BUENOS AIRES, 13 de Junio de 2007
Las madres de los soldados argentinos Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, expresamos nuestro más hondo pesar ante las expresiones vertidas por la Sra. Hebe de Bonafini, presidenta de una de las asociaciones representativas de las víctimas de la dictadura militar, que acusó de "fascistas", entre otros, al General Roberto Bendini.
El domingo pasado, en el marco de la conmemoración de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico, participamos del homenaje que el Ejército Argentino les brindó a nuestros hijos, a los combatientes que regresaron al continente y a la Gesta misma.
La ceremonia contó con la presencia multitudinaria de ex soldados combatientes, de familiares de los Caídos, de personal militar, y de personas que recuerdan con gratitud a quienes dieron sus vidas por nuestra Patria.
Nunca antes, en 25 años, habíamos sentido un homenaje tan genuino y respetuoso por parte de las Fuerzas Armadas a nuestros seres queridos. Si ello se hubiera producido antes, quizás muchos de los veteranos de guerra que se quitaron la vida estarían aún entre nosotros, y muchos de nuestros sufrimientos se hubieran evitado.
Pero, aunque tardío, el reconocimiento llegó, y estamos complacidas por ello.
Siempre trabajamos con el convencimiento que, tarde o temprano, la verdad se impone.
En su discurso, el Tte. Gral. Bendini abundó en conceptos tan profundos y sinceros, tan dignos y respetuosos, tan inclusivos y afectuosos, que nos sorprende la violencia verbal y la furia incontrolada de la Sra. de Bonafini. Quizás, a la representante de las Madres de Plaza de Mayo le hayan relatado mal el contenido del discurso del Jefe del Ejército, interpretando erróneamente alguna frase como reivindicatoria del accionar criminal del Proceso militar.
Nada de ello se puede desprender del discurso del Gral. Bendini. De haber sido así, tampoco las Madres de los Caídos en Malvinas lo hubiéramos tolerado. Porque estamos convencidas que nuestros hijos no fueron a pelear para defender a un gobierno dictatorial, sino por una Causa Justa, con profundas raíces históricas y con total apoyo de nuestro pueblo.
Quizás, a la Sra. Hebe de Bonafini le ocurra lo que a muchos dirigentes políticos, intelectuales y formadores de opinión de nuestro país, que no pueden separar la Causa de Malvinas de los circunstanciales gobernantes argentinos de 1982. Como dijera hace pocas semanas atrás la Senadora y primera Dama, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, no han podido separar "la paja del trigo".
O quizás, el hecho de que nuestros hijos hayan muerto por una Causa Justa, contra un enemigo histórico y externo aunque también seres humanos-, nos haya permitido a las Madres de Malvinas convertir nuestro dolor en amor, transformándolo en obra. Y que la tragedia de una lucha fratricida y al margen de todo Derecho, le impida a la Sra. de Bonafini superar el odio y el rencor.
Las Madres de Malvinas no hemos tenido la exposición mediática que lograron las Madres de Plaza de Mayo; tampoco hemos accedido a subsidios de fundaciones extranjeras, ni recibido apoyos internacionales.
A pesar de ello, logramos con nuestro trabajo y con el acompañamiento de las organizaciones representativas de los ex soldados combatientes y de otros anónimos argentinos, construir un Monumento a nuestros hijos en el Cementerio argentino de Darwin, realizar numerosos viajes a Malvinas y a la zona del hundimiento del Crucero "Gral. Belgrano", relatar nuestros sentimientos y reflexiones de distintas formas como a través del documental "Locos de la Bandera "-, constituir el Instituto de Investigaciones "Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur", avanzar en la conformación el Museo Histórico Malvinas, y otras muchas obras inspiradas en los conceptos que vertiera el Gral. Bendini, es decir, en un genuino reencuentro fraterno de todos los argentinos, unidos por ideales comunes.
El fascismo, un proceso político que ocurrió en la Italia de la primera mitad del siglo pasado, se extendió como concepto a toda forma de negación del otro y de su derecho a pensar y expresarse de manera distinta a la propia. Curiosamente, lo que se verifica en las expresiones de la Sra. Hebe de Bonafini.
Instamos a la representante de las Madres de Plaza de Mayo, a reflexionar sin odio para alentar a las nuevas generaciones a la construcción de una Patria más Digna, más Justa y más Soberana. Y felicitamos al Gral.
Bendini, y con él a todo el Ejército Argentino, por la reivindicación de la memoria de nuestros hijos y de todos los combatientes de Malvinas.
Delmira de CAO, madre del Héroe Nacional, soldado Julio Rubén CAO; Dalal ABD de MASSAD, madre del Héroe Nacional, soldado Marcelo Daniel MASSAD; María del Carmen PENÓN de ARAUJO, madre del Héroe Nacional, soldado Elbio Eduardo ARAUJO; Paulina CARDOSO de SOSA, madre del Héroe Nacional, soldado Francisco SOSA.
Tel/fax.: 4372-7538
Adhiere Grupo Mapuen
Jorge Vazquez
Director Ejecutivo
"A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer". (Carta de San Martín a Rosas. 10 de Junio de 1839).