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Valijas venezolanas, toda la verdad

¿ASI QUE NO ERAN CHAVISTAS?  TODOS LOS NOMBRES DEL AFFAIRE DE LAS VALIJAS
Por Christian Sanz y Carlos Machado

   En una nota de reciente aparición, titulada "Bailar pegados-Chávez vuelve a 'salvar' a la Argentina", en la que hacíamos referencia a la última visita del presidente venezolano y a diversos aspectos de la situación en su país, aludimos, en el párrafo dedicado a la censura del régimen chavista, a la teleemisora estatal venezolana de Televisión (VTV), señalando que en la misma se emitían programas en los cuales, además de cantar loas a los "logros" del gobierno bolivariano, se lanzaban duros ataques contra otros medios y periodistas no complacientes con el mismo.
    Cabe agregar ahora que el programa "estandarte" en ese sentido es "La Hojilla", conducido por Mario Silva, quien en las últimas horas, apurado por quitar de en medio a Chávez y sus funcionarios de las responsabilidades por el contrabando de 800.000 dólares que acaba de descubrirse, fue el primero en dar el nombre del "hombre del maletín", señalándolo como Guido Alejandro Antonini Wilson. Lamentablemente para Silva, en su apuro por deslindar responsabilidades del gobierno chavista cometió un error garrafal, del cual seguramente tendrá que rendir cuentas a sus mandantes.
    Es correcto el nombre suministrado por el conductor de "La Hojilla", y de hecho ya ha comenzado a trascender en los medios argentinos junto a los de sus acompañantes. Pero Silva -seguramente obedeciendo directivas "superiores"- sindicó a Antonini Wilson como "un empresario ligado a la oposición", en una clara maniobra para vincular a este sector en la "campaña del imperio contra el presidente Chávez", como han vociferado de inmediato los obsecuentes del régimen, entre ellos el embajador venezolano en la Argentina, Arévalo Méndez.
    Y en realidad Antonini Wilson no está precisamente "con la oposición" sino que es un fiel esbirro de las huestes del "comandante" Chávez. Incluso en las últimas horas circula en Venezuela el registro que todos fueron obligados a cumplimentar cuando se realizó, tiempo atrás, el referéndum nacional para manifestarse a favor o en contra del caudillo, gracias al cual, dicho sea de paso, todos los que se manifestaron negativamente han quedado "escrachados" para siempre. En el caso de Antonini Wilson, en su registro se lee claramente, en la parte superior derecha: "No firmó contra Chávez".
    Como han informado los últimos noticieros televisivos, el "hombre del maletín", a poco de pasar por el sofocón de ser descubierto portando esa suma, abandonó rápidamente la Argentina rumbo a Uruguay, y de allí partió con rumbo desconocido, aunque se supone que lo habrá hecho de regreso a Venezuela. En las arcas de la Aduana quedaron los 400.000 dólares -descontada la mitad de los 800.000 por la multa correspondiente- sin que hasta el momento nadie se haya presentado a retirarlos. Y la verdad es que será difícil que algún representante del gobierno kirchnerista se anime a dar la cara presentándose a reclamar esa suma. Porque, como también ha trascendido, además de ciudadanos venezolanos los demás acompañantes de Antonini Wilson en el misterioso vuelo -reiteramos, en un avión privado y en medio de la madrugada- eran funcionarios argentinos.
    Como un dato quizás no menor por lo intrigante, cabe agregar que ese vuelo no traía azafatas, algo habitual en las aeronaves de nivel ejecutivo de ese tipo. ¿Habrá sido así para no tener otros testigos?

Aquí están, éstos son...

    A continuación suministramos los datos completos de los viajeros que arribaron a Buenos Aires en esa madrugada del sábado 4 de octubre, en el avión con matrícula N-5113S de la compañía "Royal Class".
    El vuelo particular PRV-N5113S, con ocho pasajeros a bordo y dos tripulantes, salió del aeropuerto venezolano de Maiquetía el 3 de agosto y llegó a la Argentina el 4 de agosto aproximadamente a las 2.30 horas.       Tripulantes:
    Gerardo Sánchez y Daniel Pucciarelli.
    Pasajeros: 
1) Victoria Bereziuk, nacida el 23 de marzo de 1978, argentina, pasaporte oficial Nº 73.987.
2) Claudio Uberti, nacido el 3 de diciembre de 1957, argentino, pasaporte oficial Nº 74.431.
3) Exequiel Omar Espinosa, nacido el 14 de septiembre de 1948, argentino, pasaporte oficial Nº 74.313.
4) Nelly Esperanza Cardozo Sánchez, nacida el 1º de agosto de 1950, venezolana, pasaporte Nº 1.392.959.
5) Guido Alejandro Antonini Wilson, nacido el 8 de abril de 1961, venezolano, empresario, pasaporte Nº 8.579.325.
6) Wilfredo José Avila Driet, nacido el 5 de enero de 1968, venezolano, pasaporte DO212.093.
7) Ruth Beherends Ramírez, nacida el 27 de agosto de 1975, venezolana, pasaporte DO388.927.
8) Daniel Uzcátegui, nacido el 27 de octubre de 1988, venezolano, pasaporte C1.588.138.
   Guido Alejandro Antonini Wilson dio como domicilio en Buenos Aires el siguiente: Viamonte 392, piso 9º. Con anterioridad registra dos "salidas" de Argentina, el 31 de marzo de 2006 por Aerolíneas Argentinas hacia Brasil y tres días antes, el 28 de marzo de 2006, también por Aerolíneas Argentinas, hacia Chile. Sin embargo no registra las correspondientes entradas anteriores. Cabe preguntar entonces: ¿cuándo y por dónde entró?
    Claudio Uberti, director ejecutivo de OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales) y persona de estrecha confianza del ministro Julio De Vido, tiene DNI 13.178.794, y fija domicilio en Pasteur 1025, Río Gallegos, Santa Cruz. Casado con Patricia Mónica Palacios, DNI 12.174.540. Uberti se desempeña en OCCOVI desde junio de 2003.
    Es además un funcionario muy viajero. En lo que va del año 2007, registra 14 salidas y 14 regresos vía aérea, destacándose dos viajes a Brasil, cinco a Venezuela, tres a Bolivia y uno a España, México, Estados Unidos y Australia. En 2006 registra un total de 33 vuelos de salida o entrada a Argentina. Sus destinos o procedencias fueron: Chile, Panamá, Brasil, Venezuela, Austria, Francia, Italia, Bolivia, Perú, Ecuador y Uruguay.
    En 2005 realizó 32 vuelos de entrada y salida de Argentina, hacia Venezuela, Perú, Uruguay, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, España y Bolivia. En 2004, 18 vuelos hacia o desde Chile, Brasil, España, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú. Y en el año 2003, sólo dos vuelos a Venezuela, país que es una destacada constante en todos sus viajes.
Más allá de estos escandalosos datos, hay algunas cuestiones que aún nadie ha respondido:
1-El Cessna de la discordia tenía Matricula "N": norteamericana.
2-El Aeropuerto Jorge Newbery no opera a esas horas, debiendo pedirse una extensión de servicios especial que obliga a dejar personal fuera de horario, encender las luces de aterrizaje -que no representa precisamente un bajo costo de energía- y pedir permiso a Migraciones y la Aduana.
3-Dicho aeropuerto no es destino "Internacional", sólo lo es para aeronaves que proceden de Montevideo.
Cabe preguntar al Comando de Regiones Aéreas (Ministerio de Defensa): ¿Quién pidió la extensión del servicio? ¿Por qué motivo? ¿Vuelo sanitario, apoyo a emergencias o simplemente tomar desprevenidos al personal de Migraciones y Aduanas? ¿Quién autorizo un aterrizaje que debe ser hecho en Ezeiza, violando la reglamentación vigente?

Finalmente, la compañía

    La compañía aérea Royal Class, perteneciente a Pablo Yabrán*, no suministra su domicilio en su página web. Sólo aparece su casilla de correo electrónico y un teléfono, el 4776-0888, que corresponde al de sus oficinas en el Aeroparque Metropolitano.
    Su lema expresa: "En nuestras aeronaves, usted puede desplazarse rápidamente a cualquier punto del país y a otras ciudades de la región sin necesidad de combinaciones de vuelo. La autonomía que le ofrece Royal Class le permite organizar su agenda optimizando sus tiempos y garantizando su regreso a casa cuando usted lo disponga. Porque volamos las 24 horas del día. Que los aviones lo esperen a usted, no al revés. Esa es la idea".
    Al parecer la empresa cumple acabadamente con lo que promete en ese lema. Mientras su avión con matrícula N-5113S, que trajo al grupo de venezolanos y argentinos y a un maletín con 800.000 dólares, sigue esperando en su hangar. Y los dólares también, aunque en una caja de seguridad...
Carlos Machado y Christian Sanz
* Pablo Yabrán es hijo del fallecido Alfredo, quien estuvo involucrado fuertemente en el tráfico de drogas y posterior lavado de dinero. El dato no es menor.

Fuente: Tribuna de Periodistas