Washington. Silvestre Reyes, legislador tejano de ancestros mejicanos, dijo ayer en su primera audiencia como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que ese cuerpo dará mayor atención a los temas relacionados con América latina y África.
"Las amenazas desde esas regiones con frecuencia parecen menos urgentes", declaró. "Pero en ambas se han producido tendencias que, si no las atendemos, podrían amenazar el corazón de los intereses nacionales de Estados Unidos".
Reyes, legislador de El Paso, Texas, es una de las caras nuevas al frente de los comités legislativos debido al retorno del Partido Demócrata al control de ambas cámaras tras las elecciones de noviembre.
Su designación a ese cargo por parte de Nancy Pelosi, líder de la mayoría en la Cámara Baja, fue criticado por algunos analistas debido la presunta falta de experiencia de Reyes en temas de inteligencia.
La designación de este legislador, que habla perfectamente el castellano, fue recibida con satisfacción por grupos hispanos que hicieron notar que Pelosi estaba de alguna manera compensando el enorme apoyo electoral hispano recibido en las últimas elecciones.
Debut. Reyes debutó ayer en una audiencia de su comité frente a nada menos que los jefes de las agencias más importantes de inteligencia de Estados Unidos. Entre ellos, estaban John Negroponte, coordinador de los servicios de espionaje, y el general Michael V. Hayden, jefe de la Central de Inteligencia (CIA).
La audiencia tuvo el propósito de escuchar de los testigos una evaluación sobre las amenazas actuales para la seguridad nacional estadounidense en el mundo.
"Mis planes son hacer que nuestro comité se concentre en áreas del mundo que han recibido mucho menos atención en el pasado reciente: América latina y África", aseguró Reyes en su declaración de apertura de la sesión.
Admitió que la guerra en Irak ha concentrado la atención de todas las instituciones de la nación, pero hizo notar que las actuales amenazas para Estados Unidos eran "más difusas y de más duración" de las que tuvo en cualquier momento de su historia.
Reyes se refería a Cuba, país sobre el que Estados Unidos mantiene un embargo desde hace más de 40 años, y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, asumió por tercera vez la presidencia la semana pasada prometiendo una reforma política hacia un socialismo real.
La situación en Cuba se mantiene en una gran incertidumbre debido a la enfermedad de Fidel Castro, considerada secreto de Estado por el gobierno cubano. En la base de Guantánamo se espera, inclusive, una invasión de cubanos cuando muera el presidente.
En cuanto a Venezuela, a pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial de ese país, mantiene permanentes críticas al modelo impuesto por el mandatario y a las alianzas que éste estableció con gobiernos como el de Evo Morales.
Legislador demócrata ve amenazas de América latina
Considera que EE.UU. debe prestar más atención a la región.