Walter Chávez Sánchez, el peruano oriundo de Cajamarca que asesora en la sombra al gobierno del presidente Evo Morales, salió al frente luego de haber sido sindicado como ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y enfrentar una requisitoria en Perú.
En escuetas declaraciones al diario estadounidense El Nuevo Herald, el cajamarquino de 40 años de edad aseguró de que nunca nadie ha encontrado pruebas de que fuera un terrorista.
No obstante sus palabras, el fiscal peruano que manejó su caso y actual procurador para casos de terrorismo, Guillermo Cabala, confirmó al referido medio que sí existe una orden de captura internacional en contra de Chávez, que data del año 1998.
"Las autoridades peruanas reinstauraron los cargos de terrorismo y han estado tratando de arrestar a Chávez en Bolivia desde 1998", dijo Cabala al diario.
Según los expedientes que obran en la Dirección Nacional Contra el Terrorismo de Perú (Dincote), Walter Chávez llegó a ser un miembro activo del MRTA, llegando a participar en una serie de secuestros a empresarios peruanos en la década de los 80. Por ello, fue arrestado el 11 de octubre de 1990 y pasó un mes en prisión. Pero fue liberado al no hallar la policía otras pruebas que lo vincularan con el movimiento subversivo. Sin embargo, tras el autogolpe del cinco de abril de 1992, las acusaciones por terrorismo fueron reactivadas.
"Colaboro con Evo. Lo ayudo a escribir discursos y, en ocasiones, él me pide mi opinión sobre algo relacionado con la prensa o con algo que pase en el exterior", declaró Chávez a El Nuevo Herald, tratando de minimizar su influencia, que dicen que tiene, sobre el gobernante boliviano.
Y es que de acuerdo con opositores y analistas políticos, el poder que ejerce sobre Morales ha llegado a tal punto que lo han acusado de ser "el Montesinos" del mandatario, en referencia al oscuro asesor de Alberto Fujimori.
"Es experto en la confrontación y no es tonto, es habilísimo para la contrapropaganda", opinó Filemón Escobar, uno de los fundadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ahora está distanciado de Morales.
La principal fuerza opositora de Bolivia, Podemos, anunció que solicitará a la Cancillería un informe sobre la situación legal de Chávez.
La relación entre Evo Morales y Walter Chávez habría surgido a partir de la cercanía del peruano al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, con quien trabajó entre los años 1992 y 1997.
En este contexto, el canciller David Choquehuanca confirmó que el estatus legal del asesor peruano del presidente Evo Morales es de refugiado.
El Congreso peruano anunció que pedirá un informe a la Cancillería boliviana sobre el estatus legal del peruano Wálter Chávez, asesor del presidente Evo Morales, acusado por Dincote de estar vinculado con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). David Choquehuanca asegura que Chávez es refugiado. Mientras que su colega de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo el viernes que Chávez apoya las tareas de comunicación en el Palacio de Gobierno. Pese a ello, Choquehuanca tiene otra versión.
El canciller sostuvo que no recibió comunicado alguno pidiendo por el paradero de Chávez y comentó que, de ser necesario, Perú "podría pedir un informe al respecto", aunque destacó que en ese caso, "ellos tendrían que hacer llegar (la solicitud) por los canales establecidos. Pero lo concreto es que todavía no hay nada".
Además, el funcionario aseguró que no tiene información sobre si Chávez es asesor del presidente y dijo no saber si el peruano tenía una oficina en la casa de gobierno en Bolivia. De cualquier manera, dijo que lo ve siempre por los pasillos del Palacio de Gobierno.
Fuente U24