I made this widget at MyFlashFetish.com.

USHUAIA - Impresentables K

USHUAIA.- Ni las temperaturas bajo cero ni los cerros nevados más allá del canal de Beagle ni la paz que transmiten los techos bajos y anaranjados junto a las orillas de las aguas congeladas. Nada parece ser suficiente para calmar los ánimos en el final de campaña electoral más áspero que recuerda esta provincia.

Pagos de coimas filmados y difundidos por televisión que desembocaron en renuncias y acusaciones de desvíos de fondos públicos para hacer campaña fueron las constantes de la parte final de la contienda que tendrá su primer capítulo pasado mañana, y que tiene como protagonistas destacados al gobernador y postulante a la reelección, Hugo Cóccaro (Frente para la Victoria), y al intendente de Ushuaia, el también kirchnerista Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).

La consecuencia del intercambio de golpes bajos es el aumento de las chances electorales de la tercera en discordia: la diputada nacional por ARI Fabiana Ríos, protagonista en 2003 de la única elección que ganó en toda su historia el partido fundado por Elisa Carrió.

La campaña proselitista terminó ayer, pero quedó opacada por un hecho insólito. El sorpresivo y abrupto corte de un cable de fibra óptica dejó a la isla entera sin servicio de Internet y de varios proveedores de telefonía celular, con lo que Tierra del Fuego quedó parcialmente incomunicada del resto del mundo.

En este contexto, Garramuño y Ríos cerraron sus campañas en Río Grande, a 200 kilómetros de esta capital. Cóccaro había cerrado su raid proselitista anteayer en la misma ciudad ante unas 4500 personas durante un acto cargado de liturgia peronista.

Las sospechas sobre el incidente circularon con rapidez. Desde los búnkeres de Garramuño y Ríos se especulaba con un corte intencional para impedir la difusión de imágenes que perjudicaban a Cóccaro y a su compañera de fórmula, la diputada nacional Rosana Bertone, que se pueden ver actualmente por el portal YouTube.

Mientras cerca de Cóccaro se limitaron a hablar de un corte técnico que se solucionaría en las próximas horas, el diputado de ARI Leonardo Gorbacz afirmó: "De ninguna manera haremos campaña con la vida privada de la gente".

Desde ARI, incluso, recordaron que el intendente de Ushuaia había amenazado horas atrás con difundir documentos que complicaban al gobernador.

Virulencia

Lo cierto es que Garramuño parece ser hoy por hoy el principal perjudicado por la virulencia de la campaña.

La difusión de un video en el que un concejal del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) Pablo Wolaniuk recibe dinero, lo cuenta y lo mete en un bolso afectó, sin dudas, la imagen de transparencia que intenta dar el intendente, a pesar de que éste pidió la renuncia y sacó de las listas de candidatos a los involucrados.

Las acusaciones contra Cóccaro, vinculadas con financiar su campaña con fondos públicos, no tuvieron el mismo efecto. De hecho, Cóccaro es visto por todos los sondeos como el ganador de la primera vuelta electoral, mientras que muchos creen que Ríos podría desbarrancar a Garramuño e ingresar en el ballottage, previsto para el domingo 24.

De darse ese resultado, el presidente Néstor Kirchner, que hasta ahora ha hecho equilibrio entre Cóccaro y Garramuño, podría sufrir un inesperado trago amargo por parte de una legisladora de claro perfil opositor. Aunque pocos dudan del triunfo final de Cóccaro, que se acercó al Presidente desde que llegó al poder, hace 17 meses, y que está en condiciones de darle al primer mandatario una alegría que Balcarce 50 está esperando para contrarrestar la probable victoria de Mauricio Macri en las elecciones porteñas.

Fuente: La Nación