I made this widget at MyFlashFetish.com.

La valija venezolana

¿COIMA PARA DE VIDO O DINERO PARA LA CAMPAÑA DE CRISTINA?
CLAUDIO UBERTI Y EL MISTERIOSO HOMBRE DEL MALETIN
Por Carlos Machado

    Sumando un nuevo capítulo vergonzoso ante la opinión pública y la comunidad internacional, al cierre de esta nota el gobierno argentino no había suministrado ninguna información sobre el origen y destino de los 800.000 dólares que traía en su maletín el pasajero venezolano que, en la madrugada del sábado 4 de agosto último, los transportaba al arribar en un vuelo privado junto a cinco hombres más, dos ciudadanos argentinos y otros dos venezolanos. Tampoco se observó demasiado esfuerzo de los principales medios de comunicación por ocuparse del hecho o investigarlo.
    Según llegó a trascender -antes de que la novedad se hiciera desaparecer rápidamente- el transportador de esa cuantiosa suma, a la que pretendía pasar por la Aduana sin declararla, fue brevemente retenido y el dinero guardado en la caja de seguridad del organismo hasta que se aclare todo en torno al mismo. Algo que muy probablemente no llegará a ocurrir, o que en todo caso será objeto de una nueva novela para distracción de los medios y la ciudadanía por las implicancias que puede tener el caso, como veremos más adelante.
    En tanto, el "hombre del maletín", que nerviosamente manifestó a las autoridades aduaneras que formaba parte de una "avanzada" del presidente venezolano Hugo Chávez -quien arribó al país dos días después-, y que no portaba pasaporte diplomático, fue liberado a los pocos instantes, luego de manifestar reiteradamente que "llamen a mi embajada", partiendo rápidamente no sin demostrar sumo alivio por no quedar detenido. Por su parte, el embajador de Venezuela en Buenos Aires, Arévalo Méndez, se apresuró a afirmar que "ningún funcionario venezolano estuvo implicado en el hecho", sosteniendo además que ninguna persona del gobierno argentino le había informado nada sobre el mismo y que se había enterado "por los medios de prensa". Más aún, el diplomático (?) puso el acento, con sumo nerviosismo de su parte, que la novedad formaba parte de "una campaña para tratar de enlodar la visita del presidente Chávez a la Argentina y un exitoso encuentro entre los mandatarios de ambas naciones".
    En algunos sitios de información digital se han hecho hasta ahora algunas especulaciones, principalmente a cargo de lectores que opinan en sus foros, mezclándose entre ellas las que hablan de un lavado de dinero del narcotráfico con otras que se refieren al destino de esos dólares como los "centros bolivarianos" creados en el país, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, o los piqueteros más radicalizados que se identifican con la política de Hugo Chávez.
    Sin embargo, hace pocas horas pudimos obtener datos de fuentes periodísticas de Venezuela, que van dando otro panorama sobre el destino de los misteriosos 800.000 dólares llegados en un misterioso vuelo privado que transportó a seis también misteriosos pasajeros.

"Hasta las piedras..."

    Como se recordará, al arribar a Buenos Aires en su breve visita, el presidente Hugo Chávez, no bien bajó de la escalerilla del avión, comenzó a vociferar ante los medios de prensa que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente de Argentina. Con un exagerado entusiasmo, el "comandante" apuntaló su convencimiento citando algunas palabras bíblicas al afirmar que "hasta las piedras lo dicen; hasta las piedras en Argentina y en Venezuela dicen que Cristina ya es presidente".
    Lo cierto es que Chávez, al parecer muy seguro de que no habrá de tropezar con alguna de esas piedras, habría pensado apuntalar la candidatura de Cristina Kirchner no sólo con su entusiasmo, su convencimiento y sus frases bíblicas.
    De acuerdo a lo informado por los periodistas venezolanos Marianella Salazar y Tulio Alvarez en su programa radial de la FM 99.1 de Caracas, y respaldados en fuentes fidedignas, surgen al menos cuatro aspectos relacionados con los misteriosos dólares provenientes de Venezuela.
    En primer lugar, la suma transportada no era de 800.000 dólares sino de 1.000.000 de dólares, habiéndose quedado el portador con 200.000 para repartir con sus otros cinco compañeros de viaje por el "trabajo" realizado.
    En segundo lugar, el "hombre del maletín" ya estaría identificado: se trata de un miembro activo de la Guardia Nacional de Venezuela -hoy redenominada "Guardia Nacional Bolivariana"-, una especie de cuarta fuerza en su país luego del Ejército, Marina y Fuerza Aérea y que actúa en apoyo de aquellas y para cuidar las fronteras y el orden interno. Algo así como un equivalente a la Gendarmería Nacional Argentina. Al respecto, las fuentes venezolanas indican que es la fuerza armada de mayor confianza de Hugo Chávez, y han señalado que en la actualidad viene actuando como "una mafia dedicada a transportar dinero a los países 'amigos' del presidente". En este marco, no es menor el dato de que Claudio Uberti, hombre de Julio De Vido, estuviera en la misma comitiva.
    Uberti es director del Organo de Concesiones Viales OCCOVI y encargado quien informa sobre los "peajes" a las empresas que intentan negociar con la Revolución Bolivariana. En el pasado, tanto De Vido como su fiel asistente Uberti han formado parte del "grupo de avanzada" de las giras presidenciales de Kirchner a Venezuela.
    Uberti es también el encargado de recibir a "puntuales" venezolanos en Ezeiza. No es casual que una fuente de la Cancillería argentina haya asegurado a diario Perfil que "Venezuela va a ser para K lo que el tema armas fue para Menem".
..
    En tercer lugar, los citados periodistas afirmaron en su programa radial que al transportador del maletín dolarizado lo atraparon "gracias a un alerta que le pasaron a Migraciones". Conviene aclarar que, si bien obviamente se desconoce de dónde provino ese "alerta", en Venezuela -como señalamos en una nota reciente- existe ya mucha oposición al chavismo, y ésta se hace extensiva incluso a miembros de sus fuerzas armadas y de sus servicios de inteligencia. Puntos probables del origen del aviso. Por algo Chávez suele rotar con demasiada frecuencia a los respectivos jefes y oficiales, excepto a los que son de su mayor confianza.
    En cuarto y último lugar, los periodistas sostuvieron que ese "menudito" (así llamaron con su particular gracia caribeña a los dólares transportados) estaba destinado a la financiación de la campaña que, de aquí en más, desarrollará Cristina Kirchner en su camino a las elecciones presidenciales de octubre próximo.
    Más aún, se ha informado que el "hombre del maletín" ya ha retornado a Venezuela, reafirmándose que es un "comando de Chávez para transportar dinero en efectivo para sus aliados en su proyecto político internacional".
    De hecho, se indica que no es la primera vez que sucede algo similar, mencionándose el caso del canciller venezolano Nicolás Maduro, que hace casi un año fue detenido durante más de dos horas al arribar al aeropuerto de Nueva York -pese a su cargo y su pasaporte diplomático-, argumentando éste que lo habían sindicado de tomar parte del golpe de estado de 1992 que lideró Hugo Chávez. Una excusa algo extraña, si tomamos en cuenta lo que afirman las fuentes venezolanas, en el sentido de que Maduro "cargaba encima más billetes que vendedor de lotería".
    Obviamente, el avión privado que trajo a la Argentina a los seis extraños personajes y éstos mismos han actuado bajo la protección del gobierno venezolano. Si hubiera sido de otra manera, por ejemplo un simple caso de una persona común transportando dinero no declarado, éste hubiera sido acusado de transporte ilegal de divisas, habría sido identificado, al igual que la aeronave y su propietario, y los detalles hubieran trascendido a la prensa y dado la vuelta al mundo, o poco menos.
    Los periodistas venezolanos revelaron además que es probable que los gobiernos de Argentina y Venezuela suministren en breve la identidad del "hombre del maletín", pero que, si finalmente llegan a hacerlo, seguramente se tratará de una maniobra para ocultar el nombre verdadero. Dijeron también que esto es muy grave y que por esta situación "a los organismos de inteligencia de varios países se les prendieron las alarmas ".
    Sin embargo, el caso permanece rodeado por el misterio. Las dudas y el encubrimiento parecen estrechar su círculo alrededor del esclarecimiento de este grave hecho, y no son pocas las preguntas que surgen en torno al mismo y que dudosamente tendrán respuesta, o en todo caso éstas serán convenientemente "dibujadas" para encubrir a unos y otros actores de esta tragicomedia. O sea, al propio Hugo Chávez y al matrimonio Kirchner.
    ¿Por qué se ha negado a la prensa toda información concreta sobre lo ocurrido?. ¿Por qué no se han hecho públicos los nombres del transportador del dinero y de sus acompañantes?. ¿Cuál era el destino de esos 800.000 dólares?. Son sólo algunas de las preguntas que se están haciendo la opinión pública y diversos sectores políticos.

Conclusión (por ahora)

    Sin duda alguna, ya no parecía haber más motivos para generar asombro por parte del matrimonio Kirchner y su entorno, tras habituarnos durante cuatro años a su "caradurismo" y total desparpajo para cometer todo tipo de desaguisados, actos de corrupción, mentiras y demás atentados contra la ética y la moral republicanas.
    Sin embargo siempre tienen los Kirchner alguna sorpresa más escondida bajo la almohada. Ahora nos han dado otra, nueva, flamante, con lo que pretendió ser una llegada secreta de funcionarios venezolanos con un maletín lleno de dólares destinados a un secreto receptor y con también secretos motivos.
    Secretos que, gracias a la investigación periodística realizada en Venezuela y probablemente por obra y gracia de un "aviso" a tiempo, se fueron al traste.
    Debido a la urgencia por entregar esta nota a tiempo, quedan para un capítulo aparte las explosivas revelaciones de un ex piloto personal de Hugo Chávez y las "tareas" que éste le encomendaba.

Carlos Machado
Con la colaboración de Christian Sanz
Fuente: Tribuna de Periodistas