De: guvodech
SECTOR AGROPECUARIO
Crónica de una crisis (reiteradamente) anunciada
Gustavo Ernesto Demarchi
Sin ánimo de pavonearme en medio de una confrontación económica, política y social que se agudiza peligrosamente día a día, no puedo dejar de señalar que, en reiteradas oportunidades durante el último lustro, alerté a la dirigencia sectorial, al periodismo y al público en general acerca de las perversas consecuencias que tendría para el país, la política del Gobierno Nacional de aplicar retenciones a las exportaciones agropecuarias. La fuerza premonitoria de los diferentes artículos que, sobre esta crucial cuestión, escribí años atrás dan a dichas reflexiones una notable actualidad que merece recordarse.
Es por ello que, como breve demostración de lo aquí manifestado, les copio algunos párrafos por demás expresivos que con mi firma fueron publicados en momentos diferentes del pasado:
"... en el año 2002 reimplantaron las retenciones a las exportaciones agrícolas, funesta medida cuya depredadora acción empiezan a sentir con todo rigor los agricultores argentinos y las cadenas de valor vinculadas con ellos... La exacción fiscal que representan las retenciones... ha venido para quedarse por mucho tiempo. El Estado, mal recaudador y peor financista, necesita de las retenciones para seguir prodigando políticas públicas "activas" basadas en el clientelismo con fines electorales y en la distribución masiva de prebendas para mantener los espacios de poder..."
"No sólo han asestado una brutal puñalada a la sustentabilidad de las explotaciones agrarias de los chacareros de la patria, sino que facilitaron los medios para que nuestra incipiente democracia continúe perdiendo representatividad y, además, fomentando la utilización demagógica de los dineros públicos, la república se corrompa y degrade cada día un poco más..."
"Se avecinan tiempos de dura lucha en defensa de los legítimos derechos de los productores agropecuarios. No va a ser nada fácil torcer el rumbo de la política económica actual basada en la expropiación de las rentas agrarias para sostener el paquidermo estatal, pagar la deuda externa y alimentar la distribución de prebendas demagógicas..."
Párrafos del artículo publicado el 15 de marzo de 2005,
en respuesta a la crítica de una entidad gremial agraria
"El aquel momento [año 2002], como ha sido habitual cuando se organiza un "curro" para expropiar a los productores, se dijo que el dinero de las retenciones (que asciende a sumas fabulosas) sería destinado a programas de asistencia social para los más necesitados... Cuesta creer que la dirigencia agropecuaria no haya comprendido la trampa que le estaba tendiendo el gobierno duhaldista y el ejército de burócratas públicos que lo apoyaba. La devaluación no estaba destinada a mejorar la rentabilidad del agro, sino a licuar perversamente el enorme desequilibrio fiscal, y completar el vaciamiento del sistema financiero, de modo de volver a gastar irresponsablemente con menos lastre de arrastre, en un contexto en donde son nulas las posibilidades de obtener recursos en base a incrementar el endeudamiento externo..."
"Por ello, junto a la devaluación de la moneda se reimplantaron las retenciones agrícolas, de manera de sustraer al campo la renta diferencial que acababa de "fabricar" la medida cambiaria. Las retenciones se convirtieron, a partir de entonces, en la fuente más sólida y segura de financiamiento del Estado quebrado y de obtención de fondos para aplicar las políticas demagógico-clientelísticas con las cuales, la corporación burocrática gobernante, asegura su permanencia indefinida en el poder..."
Publicado el 12 de diciembre de 2003
"...Quienes gobiernan ni siquiera se preocupan por destinar una parte de los miles de millones de dólares que le arrebatan al agro a generar inversiones productivas, a contener la desnacionalización creciente que afecta al sector industrial, o bien, a realizar obras de infraestructura, tan necesarias en materia energética especialmente. Ingentes recursos rurales que se canalizan para mantener encendida la hoguera fiscal (un superávit primario que se diluye día a día y un "consolidado" que ya está en rojo); gigantesca vorágine de erogaciones con la que se financia la politiquería, esto es: la compra de voluntades y votos, las prebendas destinadas al empresariado cortesano y los fondos para sostener masivamente el clientelismo."
"...Dado que las retenciones a la exportación no son coparticipables, los gobernadores de las provincias más importantes en materia de producción agropecuaria, observan impotentes... de qué manera el poder central succiona los ingresos que... generan sus comprovincianos cosecha tras cosecha. De hecho, las retenciones constituyen un eslabón más de la férrea cadena con la que la Casa Rosada mantiene a los distritos federales (¿?) a su entera merced."
"El pretexto que se esgrime para justificar esta trasegante norma tributaria, consistiría en que se busca neutralizar el efecto de los ascendentes precios internacionales de los commodities agrícolas sobre la canasta familiar. Obviamente, este argumento es puro cuento. Si la soja, principal rubro de exportación argentino -y, por ello, el principal grano aportante a la caja estatal- casi no se consume internamente y, por lo tanto, su cotización externa no incide en el nivel de precios domésticos. En cuanto al trigo y el maíz (también la carne vacuna), con aplicar políticas sustentables (es decir, ni arbitrarias ni corruptas) de subsidios al consumo popular se evitarían los riesgos inflacionarios que se invocan. ¿De qué peligro están hablando, entonces? Además, ¿cuándo se van a enterar nuestros contumaces gobernantes que los incrementos continuados en los índices de precios -la temida inflación- son provocados por la emisión desbocada que multiplica la base monetaria, el volumen expansivo del gasto público, el tipo de cambio recontraalto y el déficit cuasi-fiscal que trae el festival de bonos y letras de Tesorería?"
Publicado en NOTIASOCIATIVAS el 14/11/2007
Estos artículos, así como otras tantas notas y comentarios de similar enfoque, fueron circularizados en la red ASOCIATIVISMO Y DESARROLLO LOCAL; mientras que, como es habitual cuando el periodismo los considera de interés general, también fueron publicados por diversos medios de difusión.
Sólo me resta, frente a la gravísima situación planteada en la hora presente, expresar mi total apoyo y solidaridad con las cooperativas y las explotaciones pymes, los productores, los dirigentes agropecuarios y la familia rural en su conjunto, quienes llevan adelante esta lucha desigual en defensa del trabajo honesto, de la dignidad del hombre de campo y de las actividades productivas genuinas, haciendo frente a la política depredadora y expropiativa vigente y a los sectores burocrático-parasitarios que se sirven de ésta.
Gustavo Ernesto Demarchi
Balvanera Sud, 28 de marzo de 2008