USAN ENTES PRIVADOS PARA PAGAR SUELDOS ESTATALES
Con lo que ingresa por trámites oficiales, contratan empleados y abonan sobresueldos.
OLIVER GALAK - LA NACIÓN
Aunque parezca mentira, hay empleados de la administración pública nacional, cuyos sueldos no los paga el Tesoro.
De hecho, dos tercios de las personas que trabajan en el Ministerio de Justicia cobran sus haberes en los llamados "entes cooperadores", organismos que recaudan y administran fondos por distintos servicios y que funcionan como "cajas" por fuera del presupuesto, a través de las cuales el Gobierno puede pagar salarios, contratar servicios, adquirir bienes y hasta abonar sobresueldos a sus empleados.
No menos llamativo es el hecho de que es un sistema perfectamente legal que funciona desde hace décadas, aunque la Sindicatura General de la Nación (Sigen) ha señalado en reiteradas ocasiones irregularidades e incongruencias en el manejo de estos fondos, estimados en más de $ 500 millones anuales por fuentes extraoficiales del Ministerio de Economía.
El origen de este circuito extra presupuestario es el arancel que se paga por los formularios que deben completarse para efectuar un trámite en alguno de los registros públicos que dependen del Ministerio de Justicia: el de la Propiedad del Automotor, el de la Propiedad del Inmueble, el de las Armas (Renar) y la Inspección General de Justicia (IGJ), entre otros.
Ello explica por qué el formulario 01 para la inscripción inicial de un auto cuesta $ 98 o que los tres formularios necesarios para registrarse como usuario legítimo de un arma valgan $ 75. Estos valores son independientes de las tasas que se apliquen en cada caso: es el costo que se paga nada más que por el papel impreso. "En realidad, son cargas de impuestos disfrazadas para que no vayan a Rentas", dijo una fuente que interviene en el proceso.
Esa recaudación se destina al llamado "fondo de cooperación técnica y financiera" y es administrada por diversos entes cooperadores (Acara, la asociación de concesionarios, para el caso de los automotores, y el Colegio de Escribanos, para la propiedad inmueble, son algunos).
Una parte de esos recursos se destina a solventar los costos administrativos que surgen de la prestación de los servicios de los entes, pero la mayor porción se destina a los gastos que disponga el Ministerio de Justicia (principalmente, sueldos e incentivos). La ley, además, autoriza a los entes cooperadores a retener hasta el 10% de la recaudación, una vez reducidos los gastos específicos (aunque en algunos convenios la comisión se redujo al 5%). Estas comisiones pueden ascender a los 15 millones de pesos anuales, según admitieron en Acara sobre la base de la recaudación del ente.
 
OTRAS NOTICIAS 
EN SECRETO, LA SIDE GASTA CADA VEZ MÁS
Si bien resulta lógico que un Estado cuente con gastos reservados para cuestiones vinculadas con su seguridad, no es comprensible que esas erogaciones permanezcan eternamente en secreto, al tiempo que sería inadmisible que se empleen para acciones que rocen la ilegalidad.- LA NACIÓN

EL MUNDO Y EL SUBMUNDO DEL KIRCHNERISMO
Si Kirchner le diera una orden a un funcionario y éste la cumpliera, Cristina lo echaría al funcionario en el acto y Néstor vería peligrar su permanencia en Olivos, se ufanaba el viernes alguien que los conoce a los dos. Entonces hay un peligroso y constante desacuerdo entre el mundo y el submundo que gobiernan.- JOAQUÍN MORALES SOLÁ – LA NACIÓN

LAS MALAS SEÑALES QUE SE REPITEN
El motor de la economía no se detiene. Pero el Gobierno sigue sin tener reacción ante la amenaza inflacionaria. Supone que el superávit cubrirá todos los baches. Adopta por eso decisiones inconsultas que provocan la reacción del campo y fomentan desconfianza.- EDUARDO VAN DER KOOY – DIARIO CLARÍN

GAS, FONDOS Y AGFLACIÓN
Todavía resuenan los ecos del discurso que, sin leer y con perfecta memorización de las cifras, la Presidenta dio ante la Asamblea Legislativa para dejar inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En uno de los párrafos se dedicó a hablar de la universidad pública y de la necesidad de su jerarquización. Hasta mencionó un proyecto de una nueva Ley de Educación Superior. Sin dudas, todas consideraciones loables.- NELSON CASTRO – DIARIO PERFIL

NADA PARA LA SOCIEDAD; TODO PARA EL ESTADO
La redistribución de los ingresos a favor de los pobres que invoca el Gobierno parece un sofisma destinado a ocultar lo inocultable porque, si en los casos del trigo y las carnes podía hablarse todavía del consumo popular, en el caso de la soja el aumento ya no refleja otra cosa que la voracidad del Estado.- MARIANO GRONDONA – LA NACIÓN

EL PLAN ECONÓMICO ENTRÓ EN CONTRADICCIONES
Hay una grave preocupación por la situación de los precios, pero también estupor por el modo autista en que el Gobierno encara la lucha contra la inflación.
Nadie puede explicar por qué no se utilizan para fines sociales parte de las suculentas reservas del Banco Central. Lousteau y Redrado ya no aplican lo que aprendieron en las universidades extranjeras: triunfó la política.- HUGO E. GRIMALDI - AGENCIA DYN. – LA GACETA

UN GOBIERNO QUE SE METE EN CASI TODO
Las nuevas retenciones móviles, que al igual que lo que ocurre con el petróleo imponen un techo explícito a los ingresos de los exportadores -por encima del cual toda ganancia extra va para el Estado nacional-, probablemente tengan otras motivaciones. Una de ellas es reforzar los recursos fiscales.- NÉSTOR O. SCIBONA – LA NACIÓN