I made this widget at MyFlashFetish.com.

Intercambio bilateral EEUU-Chile creció 130% por libre comercio

Ayer se realizó en Santiago, la III reunión de la Comisión de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, la que fue presidida por el Deputy United States Trade Representative (USTR), John Veroneau, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche. En ella se efectuó una evaluación general del funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), "concluyendo ambas partes en calificarlo como altamente exitoso", tal como informó ProChile.

Las Partes expresaron su satisfacción por el importante incremento del comercio bilateral que alcanzó un 130% durante los tres años que lleva en vigencia el TLC, lo que le ha permitido a Chile aumentar y diversificar sus exportaciones e incorporar a un número importante de pequeñas y medianas empresas al proceso exportador.

Por otro lado, se coincidió en el interés mutuo de estimular un mayor flujo de inversiones, atendiendo las excelentes condiciones macroeconómicas e institucionales, así como las políticas comerciales que Chile ha puesto en práctica.

Además, ambas Partes continuarán supervisando las tendencias de las inversiones y del comercio de bienes y servicios con vistas a presentar un análisis detallado de sus efectos, en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio, la que se realizará a fines de 2007.

La comisión constató que durante el 2006 se efectuaron algunas de las reuniones de los comités especializados establecidos en el Acuerdo y se concordó en que en el transcurso de este año se activará el trabajo de todos los comités, otorgando especial importancia a la labor de los de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios así como el de Comercio en Bienes.

Además, se discutieron otros temas vinculados a la implementación del Tratado, entre los cuales cabe destacar: Telecomunicaciones, Compras Públicas, Propiedad Intelectual y Resolución Anticipada en Valoración Aduanera.

Negociaciones futuras
Se acordó, también, iniciar un trabajo técnico orientado a armonizar y perfeccionar las reglas de origen para los distintos bienes integrados en el proceso de rebaja arancelaria, a la luz de los nuevos tratados que Chile ha negociado o está negociando con países de la región, de igual forma que los TLCs firmados por EE.UU. con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), Colombia y Perú. Este ejercicio contribuirá a asentar las bases para una mayor integración económica en el continente.

Por último, ambas Partes intercambiaron información sobre sus respectivas negociaciones bilaterales y sobre sus posiciones en la Organización Mundial de Comercio y en APEC. Asimismo compartieron perspectivas de cómo promover una más amplia integración hemisférica.

Fuente: InfobaeProfesional.com